Kilian Jornet y Stevie Kramer vuelan en la Sierre Zinal

Killian Jornet y Stevie Kramer han conseguirdo la victoria en la tercera prueba de las Skyrunner World Series.
Trail Run -
Kilian Jornet y Stevie Kramer vuelan en la Sierre Zinal
Kilian Jornet y Stevie Kramer vuelan en la Sierre Zinal

En una velocísima Sierre Zinal, disputada este fin de semana, Kilian Jornet y la americana Stevie Kramer se coronaban en la que ha sido la tercera cita del circuito de las Skyrunner World Series. Aunque a un ritmo trepidante, ninguno de los vencedores ha logrado batir el récord de la prueba; Kilian detenía su crono en 2 horas, 31 minutos y 54 segundos, casi tres minutos del récord impuesto por Jonathan Wyatt en 2003.Stevie Kramer firmaba un excepcional tiempo de 3 horas, 3 minutos y 12 segundos.

La competición masculina fue reñida hasta el final, con Kilian, Joe Gray y François Ganon en un puño. Joe lideraba toda la carrera hasta los últimos cuatro kilómetros, cuando en el descenso los atletas encontraban ciertos problemas para rebasar a los competidores de otras disciplinas, provocando en uno de los adelantamientos la caída de Joe, quien no lograba recuperar el ritmo. Kilian, sintiéndose fuerte, daba el Do de pecho para arañar más de un minuto a Gray y hacerse con el primer puesto. El tercer puesto iba a ser para el runner local Cesar Costa, que a la chita callando le recortaba terreno al francés Ganon, un  duro hueso de roer y competidor olímpico de orientación. Un curioso detalle de la cita es que entre los diez primeros, cuatro han sido campeones olímpicos de orientación (François Ganon, Ionut Zinca, David Schneider y Marten Bostrom). 

La Sierre Zinal, una cita histórica con cuatro décadas de tradición, se disputa cada año en el corazón del Valais Suizo, tierra de meteo exigente y cinco cimas que superan los cuatro mil metros. La carrera es relativamente "corta", con 31 kilómetros y 2.200 metros de desnivel positivo, lo que entre otras cosas explica lo disputado de los primeros puestos y, claro, la evidente motivación que ofrece un paisaje único. Sus características también se dejaron notar en la prueba femenina, con una pletórica Stevie Kramer haciéndose con la primera plaza, un sueño cumplido según palabras de la americana que por fin se arrancaba la espina tras lograr dos segundos puestos en ediciones anteriores. Menos de un minuto después cruzaba la meta Maude Mathys, que revalidaba la segunda posición como ya hiciera en 2012 y 2013. A pesar de su dominio, Kramer se quedaba a nueve minutos del récord establecido en 2008 por Anna Pichtrova. 

Algunos de los favoritos como Marco de Gasperi o Elisa Desco, ganadores en años anteriores, no tenían su día, mientras personajes clásicos de la cita como el mexicano Ricardo Mejía (ganador en cinco ocasiones) demostraban un infatigable pundonor, llegando en la vigésima posición a sus 51 primaveras. 

762 corredores de élite se han dado cita en esta prueba reina del fin de semana gestado por ISF, 41º edición de la Sierre Zinal.

Las Skyrunner World Series permanecerán en Suiza hasta disputarse la segunda edición de una severa Matterhorn Ultraks 46k, en Zermatt, el 23 de agosto.

Sky Series Ranking

Hombres

1. Kilian Jornet (Salomon) – 300 puntos

2. Ionut Zinca (Valetudo Skyrunning) – 226 puntos

3. Tadei Pivik (Crazy Idea) – 196 puntos

Mujeres

1. Stevie Kremer (Salomon) – 200 puntos

2. Laura Orguè (Salomon) 168 puntos

3. Emelie Forsberg (Salomon) 160 puntos

Te recomendamos

Los nuevos modelos de Nathan, marca especialista en productos para la hidratación de ...

La elección de Pau Capell, líder actual del Ultra Trail World Tour, a la hora de corr...

Ligera, potente y cabe en el bolsillo del pantalón: así es la linterna frontal BINDI ...

Así es el Suunto 9, un pulsómetro diseñado para ayudar al trailrunner en sus entrenam...