comitium

La Trail 100 Andorra by UTMB® agota los dorsales de los 105 y 55 kilómetros

La edición del 2023 se celebrará del 22 al 25 de junio y también ofrece las distancias de 21 y de 7,5 km que todavía tienen abiertas las inscripciones

Texto y fotografías: organización

©La Trail 100 Andorra by UTMB® by @Carles Iturbe
©La Trail 100 Andorra by UTMB® by @Carles Iturbe

La Trail 100 Andorra by UTMB®, organizada por The IRONMAN® Group y que se celebrará del 22 al 25 de junio en la localidad de Ordino, en el norte de Andorra, anunció ayer que agotaron los dorsales para las distancias de 105 y 50 kilómetros. El programa del evento incluye también dos distancias más, una media maratón y prueba corta de 7,5 kilómetros, ideales tanto para aquellos que se inician en el mundo del trail, y de las cuales aún hay dorsales disponibles. 

Las inscripciones, que se abrieron el pasado septiembre, registran ahora mismo 1.900 participantes con un porcentaje de atletas extranjeros superior al 97%, es decir, con más de 1.500 inscritos de procedencia internacional. Un ejemplo es el incremento que se está registrando este año de corredores procedentes del Reino Unido y de Estados Unidos. La mayoría de atletas apuntados son de países como España, Francia, Reino Unido, Estados Unidos, Andorra, Lituania, Alemania, Bélgica, Países Bajos y Hong Kong. Cabe destacar también la alta participación de atletas franceses, que en estos momentos está duplicando el número de inscritos en todas las disciplinas (con la distancia 21 y 7,5 kms todavía abiertas) respecto del año pasado.

 

 

Puerta de entrada a Chamonix

Tres días después de la celebración del mítico sorteo de dorsales para la UTMB® Mont-Blanc, cabe recordar que Trail 100 Andorra by UTMB® es una oportunidad ideal para todos aquellos que tienen en el punto de mira las finales del circuito UTMB® World Series. Para los que hayan conseguido una inscripción para la próxima edición, la carrera andorrana, que tendrá lugar unas semanas antes de UTMB®, puede ser un entrenamiento de calidad perfecto para medir fuerzas y llegar mejor preparados al gran día.

Por otro lado, para aquellos que no hayan conseguido el anhelado dorsal, Andorra se erige en un lugar ideal para iniciar el UTMB® Journey 2024. De hecho, uno de los grandes atractivos para los participantes de esta carrera es que la distancia de 105 kilómetros otorga 4 Running Stones a todos los finalistas, además de un Índice UTMB® 100 M válido, convirtiéndose en la competición más corta de Europa que ofrece cuatro entradas para acceder al sorteo de esta prestigiosa carrera por montaña.

©La Trail 100 Andorra by UTMB® by @Pau Aguilera
©La Trail 100 Andorra by UTMB® by @Pau Aguilera

 

Recorridos espectaculares en un entorno único

Aunque el objetivo de participar en la UTMB® es ya un gran aliciente para todos los participantes, la espectacularidad del recorrido es un motivo más que suficiente para querer disfrutar de esta prueba y vivir una experiencia única de trail running. La distancia más larga, 105 kms, da la vuelta a todo el Principado, pasando por puntos destacados como, por ejemplo, el Pic de Comapedrosa, el más alto de Andorra, el Valle del Madriu, patrimonio de la humanidad por la UNESCO o el Valle de Incles, considerado uno de los más auténticos y espectaculares de Andorra. En esta edición 2023 esta carrera ha hecho un cambio de horario en la salida que será el sábado 24 de junio por la mañana, a las 7:00h, con la llegada prevista del primer corredor a las 20 horas.

La prueba de 50 kilómetros tampoco se queda corta con su trazado por el Parque Natural del Comapedrosa, conocido por su gran belleza, pasando por el Collado de Ordino, el Collado de les Cases y el Refugio de Comapedrosa. En cuanto a los 21 kilómetros pone como eje principal el paso por el Pic de Casamanya, una de las montañas más emblemáticas del Principado, así como también el Roc de la Cuba, donde los corredores podrán disfrutar de una panorámica espectacular del norte de Andorra. La carrera más corta de todas (7,5 kilómetros) permitirá disfrutar de los caminos que rodean la localidad de Ordino, con lugares destacados como el Camí dels Aubells, el río Segudet, o el Bosc Viu. ¡Una combinación de caminos con ríos, puentes y desnivel positivo y negativo que hará disfrutar a todo el mundo!

Este año, la organización incluye en su programa una Trail Kids el viernes 23 de junio con el objetico de que todos los niños y niñas que lo deseen puedan disfrutar de este deporte de montaña.

Archivado en:

Zach Miller ©Trail 100 Andorra by UTMB® by IRONMAN®

Relacionado

Zach Miller se impone en la Trail 100 Andorra by UTMB®

Abiertas las inscripciones para Trail 100 Andorra by UTMB® 2023 ©The IRONMAN® Group by @Oriol Batista

Relacionado

Abiertas las inscripciones para Trail 100 Andorra by UTMB® 2023