Kilian Jornet impone su ley

Kilian fue el vencedor de la vertical de hoy
Redacción Trailrun A.M Foto: Jesús Dyañez -
Kilian Jornet impone su ley
Kilian Jornet impone su ley

La cara sur del Etna nos recibía hoy para disputar la última jornada en los campeonatos de Europa. El guión meteorológico similar al vivido en este campeonato donde la climatología adversa ha decidido cebarse con estos europeos.

En lo deportivo regresamos con un Campeón de Europa Junior, sumamos dos podios más y la selección rozaba el podio al clasificarse en cuarta posición en el ranking por naciones.

Las intensas nevadas de estos días han permitido terminar estos Campeonatos donde estaba prevista su realización, en la cara sur del volcán siciliano. Sin embargo la meteo ha sido implacable y nos ha dejado un día cubierto, con una intensa niebla a lo largo de todo el recorrido acompañada de una intensa nevada. Aun así nuestros corredores finalizaban su participación en estos europeos codeándose con lo mejor de este deporte.

La jornada arrancaba con un nuevo retraso de media hora provocado por las dificultades en el acceso a la estación de esquí Etna Sur - Nicolosi. La intensa nevada de esta noche dificultó el tránsito por la carretera que une Catania con Nicolosi, impidiendo incluso el acceso a alguna de las selecciones aquí concentradas.

Pasadas las diez de la mañana daba comienzo el Campeonato de Europa en la modalidad vertical con un trazado de 550 metros de desnivel y una distancia de 1.600 metros. El arco de salida se situaba en la cota 1.920 alcanzando la cota 2.470 en la que se situó la llegada, junto a la terminal del telecabina de la estación de esquí. La climatología, con nevada y niebla, dificulto un trazado con poco descanso y en el que la nieve recién caída transmitía la sensación de estar deslizando sobre una montaña de azucar.

La prueba de hoy terminaría de aportar unos puntos fundamentales para configurar el ranking de acceso a las plazas de la próxima cita de los Juegos Olímpicos de la Juventud. La italiana Samantha Bertolina se proclamaba campeona de Europa junto, al también italiano, Matteo Sostizzo. Rita Jimenez, debutaba en sus primeros Campeonatos de Europa y rozó el podio logrando una 4ª plaza. Maria Costa lograba una 7ª plaza seguida de sus compañeras de equipo, Nuria Torra, con un 8º, Ares Torra en novena posición y Maria Ordoñez cerraba el grupo de nuestras representantes de la categoría. Ot Ferrer lograba un 16º, seguido de Albert Perez que entraba en 18ª posición y Miguel Antón completaba la participación cadete en este europeo con un 22ª plaza.

En la categoría junior, llegaba el triunfo español con Pau Coll ocupando el cajón de honor del podio junto a la joven promesa rusa, Ekaterina Osichkina, que volvía a subir al podio en este europeo una vez más. Diego Lillo cruzaba la línea de meta ocupando la 17ª plaza. Claudia Valero de la Flor lograba un 7º puesto en la prueba europea.

En la categoría promesa la francesa Adèle Milloz subía al podio junto al Italiano Davide Magnini, que volvía a demostrar su potencial subiendo de nuevo a otro podio en estos europeos. Fátima de Diego rozaba el podio en su debut en estos europeos logrando una 4ª plaza. Antonio Alcalde regresaba al podio con sumando una plata más a la lograda en el día de ayer. El madrileño realizaba una carrera con mucha cabeza y supo jugar muy bien sus bazas tras el último ataque de Kilian Jornet en el último muro de la prueba. Noel Burgos arrancaba la prueba con algunas molestias que le obligaron a abandonar la prueba superada la mitad de la misma. Una lástima este abandono para un corredor que demostraba un buen nivel en la prueba de ayer entrando entre los doce primeros en meta.

La prueba deportiva que certifica quién es el más fuerte volvía a coronar a Kilian Jornet como vencedor de la Vertical de hoy. La francesa Axelle Mollaret, acompañaba a nuestro corredor en lo más alto del podio en una prueba en la que la corredora gala venció con autoridad. La prueba masculina fue bien diferente con una lucha por el podio muy intensa. El joven corredor italiano, Davide Magnini, comenzó a tirar de la carrera desde el principio y durante prácticamente toda la carrera ocupó esa primera plaza. Solo un certero y demoledor ataque de Kilian Jornet logró descolgar a Magnini. Muy atento estuvo nuestro otro corredor, Antonio Alcalde, que ante el cambio de ritmo de su compañero de equipo supo ver como flaqueaban otros corredores y no dudo en seguir el ritmo de Magnini logrando la tercera plaza a escasos segundos del italiano. Gran europeo para Alcalde que regresa a casa con tres medallas.

La buena actuación masculina se refuerza Oriol Cardona y Marc Pinsach cruzaban la línea de llegada muy cerca del ganador ocupando la décimo cuarta y  décimo quinta plaza respectivamente.

La férrea ley de hierro impuesta por Mollaret en esta temporada ha quedado patente en estos Campeonato de Europa. Claudia Galicia era la que mejor se clasificaba de nuestras corredoras y repetía posición, logrando acceder al top cinco con su 5º puesto. La corredora catalana concluye así unos europeos de los que vuelve con dos bronces y la combinada. Un top ten que completaba Mara García al cruzar la línea de llegada en 6ª posición junto a Nahia Quincoces, que con su 7ª posición regresa al top ten de la competición europea. Mireia Miró entraba en meta ocupando la 15ª plaza junto a Fátima de Diego que llegaba junto a su compañera de equipo logrando la 16ª plaza absoluta y rozando el podio en categoría sub-23.

Aquí finaliza un europeo en el que nuestra selección logró ocupar la cuarta plaza en el ranking por selecciones. Nuestra próxima cita internacional nos llevará hasta Italia, donde concluirá la Copa del Mundo el próximo 7 y el 8 de abril en Madonna di Campiglio.

Podios por Categorías (provisionales sin tiempos, pendientes de publicación oficial)

Senior Masculino

1. Kilian Jornet Burgada ESP

2. Davide Magnini ITA

3. Antonio Alcalde Sanchez ESP

...

14. Oriol Cardona Coll ESP

15. Marc Pinsach ESP

00. Noel Burgos ESP

Senior femenino

1. Axelle Mollaret FRA

2. Victoria Kreuzer SUI

3. Alba De Silvestro ITA

...

5. Claudia Galicia ESP

6. Marta Garcia ESP

7. Nahia Quincoces ESP

15. Mireia Miro ESP

16. Fátima de Diego ESP

Espoir Masculino

1. Davide Magnini ITA

2. Antonio Alcalde Sanchez ESP

3. Rémi Bonnet SUI

...

00. Noel Burgos ESP

Espoir Femenino

1. Alba De Silvestro ITA

2. Alexandra Hauser AUT

3. Marianne Fatton SUI

Junior masculino

1. Pau Coll Turra ESP

2. Sebastien Guichardaz ITA

3. Andrea Prandi ITA

...

17. Diego Lillo ESP

Junior femenino

1. Ekaterina Osichkina RUS

2. Giulia Murada ITA

3. Malaurie Mattana FRA

..

8. Claudia Valero ESP

Cadet Masculino

1. Matteo Sostizzo ITA

2. Gheorghe-Petrut Jinga ROM

3. Léo Besson SUI

...

8. Diego de la Peña ESP

16. Ot Ferrer ESP

18. Albert Ferrer ESP

22. Miguel Anton ESP

Cadet femenino

1. Samantha  Bertolina ITA

2. Caroline Ulrich SUI

3. Anna Folini ITA

...

4. Rita Jimenez ESP

7. Maria Costa ESP

8. Nuria Torra ESP

9. Ares Torra ESP

Podios por naciones ( puntos provisionales)

1.- Italia 1738 puntos

2.- Suiza 1500 puntos

3.- Francia 1499 puntos

4.- España 1039 puntos

 

Te recomendamos

Ecuestre e Ifema Madrid Horse Week te ofrecen la oportunidad de asistir a la Copa del...

Hacia las vertiginosas laderas del Eiger...

Análisis con cifras y datos en busca de la hidratación perfecta para el corredor...

Buff® se reinventa con el tejido DryFlx® ...

Los nuevos modelos de Nathan, marca especialista en productos para la hidratación de ...

La elección de Pau Capell, líder actual del Ultra Trail World Tour, a la hora de corr...