Doblete español en la TDS: Pau, campeón; Yeray, segundo

Modalidad de 119km del UTMB2016
Redacción Trail Run. Foto: José Miguel Muñoz Egea. -
Doblete español en la TDS: Pau, campeón; Yeray, segundo
Doblete español en la TDS: Pau, campeón; Yeray, segundo

Si no estuviéramos hablando de una carrera de 120 kilómetros, podríamos decir que Pau Capell se ha dado un paseo hoy en el Mont-Blanc. Brillante la carrera que se ha marcado el joven corredor de Compressport en la Traces des Ducs de Savoie, una de las modalidades más prestigiosas y de mayor nivel en el programa del Ultra Trail du Mont Blanc. Hablamos de una prueba de 120 kilómetros que hoy a las 8:00 de la mañana empezaba en el mítico pueblo de Courmayeur con 1.600 atletas en liza.

Pau llegaba a Chamonix poco antes de las 21:00 de la noche marcando un crono de 14h 45:44 y tras haber dominado más de la mitad de la prueba en solitario. Desde bien pronto se destacó un grupo de españoles formado por Jessed Hernandez (Inverse), Pau Capell (Compressport) y Yeray Durán (Buff), que compartieron liderato y protagonismo en cabeza hasta bien pasado el Col de St. Bernard (KM.36). Por momentos, el trío español se destacó con hasta 10 minutos de ventaja respecto al cuarto y el quinto clasificado, posiciones que alternaban el italiano Franco Collé y el francés Ugo Ferrari, ambos siempre al acecho de la lucha por el podio.

Por atrás apretaba también con fuerza otro español, Jordi Gamito, que ganaba posiciones en cada punto de control y corría en progresión hasta meterse en el top-5 en el Cormet de Roselend (KM.66). Para esas alturas de carrera Pau Capell ya era líder destacado con 18 minutos de ventaja sobre los perseguidores. Pero Yeray y Jessed cedían terreno a Collé y Ferrari, que se colaron en el podio durante un buen puñado de kilómetros.

Pau se mantenía concentrado y tranquilo, marcándose un auténtico carrerón y sin separarse de sus bastones. La ventaja se amplíaba a medida que avanzaba la carrera y el último cuarto de trazado prácticamente corrió a placer. Finalmente, en meta, Pau marcaba un tiempo de 14h 45:44 y saboreaba una entrada en meta muy especial en Chamonix, recibiendo el aplauso de un público entregado a la causa y la felicitación de Michel Poletti, directora del UTMB.

Poco después, ya con la noche cerrada, a 30 minutos, llegaba el canario Yeray Durán, que se merecía un resultado como este, con mucho mérito y tras haberse roto un dedo hace solo dos semanas. El corredor de Buff confesó en meta haber estado a punto de abandonar y llamar al helicóptero, pero al final ha logrado una plata que sabe prácticamente a victoria: “Esto es Chamonix y es el sueño de mi vida”, dijo a su llegada.

Finalmente tercero en categoría masculina fue el italiano Franco Collé, quien ha hecho una carrera muy regular manteniéndose siempre dentro del Top-5 y recogiendo los frutos con un bronce que ha valido 15h 32:45.

*Ampliaremos la crónica en los próximos minutos

* Puedes seguir la retransmisión en directo en Streaming en http://www.trailrun.es/actualidad/articulo/retransmisi%C3%B3n-utmb-2016-depa

Te recomendamos

Los nuevos modelos de Nathan, marca especialista en productos para la hidratación de ...

La elección de Pau Capell, líder actual del Ultra Trail World Tour, a la hora de corr...

Ligera, potente y cabe en el bolsillo del pantalón: así es la linterna frontal BINDI ...

Así es el Suunto 9, un pulsómetro diseñado para ayudar al trailrunner en sus entrenam...