El asturiano Fernando González, segundo en el ultratrail de Mongolia

En su proyecto del UltraTrail Grand Slam
Redacción Trail Run -
El asturiano Fernando González, segundo en el ultratrail de Mongolia
El asturiano Fernando González, segundo en el ultratrail de Mongolia

El pasado 5 de agosto Fernando González, del Club Avientu Solorunners, superó la cuarta etapa del Grand Slam UltraTrail -SOMOSALUD-. La carrera elegida ha sido Mongolia Sunrise to Sunset 100KM, celebrada en el Parque Nacional del Lago  Hovsgol, junto a la frontera de Mongolia con la Siberia de Rusia. Su trazado ha recorrido caminos utilizados por los nómadas mongoles que pastorean en estos paisajes prácticamente deshabitados, entre bosques, lagos y pasos de montaña que desembocan en valles de naturaleza exuberante.

El bocinazo de salida para el centenar de corredores, procedentes de 21 países, se dio poco antes de que amaneciese con la condición para clasificarse de finalizar antes de que el sol se ocultase tras el horizonte (18 horas de margen). Cuatro puntos otorga la organización del Ultra Trail del Mount Blanc a quienes completan esta competición. También se celebró una carrera de distancia maratón.

Fernando alcanzó la meta en segundo lugar parando el crono en 12:40:10. Por delante había llegado el joven corredor local Tumenbayar Shagdar, 11:54:50, y copando el tercer lugar del pódium les acompañó el británico Andrew Eastwood, 14:29:00. Primera en línea de meta fue la francesa Aurelia Veyre, 15:16:10, seguida de Laurel Pardue, 16:33:10, y Tracy Masuda, 17:09:10.

Así se refería Fernando a la carrera, “Sólo llegar a la línea de salida de este ultra es toda una aventura… y una vez en carrera la aventura sigue creciendo. En este territorio los únicos que transitan son mongoles nómadas por lo que los parajes son muy aislados y de gran belleza… No es un recorrido especialmente técnico pero perder las señalizaciones te puede complicar bastante”.

Ocho ultras fuera de serie

El corredor asturiano suma así el ultratrail correspondiente al continente asiático como parte de su proyecto UltraTrail Grand Slam –SOMOSALUD-. El reto consiste en completar una carrera de ultratrail (al menos 100KM) en cada uno de los siete continentes (África, Asia, América del Norte, América del Sur, Europa, Oceanía y La Antártida) y en el Polo Norte Geográfico.

Fernando ya ha completado los ultras correspondientes a los continentes de África (Fish River Canyon 100KM, Namibia), Europa (DesafiOSOmiedo, España –recorrido personalizado hasta totalizar los 100KM-), América del Norte (Fuego y Agua 100KM, Nicaragua) y Asía (Mongolia Sunrise to Sunset 100KM).  Por delante, las próximas etapas que Fernando tiene marcadas en el globo terraqueo se sitúan en América del Sur, Patagonia Run 100KM (Argentina); Oceanía, The Great North Walk 100S (Australia); La Antártida, Antarctica Ice 100KM Ultra Race y Polo Norte (en el Polo Norte Geográfico actualmente solo se celebra una competición de maratón, por tanto Fernando deberá aumentar el kilometraje hasta los 100KM).

Su idea es ir sumando carreras en función del presupuesto y para ello cuenta con el apoyo de SOMOSALUD, su principal patrocinador. Según comenta Fernando, “No es un reto fácil ni barato. Exigente en lo deportivo y complicado en cuanto a los destinos geográficos. Dependiendo de ahorros, patrocinadores y colaboraciones, la idea es finalizar el proyecto en 2017”.

Te recomendamos

Ecuestre e Ifema Madrid Horse Week te ofrecen la oportunidad de asistir a la Copa del...

Hacia las vertiginosas laderas del Eiger...

Análisis con cifras y datos en busca de la hidratación perfecta para el corredor...

Buff® se reinventa con el tejido DryFlx® ...

Los nuevos modelos de Nathan, marca especialista en productos para la hidratación de ...

La elección de Pau Capell, líder actual del Ultra Trail World Tour, a la hora de corr...