La atípica temporada de Kilian Jornet

De Zegama a la cima del Everest
Antonio Madriñán. Fotografía: Jordi Saragossa. -
La atípica temporada de Kilian Jornet
La atípica temporada de Kilian Jornet

Estamos ante la temporada más atípica de Kilian Jornet como bien reconoce en el artículo publicado el pasado 31 de agosto en la web mtnath esta temporada no ha participado en la Copa del Mundo de Esquí de Montaña. Lo que ha favorecido que este invierno pudiese entrenar más tiempo, y que lo pudiese hacer de una forma diferente. Esquiando por la mañana y corriendo por la tarde, algo que no sucedía desde hace más de 12 años, acumulando semanalmente más de 20 horas de esquí y unos 60 kilómetros de carrera.

Como bien reconoce y publicamos en Trail Run, el objetivo de Kilian Jornet era concentrarse en 3 o cuatro carreras esta temporada intentando hacerlo lo mejor posible en todas ellas.

Para que esto sucediese así. Estudió y programó algunas sesiones de entrenamiento sobre asfalto, llegando a hablar incluso con Jean- Luis Bal. Por lo que en primavera el volumen semanal de kilómetros ascendió considerablemente variando entre los 87 kilómetros la semana que menos kilómetros hizo a 233 kilómetros de la que mas.

La clave está en los doblajes

Con un volumen de kilómetros considerable, es más que destacable los dobles entrenamientos que realizaba Kilian Jornet, algo que hacía diariamente exceptuando el día que hacía una tirada larga de unas 6 o 7 horas.

Ese entrenamiento ha llamado mucho la atención a los atletas y profesionales de todo el mundo por la calidad del mismo. Y si tenemos en cuenta que la fatiga posiblemente era considerable llaman mucho más la atención.

Estas son las sesiones que Kilian ha marcado como claves esta temporada:

  • 2h, 30-35 km entre 3:30-3:50
  • 3x 700 metros de desnivel positivo entre 20-24 minutos.
  • Intervalos: 3 x 5.000 metros (14: 58-15: 20-15: 15) / 4 × 2000 (5: 32-5: 55-6: 10-6: 00) / 5k (15 ') 4k (12 '20) 3k (9 ') 2k (' 5'50 ”) 1k (2’50”).
  • Intervalos VMA: 10 x 400 (1'06 ”-1'08”) / 10 × 200 (35 ”) / 10 × 600 (1: 39-1: 40).

A esto le añade dos sesiones que llaman mucho la atención, combinando entrenamiento en ascenso y entrenamiento plano, y que son de una calidad atlética excepcional:

  • 700 metros positivos en 20 minutos + 7 km en 21 minutos + 700 metros positivos en 28 minutos + 10 km en 40 minutos.

  • 1000 metros positivos en 33 minutos + 10 km en 31 minutos 40 segundos + 600 metros positivos.

Cuatro carreras

La temporada atlética de Kilian se redujo inicialmente a tres pruebas, en todas ellas se hizo con la victoria: Zegama Aizkorri, Sierre Zinal y Pikes Peak. A lo que ahora se le añade la Gran final de las Golden Trail Series en el Annapurna Trail Marathon donde acude tras conseguir la primera posición del circuito y llegar como favorito a esa Gran Final.

De vuelta al Everest

Según se hizo público en The Himalayan Times 10 alpinistas tendrán permiso este otoño para ascender al Everest. Entre ellos está Kilian Jornet. Aún desconocemos cómo está planteado este nuevo proyecto de Kilian, que muy seguramente se lleve a cabo antes de la última cita de las Golden Trail Series.

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