Fernando Arca reina en Galicia

Se adjudica el Trail do Lor y el circuito Quiroga Trail Challenge
Redacción Trail Run -
Fernando Arca reina en Galicia
Fernando Arca reina en Galicia

Fernando Arca se ha convertido por méritos propios en el máximo exponente del circuito Quiroga Trail Challenge gallego. El corredor pontevedrés volvió a imponer su ritmo este sábado en el Trail do Lor, prueba lucense que cerró la competición de la localidad de Quiroga. Arca completó los 65 kilómetros y 3.350 metros de desnivel positivo del trazado fijado por la organización en un tiempo de ocho horas y siete minutos (08:07:30), con casi veinte minutos de diferencia con el segundo clasificado, el asturiano Agustín Navarro (08:26:38). "El único secreto para seguir ganando año tras año está en el vino que cosecho y vendo", bromeó el corredor de Caldas de Reis, quien sumó este triunfo al conseguido el pasado mes de febrero en el Trail do Castelo para hacerse con la victoria absoluta en el circuito. El podio lo completó el también gallego Fernando Cancelo (08:29:34).

Por su parte en la modalidad femenina de la carrera de ultradistancia la victoria fue para la kosovar Myrvete Zekaj (11:36:28), en una jornada en la que la subida repentina de los termómetros endureció aún más la prueba. De hecho, la organizadora Tourgalia optó por aumentar el número de avituallamientos para abastecer a los más de 400 corredores que participaron en la cita lucense. El podio del ultra femenino lo cerraron Evar Argüelles y Raquel López.

En el Maratón, de 42 kilómetros y casi 2.500 metros de desnivel positivo, la victoria fue para Rafael Méndez, quien dominó la prueba de principio a fin (6:22:22); con el segundo puesto para Iván Pimentel (6:30:21) y el podio finalmente para Miguel Ángel Carmona, quien aprovechó los 'tira y afloja' de sus predecesores para colarse en el tercer puesto de una carrera que incrementó el desnivel positivo para su quinta edición en casi 300 metros.

En el cuadro femenino, Sandra Fernández no tuvo rival en el abrupto recorrido -pero bello- de Quiroga, con Yuliya Nestsiarovich, en segundo lugar; y el tercero para Lorena Fernández, en una prueba que sigue creciendo año a año y que concentra la atención de deportistas de fuera de las fronteras gallegas.

La competición se ha convertido en una de las referentes de este deporte en la provincia de Lugo, con "una apuesta por distancias para todos los corredores", defiende Blas Rodríguez, director de la cita.

La promoción del trail running

Además de la distancia ultra y el maratón, el Trail do Lor contó con dos pruebas más accesibles en cuanto a kilómetros y desnivel. El Trail, con una amplia participación femenina, fue para Noelia Pintor, la más rápida en completar los 25 kilómetros con un tiempo superior a las cuatro horas (4:24:44). El segundo puesto fue para Alba Rey (4:44:50), mientras que el bronce se lo colgó la viguesa Esther Bargiela (5:03:58).

En lo que respecta a los hombres, Martín Lestón fue el mejor (3:24:04), seguido de Santiago Bouzo y Luis Antonio Garrote.

La categoría de promoción no se quedó en los 25 kilómetros, y es que en la apuesta por dar cabida a todo tipo de corredores y deportistas, Quiroga también contó con una modalidad de 15 kilómetros en la que se impusieron Tote Díaz y Lupe Rubio, ambos con más de dos horas en la meta, en una demostración de la exigencia de la carrera lucense.

Te recomendamos

La compañía de neumáticos premium Hankook tiene sus miras puestas en el presente… y e...

Con mejoras en el upper pero manteniendo su tradicional personalidad de rodadora...

Hacia las vertiginosas laderas del Eiger...

Buff® se reinventa con el tejido DryFlx® ...

Los nuevos modelos de Nathan, marca especialista en productos para la hidratación de ...

La elección de Pau Capell, líder actual del Ultra Trail World Tour, a la hora de corr...