Jan Margarit gana el pulso a Zaid en la Kanpezu-Ioar

En categoría femenina se impuso Oihana Azkorbebeitia
Redacción Trail Run -
Jan Margarit gana el pulso a Zaid en la Kanpezu-Ioar
Jan Margarit gana el pulso a Zaid en la Kanpezu-Ioar

La localidad alavesa de Santa Cruz de Campezo acogió este domingo la segunda edición de la Kanpezu Ioar, con más de trescientos inscritos en una prueba que suponía el inicio de las Skyrunner National Series 2018 en su modalidad Sky. Tras acoger en 2017 el Campeonato de Euskadi de Carreras por Montaña, su inclusión en el circuito de las Skyrunner Series suponía un nuevo salto de calidad para esta joven carrera.

Un cartel de auténtico lujo hacía de la Kanpezu-Ioar 2018 una prueba en la que la victoria se presentaba tremendamente cara. Entre ellas destacar a Oihana Azkorbebeitia, que además portaría el dorsal nº1, principal candidata a repetir su victoria del 2017. Claúdia Sabata, Ester Casajuana y Mireia Pons entre otras iban a luchar por ponérselo complicado.

En categoría masculina, ante la ausencia del vencedor de la primera edición Julen Larruzea, los aspirantes al triunfo iban desde el marroquí Zaid Ait Malek hasta Jan Margarit pasando por Iker Oliveri, Oriol Cardona o Raúl Criado.

La Kanpezu Ioar 2018, cita inaugural de las Series Nacionales en su modalidad ‘sky’ (pruebas de menos de 42 kilómetros), recorre las faldas y crestas de la Sierra de Kodés y corona el pico de Ioar, así como los de Grudo y La Plana. Consta de 28 kilómetros de longitud y dos mil metros de desnivel positivo, en un recorrido no exento de dureza que en esta edición incluía algunas variaciones respectos al 2017 que incrementaban su dificultad.

Si bien estaba previsto que la Kanpezu Ioar comenzara a las 10:00, un accidente de tráfico en un punto cercano a Campezo y la imposibilidad por ello de que llegaran a tiempo los servicios sanitarios, ha hecho que finalmente la prueba diera comienzo a las 10:45. Un período de tiempo perfectamente solventado por la Organización que, tal y como sucediera en 2017, ha estado a un nivel altísimo. Tras la presentación de élites y un homenaje, con baile de honor a todas las mujeres, no en vano era el día de la madre, se dio la salida.

Respecto a la prueba, en una mañana espléndida para el trailrunning, se ha desarrollado de acuerdo al guión previsto. En categoría femenina Oihana Azkorbebeitia ha revalidado su triunfo del 2017, confirmando que se encuentra en un excelente estado de forma a tres semanas de Zegama Aizkorri, donde participará por décima ocasión. Claudia Sabata y Mireia Pons han sido segunda y tercera.

En chicos Jan Margarit no ha dado opción a sus rivales, cruzando la meta con siete minutos de ventaja sobre Zaid Ait Malek e Iker Oliveri, segundo y tercero separados por solamente seis segundos.

Utilizamos cookies propias y de terceros para facilitar y mejorar la navegación, mostrarte contenido relacionado con tus preferencias y recopilar información estadística. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Más información.