Chema Martínez, segundo en Costa Rica tras la primera etapa

Redacción Trail Run. Foto: Andres Vargas -
Chema Martínez, segundo en Costa Rica tras la primera etapa
Chema Martínez, segundo en Costa Rica tras la primera etapa

Hoy dio inicio la emblemática The Coastal Challenge, la carrera de trail running multietapas más importante de la costa pacífica de Costa Rica.

Despiertos desde las 3 de la mañana, con un primer trazado de 35km entre Playa del Rey (Quepos, Puntarenas) y el valle del Río Savegre, los casi 100 participantes debieron aclimatarse de golpe a una temperatura promedio superior a los 38 grados centígrados que, aunada a la alta humedad, convierte a la selva costarricense en un verdadero horno.

El primero en cruzar la meta fue Tom Owens (Escocia), con un tiempo de 2 horas, 44 minutos y 45 segundos, seguido de nuestro Chema Martínez (España) con sólo 3 minutos de diferencia, y del costarricense Erick Agüero (3:02:42), que llegó en tercer lugar.

“Fue muy difícil, por los primeros 25km estuvo bien pero después se complicó. Lo que ayudó fue que los últimos 5km los corrimos en la Selva y fue muy bueno… Pero sin duda fue una etapa muy dura”, explicó Owen quien realiza la carrera por vez primera.

Las características de la etapa, pero sobre todo el golpe de calor, por tratarse del primer día de competición, hace que los participantes se tomen el día con calma, cuiden sus fuerzas y se enfoquen en aclimatarse a la zona sur del país.

En la rama femenina la primera en cruzar la meta fue Anna Frost (Nueva Zelanda), con un tiempo de 3 horas, 14 minutos y 49 segundos, seguida de Elisabeth Barnes (3:19:24 - Suecia) y Anna Comet (3:21:23 - España).

“Fue difícil el inicio porque no estoy acostumbrada a tanto calor, pero una vez que empecé sí agarré el ritmo, fui tranquila y disfrutando además las vistas increíbles. El año pasado no pude terminar, este año espero hacer una buena carrera”, indicó Frost.

Recordamos que The Coastal Challenge se compone de 6 etapas en las que cada día se avanza entre 35km y 60km para completar un total de 256km (categoría “Expedition”) y 155km (categoría “Adventure”) por medio de terrenos irregulares, playa y temperaturas elevadas.

Resultados parciales - Etapa I

Masculino

1er lugar: Tom Owens, Escocia: 2:44:45

2do lugar: Chema Martínez, España: 2:47:55

3er lugar: Erick Aguero, Costa Rica: 3:02:42

4to lugar: Roiny Villegas, Costa Rica: 3:06:46

5to lugar: Sondre Amdhal, Noruega: 3:08:34

Femenino

1er lugar: Anna Frost, Nueva Zelanda: 3:14:49

2do lugar: Elisabeth Barnes, Suecia: 3:19:24

3er lugar: Anna Comet, España: 3:21:23

4to lugar: Ester Peireira, Portugal: 3:37:34

5to lugar: Katelyn Tocci, Costa Rica, 3:45:34

Entrevista con Chema Martínez - Etapa 1

LOS MEJORES VÍDEOS
Te recomendamos

Mucho más agarre para este clásico del trail running de Asics....

Probamos las nuevas ASICS Fujitrabuco Pro: unas zapatillas para carreras de media dis...

Rendimiento y salud en diez claves para tus correrías estivales...

Una extraordinaria oportunidad de viajar, por la cara, de los Alpes Julianos al Adriá...

Llega a su quinta generación mejorando su rendimiento y con nuevas tecnologías...

Ideas frescas y originales para disfrutar de viajes diferentes...