Kilian Jornet y Emelie Forsberg reinan en la Ultra Pirineu

Fin de semana de emociones en el Cadí-Moixeró
Redacción Trail Run / Fotos: Jordi Vila (organización) -
Kilian Jornet y Emelie Forsberg reinan en la Ultra Pirineu
Kilian Jornet y Emelie Forsberg reinan en la Ultra Pirineu

Kilian Jornet se ha coronado como campeón de la Salomon Ultra Pirineu 2015 y ha cruzado la línea de llegada con una sonrisa de oreja a oreja. El atleta de la Cerdaña volvía a casa, a la espectacular prueba del Cadí-Moixeró, tres años después de haberse llevado la victoria en el 2012 y lo ha hecho de la mejor manera posible. “Es la última carrera de la temporada para mí y estoy muy contento de acabarla así, en forma y rodeado de todos vosotros. Es una prueba muy especial para mí porque nos lleva por caminos por los que he corrido desde pequeño y me siento muy cómodo”, confesaba el atleta catalán al acabar.

Jornet ha completado la prueba en 12h 03:27 y a 8 minutos de él se ha quedado un combativo Zaid Ait Malek que no se ha desenganchado de Jornet hasta el final de la carrera y en tercera posición ha entrado Miguel Heras. De hecho, durante gran parte de la carrera diferentes atletas se han ido rotando en el liderato de la prueba ofreciendo una carrera muy entretenida. “Me he sentido muy bien desde el inicio. Hemos salido en grupo pero después hemos cogido distancia con Zaid hasta que ha venido Miguel. Sin embargo, más tarde, en la subida a Sant Jordi ha sido cuando he podido acelerar un poco”, explicaba el campeón.

El Parque Natural del Cadí se ha vuelto a volcar con la prueba y centenares de personas han animado a los corredores a lo largo de todo el recorrido. “La verdad es que el día nos ha acompañado pero, igualmente es increíble, había aficionados por todas partes. No hemos hecho ni 2 km sin encontrarnos con alguien animándonos”, decía Jornet.

Ocho minutos más tarde de la llegada de Kilian, el marroquí Zaid Ait Malek llegaba radiante a Bagà. Tumbado en el suelo y levantando los brazos en señal de victoria el joven atleta africano explicaba que “he tenido un año complicado y no he podido competir tanto como habría querido. Llegar segundo en una carrera como esta es un gran resultado y estoy muy satisfecho. Muchas gracias a todos por los ánimos y por haberme ayudado".

El podio lo ha completado Miguel Heras, que conoce muy bien esta carrera en la que ya ganó en dos ocasiones en el antiguo trazado. A su llegada comentaba: “Hoy he notado que me faltaba un poco de ritmo de competición pero estoy contento de estar de nuevo en Bagà. Espero que en breve pueda volver a estar al 100%. Quiero dedicarle este podio a mi hija, que es su cumpleaños hoy y no he podido estar con ella”.

Forsberg, Rai y Picas: un podio muy disputado

La carrera femenina ha tenido tres protagonistas indiscutibles: Emelie Forsberg, Mira Rai y Núria Picas. La atleta sueca ha llegado en primera posición y ha conseguido su primera victoria en la Ultra Pirineu después de ser tercera en el 2011. Forsberg, con un tiempo final de 13h 39:33, ha pasado en primera posición por la mayoría de puntos de control pero seguida siempre de cerca por la nepalí y la catalana. “Ha sido muy divertido correr con Mira y con Núria y estoy muy contenta pero ha sido una carrera bastante dura”, explicaba Forsberg.

Rai, en su debut en la prueba del Cadí-Moixeró, ha firmado una fantástica segunda posición a poco más de 4 minutos de la escandinava. La nepalí también ha coincidido con Emelie en que ha sido una carrera muy entretenida y ha agradecido el apoyo de toda la afición que las ha animado a lo largo de todo el día.

La tercera en llegar ha sido la ganadora de las últimas cuatro ediciones, Núria Picas. La corredora de Berga volvía a la carrera de casa, completándola en 14h 13:01 y cruzaba la línea de meta visiblemente emocionada. “Para mí el premio más grande ha sido poder correr hoy. Lo he dado todo y ha sido un placer hacerlo al lado de Mira y Emelie. Hace unas semanas no me habría imaginado corriendo a su lado y pasando con ellas por Bellver. Pensaba que no podría correr esta carrera pero un buen amigo me llevó a la playa y me saqué el tapón que tenía aquí dentro. Estar aquí hoy con vosotros es el mejor trofeo”, explicaba Picas al llegar.

Victoria de Alfredo Gil y Oihana Kortazar en la Marató Pirineu

Alfredo Gil se ha llevado el triunfo en la categoría masculina de una disputada Marató Pirineu (42km, 2.400m D+) con salida y llegada en Bellver de Cerdanya. Hasta cuatro corredores han llegado muy juntos hasta Martinet pero Gil ha sido el primero en cruzar la línea de llegada con un tiempo de 4h 03:42. “La carrera ha ido muy junta hasta la zona técnica de bajada en la que nos hemos separado un poco. Y el río ha sido también clave para colocar a cada uno en su sitio. Quería tomármelo con calma y ha salido bien”, ha explicado Gil. El segundo clasificado ha sido Dani Cazalla que lo ha hecho cuatro minutos más tarde (4h 07:56). El gerundense Toti Bes ha completado el podio (4h 08:53).

En la prueba femenina, la corredora vasca Oihana Kortazar ha hecho buenos los pronósticos que la señalaban como favorita y ha sido la primera mujer en llegar a la meta de Bellver de Cerdanya (4h 31:36) después de dominar la carrera desde el inicio. “Estoy muy contenta. Me he sentido bien y he disfrutado que es lo más importante. Era un recorrido muy bueno para mí porque era de perfil muy rápido”, ha dicho Kortazar al terminar. La han acompañado en el podio Eli Gordón (5h 02:33) y Estelita Santín (5h 36:02).

Te recomendamos

Los nuevos modelos de Nathan, marca especialista en productos para la hidratación de ...

La elección de Pau Capell, líder actual del Ultra Trail World Tour, a la hora de corr...

Ligera, potente y cabe en el bolsillo del pantalón: así es la linterna frontal BINDI ...

Así es el Suunto 9, un pulsómetro diseñado para ayudar al trailrunner en sus entrenam...