Pommeret da la sorpresa y gana el UTMB

Javi Domínguez, quinto, mejor español
Redacción Trail Run. Foto: Jose Miguel Muñoz Egea. -
Pommeret da la sorpresa y gana el UTMB
Pommeret da la sorpresa y gana el UTMB

Ludovic Pommeret, un nombre que la mayoría de aficionados no había escuchado hasta la fecha pero que desde hoy mismo ya no olvidarán. Francés, 41 años, ingeniero informático, afincado en el municipio francés de Ferney-Voltaire fronterizo con Suiza. Ha firmado la mejor carrera de su vida en esta décimo cuarta edición del Ultra-Trail du Mont Blanc. No vamos a engañarnos, Pommeret no estaba entre la lista de los principales favoritos a la victoria final, y eso que el año pasado fue quinto en el Mundial de Annecy. Pero el nivel era tan elevado en la línea de salida de Chamonix que pocos podían vaticinar una victoria de este esquiador y corredor francés.

Todo empezaba ayer a las 18:00 de la tarde en Chamonix, cuando los acordes de la emblemática sintonía de The Conquest of Paradise ponía los pelos de punta a todos los presentes. Un total de 2.300 corredores se emocionaban en la salida, flanqueados por otros tantos miles de aficionados que abarrotaban las calles de Chamonix. Lejos queda ya aquella primera edición en la que tan solo participaron 67 atletas.

Por delante, la carrera de 100 millas (170km) con más nivel del mundo a lo largo de un recorrido que circunvala el macizo del Mont-Blanc pasando por tres países: Francia, Italia y Suiza. El conocido internacionalmente como UTMB es la piedra angular de un evento alpino que empezó el lunes con 5 modalidades ultras: PTL, TDS, OCC, CCC y la original UTMB.

En España esta carrera se ha convertido en un mito y en esta edición ha sido el segundo país con más representación en la prueba. Entre los candidatos a la victoria figuraban Luis Alberto Hernando (segundo en 2015), Tofol Castanyer, Miguel Heras e incluso Javi Domínguez. Ese era nuestro póker de ases que debía enfrentarse a la legión de atletas franceses y algunos de los mejores americanos que también viajaron hasta los Alpes.

Escabechina nocturna

La carrera empezó a un ritmo vertiginoso, como es habitual. Y algunos lo pagarían horas más tarde. Pero el primero en quedarse fuera de la lucha fue Tofol Castanyer, que tuvo la mala suerte de sufrir una caída en la que se golpeó la rodilla. Aunque el mallorquín continuó corriendo –marchaba cómodamente con Luis Alberto y Miguel Heras–, empezó a perder posiciones y pronto se quedó fuera del Top-10. Antes de caer la noche, con la rodilla inflamada, abandonaba definitivamente. Decisión valiente pero generosa, pues a la vista tiene ya el Mundial de Geres en Portugal.

El ritmo de cabeza lo marcaba el americano Zach Miller, que empezó muy valiente e intentó distanciarse de sus perseguidores, pero todavía era demasiado temprano para ataques de verdad. En el paso por el mítico pueblo de Saint Gervais (km.21) había un grupo de diez atletas en tan solo una franja de dos minutos. Estaban Luis, Miguel, Tofol y el gallego Diego Pazos, afincado en Suiza. Tras esos primeros kilómetros más suaves llegó la hora de afrontar uno de los mayores desniveles del recorrido hasta alcanzar la cima de Croix du Bonhomme y pasando por Les Contamines y La Balme.

Empezaba entonces la noche, ese monstruo de los ultra-trails que se esconde tras los montes y sin piedad ninguna ataca con su guadaña a quien encuentra a su paso. Y este año se cebó especialmente con los corredores españoles. Luis Alberto Hernando, por ampollas, y Miguel Heras, desfondado, tuvieron que abandonar. Un golpe duro para los aficionados de nuestro país, que tenían muchas esperanzas puestas sobre todo en Luis Alberto, reciente campeón del mundo en Barruera. Por su parte, el bejarano Miguel Heras llegaba solo para “probarse”, pues llevaba sin competir desde Transvulcania y con unas molestias que ya llevan demasiado tiempo incomodándole.

Tras la “escabechina” de la noche (donde también caían Ryan Sandes, Andy Symonds, Toti Bes y Diego Pazos) y el consecuente reajuste de posiciones, amanecía un nuevo día con tres atletas que dominaban la carrera: Zach Miller, Ludovic Pommeret y Julien Chorier. Los tres se han alternado el liderato durante las primeras horas de sol del sábado. El norteamericano ha pasado momentos muy complicados e incluso parecía que iba a retirarse, pero logró recomponerse y seguir en la lucha por el podio. Chorier salió en cabeza de Champex (km.124) mientras que Pommeret, el gran protagonista del día, se puso en el liderato poco después del paso por Trient (km.141). Y entonces, ya no volvió a soltarlo.

Javi Domínguez, quinto, mejor español

El corredor de Hoka One One aumentaba las distancias con sus inmediatos perseguidores en cada punto de control: Zach Miller, Gediminias Grinius –que fue ganando posiciones hasta meterse segundo en el descenso a Vallorcine– y Julien Chorier. Por detrás, para agarrarse a la lucha por el podio, llegaban con fuerza otros dos americanos, Tim Tollefson y David Laney, y también nuestro querido Javi Domínguez, que corrió en progresión remontando posiciones durante toda la noche y la mañana del sábado.

En el paso por Vallorcine (km.150) Ludovic Pommeret ya sacaba quince minutos a Grinius, segundo, y treinta a Zach Miller. Nada podía detenerle. Tocaba con sus dedos la meta de Chamonix. Y así fue: tras un tiempo de 22h 00:02 el atleta francés llegaba visiblemente emocionado a la meta acompañado de su hija. Quién se lo iba a decir cuando en el paso de Les Chapieux ocuapa la posición 50 de la clasificación. Casi media hora le ha metido al segundo clasificado, que finalmente ha sido el lituano Gediminias Grinius con un crono de 22h 26:05. En tercer lugar, y haciendo buena su tremenda remontada, llegaba el estadounidense Tim Tollefson, marcando un tiempo de 22h 30:28.

A 44 minutos de Pommeret, y dando la alegría del día a la afición española, aparecía Javi Domínguez en quinta posición, con un tiempo de 22h 44:16. Inteligentísima la carrera que ha hecho el corredor del Team Vibram que siempre se mantuvo en posiciones discretas dentro del top10 pero ha hecho un tramo final de carrera de auténtico crack, recortando posiciones y metiéndose definitivamente en el top5 final. ¡Merecidísimo puesto para Javi!

1.- Ludovic Pommeret (FRA): 22h 00:02
2.- Gediminias Grinius (LTU): 22h 26:05
3.- Tim Tollefson (USA): 22h 30:28
4.- David Laney (USA): 22h 41:14
5.- Javi Domínguez (ESP): 22h 44:16

* Si quieres seguir la retransmisión íntegra del UTMB puedes hacerlo en Streaming en nuestra web: http://www.trailrun.es/actualidad/articulo/retransmisi%C3%B3n-utmb-2016-depa

* A la llegada de las primeras mujeres, estará disponible la crónica de la carrera femenina.

Te recomendamos

Los nuevos modelos de Nathan, marca especialista en productos para la hidratación de ...

La elección de Pau Capell, líder actual del Ultra Trail World Tour, a la hora de corr...

Ligera, potente y cabe en el bolsillo del pantalón: así es la linterna frontal BINDI ...

Así es el Suunto 9, un pulsómetro diseñado para ayudar al trailrunner en sus entrenam...