Más de 700 inscritos en la Ultra Trail de les Muntanyes de la Costa Daurada

Se celebra este fin de semana
Redacción Trail Run -
Más de 700 inscritos en la Ultra Trail de les Muntanyes de la Costa Daurada
Más de 700 inscritos en la Ultra Trail de les Muntanyes de la Costa Daurada

La Ultra Trail de les Muntanyes de la Costa Daurada (UTMCD) vivirá su cuarta edición entre el sábado 28 y el domingo 29 de Marzo. Más de 700 participantes se reunirán en Prades para afrontar uno de los cuatro recorridos que presenta la competición, entre los cuales habrá atletas llegados de Andorra, Brasil, Estados Unidos, Francia, Gran Bretaña, Letonia y Ucrania.

La prueba reina, que da propiamente la denominación al certamen, es la de 90 kilómetros y 4.500 metros de desnivel positivo acumulado, en la cual los corredores tendrán hasta 24 horas para completarla tras el pistoletazo de salida el sábado a las 9 de la mañana en la Plaza Mayor de Prades, ubicación que también se corresponderá con la llegada. El trazado transcurre por la nueva Ruta dels Refugis (Siurana, La Mussara, Mont-ral i Albarca), recuperada como ruta excursionista para realizarse durante cualquier época del año.

El punto más alto del circuito es el kilómetro 87, muy cerca de meta, cuando los corredores coronarán el Tossal de la Baltasana (1.183m), mientras que el más bajo es en el kilómetro 61, en Mas de Forés (313m), en el término municipal de Alcover.

Es una prueba de semi-autosuficiencia en que los corredores deberán llevar cierta comida calórica, bebida y material, si bien habrá once avituallamientos de agua, dos de sólidos y uno completo en Vilaplana (km 43), lugar donde el año pasado se produjeron el 53% de los abandonos del recorrido.

La entidad de la cita, a parte del número de corredores, queda manifiesta en los 3 puntos que da a los finishers para participar en la Ultra-Trail du Mont-Blanc (UTMB) 2016; y en que será la prueba inaugural de la tercera edición de la Copa Catalana de Carreras de Ultrarresistencia de la FEEC.

La única de las cuatro carreras incluidas en la UTMCD que no empezará en Prades, pero sí que finalizará ahí, es la Half TMCD, de 46,4 kilómetros y 2.800 metros de desnivel positivo. Así pues, la salida tendrá lugar a las 12 del mediodía en Vilaplana. Todo su recorrido coincide con la segunda parte de la prueba reina. En su caso, contabiliza un punto para la UTMB.

Las otras dos carreras comparten denominación -Trail de les Muntanyes de la Costa Daurada- y salida, ya que empezarán a las 10 de la mañana, pero se diferencian con la distancia: de 21 y 10 kilómetros respectivamente. Ambas pertenecen al Circuit trailSERIES Costa Daurada 2015, certamen que inaugura en Prades su cuarta edición. Sus respectivos recorridos transcurrirán por las cercanías de esta emblemática población.

Además, el domingo por la mañana (11h), tendrá lugar una carrera infantil de inscripción gratuita para los más pequeños, que se disputó por primera vez el año pasado.

Te recomendamos

Ecuestre e Ifema Madrid Horse Week te ofrecen la oportunidad de asistir a la Copa del...

Hacia las vertiginosas laderas del Eiger...

Análisis con cifras y datos en busca de la hidratación perfecta para el corredor...

Buff® se reinventa con el tejido DryFlx® ...

Los nuevos modelos de Nathan, marca especialista en productos para la hidratación de ...

La elección de Pau Capell, líder actual del Ultra Trail World Tour, a la hora de corr...