Cartagena en clave runner

El pasado 5 de abril la V edición de la Ruta de las Fortalezas se consolidaba como uno de los referentes del running en Murcia.
Andrés Ros -
Cartagena en clave runner
Cartagena en clave runner

El 5 de Abril se realizó la V edición de la Ruta de las Fortalezas en Cartagena con un recorrido de 53 Km. la ruta transcurre por los castillos y fortalezas que rodean la cuidad de Cartagena con unas extraordinarias vistas de la costa. Prueba organizada por la Escuela de Infantería de Marina y el Ayuntamiento de Cartagena con una participación de 3.750 corredores se consolida con una de las grandes pruebas de la Región de Murcia pues en solo 45 minutos se agotaron las incripciones.

 Ya desde el viernes previo a la carrera se vio en la ciudad un ambiente deportivo, la plaza del Puerto de Cartagena fue una fiesta para el deporte donde se recogieron los dorsales y se instaló una feria deportiva, a la puesta del sol se realizó el arriado de la bandera que estuvo a cargo de la Escuela de Infantería de Marina y un grupo de voluntarios universitarios que fueron los encargados de recoger la bandera. Posteriormente se realizó un concierto “Fortalezas Pop” en una plaza céntrica para dar la bienvenida a los corredores.

A las 8:05h. tras el izado solemne de bandera en el puerto de Cartagena se dio la salida a la V edición de la Ruta de las Fortalezas, 3.750 corredores se dieron cita, este año se realizaban dos calles de salida, una para corredores y otra para senderistas, tras la salida pronto despuntan los corredores que intentan bajar de las 4:00h. del año anterior aunque este año a aumentado la distancia en unos 2 Km.

La carrera parte hacia el este de la ciudad subiendo en primer lugar el monte Calvario para descender y seguir al monte San Julián bajando por la costa de Cala Cortina para dirigirse de nuevo a la ciudad, subiendo el Parque de Torres y tras pasar por las calles del centro de la ciudad subir al cerro del Molinete para abandonar la ciudad camino de la batería de Fajardo junto al faro de Navidad y subir posteriormente al monte Galeras para después de una larga bajada y un buen trecho horizontal encaminarse a la temida subida del monte Atalaya y su empinada bajada que llevará después de varios kilómetros a la subida final y mayor cota del monte Roldan para terminar con una empinada bajada en la Escuela de Infantería de Marina .

En la primera parte de carrera el tiempo acompañó a los participantes con una ligera nubosidad que permitió a hasta el medio día una buena temperatura a partir de  las 12 el sol afecto a la carrera sobre todo en las ultimas montañas por subir. Numeroso publico se agolparon para ver a los corredores, este año el circuito pasaba por el centro de la ciudad, lugar muy animado por familiares y viandantes, igualmente ocurrió en el Km. 37 justo antes de afrontar la temible subida del castillo Atalaya un grupo numeroso animaba a los participantes que ya sentían en las piernas los temidos calambres y el sol el primero en llegar a la meta José  Antonio Meroño en 4 horas 6 minutos en segundo Benjamin Gutiérrez Cervantes seguido de Francisco Vivar López con un tiempo de 4 horas 17 minutos.

En categoría femenina y por cuarto año la cartagenera Inma Tonda con un tiempo de 4 horas 44 minutos y en segundo y tercer puesto Maria Isabel Navarro y Marta Galleo.

La prueba finalizó a las 7:55 horas, cinco minutos antes del tiempo previsto que hizo su entrada el equipo de militares que cierran la prueba con la bandera.

En la V edición de la Ruta llegaron a meta 3.259 corredores y 38 estuvieron por debajo de las 5 horas.

Junto a los 3.750 participantes se relazaron pruebas juveniles e infantiles que llegaron al total de 4.000 participantes. La organización estuvo a cargo de la Escuela de Infantería de Marina, Ayuntamiento de Cartagena, Fuerzas Armadas y un equipo de voluntarios de las tres universidades de la Región de Murcia junto a otros organismos, Guardia Civil, Protección Civil, Cruz Roja, etc. con un total de 1.040 personas de asistencia en carrera.

Para el año que viene junto con la prueba de la VI Ruta de las Fortalezas de 53 Km. se realizará un ultratrail de 111km. con numero limitado de participantes y con credencial en carreras. Mas información y resultados www.rutadelasfortalezas.es

Te recomendamos

Buff® se reinventa con el tejido DryFlx® ...

Los nuevos modelos de Nathan, marca especialista en productos para la hidratación de ...

La elección de Pau Capell, líder actual del Ultra Trail World Tour, a la hora de corr...

Ligera, potente y cabe en el bolsillo del pantalón: así es la linterna frontal BINDI ...

Así es el Suunto 9, un pulsómetro diseñado para ayudar al trailrunner en sus entrenam...