Gran Trail Peñalara, referencia deportiva y medioambiental

Presentada la sexta edición, que será parte de la Spain Ultra Cup y Campeonato de España de Ultra Trail.
Redacción TrailRun -
Gran Trail Peñalara, referencia deportiva y medioambiental
Gran Trail Peñalara, referencia deportiva y medioambiental

Tras el éxito del 2014, agotando todas las plazas para sus carreras de montaña, el Gran Trail Peñalara 2015 da un nuevo salto de calidad en lo deportivo y en garantías medioambientales. Sigue como cita clave de la Spain Ultra Cup y será también el Campeonato de España Ultra Trail de la Federación Española de Deportes de Montaña y Escalada (FEDME)

La presentación del Gran Trail Peñalara 2015 se realizó el 15 de Diciembre en la Dirección General de Deportes de la Comunidad de Madrid. Asistieron al acto representantes del club organizador, RSEA Peñalara, de la FEDME y de los Ayuntamientos implicados en la prueba. También quisieron apoyar la prueba algunos de los mejores corredores de montaña del país, entre ellos los vigentes campeones de España de Ultra trail, Miguel Heras y del GTP110km Pedro Bianco (bicampeón 2013-14)junto a otros referentes como David López Castán (campeón TransmallorcaRun), Tito Parra (campeón UT Valls D´Aneu), Luis Alonso Marcos (campeón GTP110k-Tp80k-TP60k) o Rocío Burdalo (campeona TP60k)

Consolidado ya tras cinco ediciones como la gran carrera de montaña de referencia para toda la zona Centro y una de las más destacadas de España, en 2015 se hará un esfuerzo por aumentar la calidad deportiva y medioambiental del evento. Para ello se asume incluso de forma voluntaria una reducción del 20% de los dorsales disponibles, lo que por desgracia supone renunciar a una de las carreras habituales del evento, la Trail Peñalara 80km.

Así pues, este 2015 el Gran Trail Peñalara estará formado por tres carreras: El clásico Gran Trail Peñalara que supone la travesía integral del Guadarrama sobre 110km/D+5.100m; El Trail Peñalara 60k con un trazado de 65km/D+3.000m y el divertido Cross Nocturno Navacerrada que completa 10k/D+450m.

La calidad deportiva del Gran Trail Peñalara 2015 está reconocida como campeonato España Ultra Trail FEDME, prueba clave de la Spain Ultra Cup y clasificatoria para el ranking internacional de la ITRA o pruebas de referencia como la europea Ultra Trail Mont Blanc o la estadounidense Western States 100 Miles, entre otras.

El compromiso medioambiental ya llevó a la organización a renunciar en 2014 al proyecto de una nueva prueba de 150km. Este 2015 se dan más pasos: Se cancela el tradicional TP80k y será la primera ultra trail de España que pasará la auditoría medioambiental pos-carrera según los estrictos criterios impuestos por FEDME. La RSEA Peñalara lleva organizando grandes carreras de montaña en el Guadarrama desde 1.916 y entiende que el privilegio de ser la gran prueba que recorre el Parque Nacional del Guadarrama supone también la responsabilidad de difundirlo y promocionarlo de forma sostenible en el tiempo, queriendo liderar con el ejemplo el desarrollo futuro de este deporte.

Para ampliar información pueden visitar grantrailgtp.com

Te recomendamos

Los nuevos modelos de Nathan, marca especialista en productos para la hidratación de ...

La elección de Pau Capell, líder actual del Ultra Trail World Tour, a la hora de corr...

Ligera, potente y cabe en el bolsillo del pantalón: así es la linterna frontal BINDI ...

Así es el Suunto 9, un pulsómetro diseñado para ayudar al trailrunner en sus entrenam...