comitium

La Primera Maratón de Montaña de Cataluña 2021 por el Autismo

En su 26ª edición se une a la fundación Abrirse al Mundo que lucha para ayudar a las familias con niños con algún tip de autismo

Asociación Abrirse al Mundo. Marta Bacardit.
Asociación Abrirse al Mundo. Marta Bacardit.

Este domingo 24 el Parque Natural de Sant Llorenç del Munt i Serra de l’Obac acoge la 26ª edición de la Primera Maratón de Montaña de Cataluña. Una edición especial que vuelve a celebrarse y que lo hace colaborando con la fundación Abrirse al Mundo que tiene como objetivo ayudar a las familias con niños con algún tip de autismo, a mejorar su día a día y su calidad de vida. La asociación con sede en Sabadell hace una labor esencial que necesita la ayuda económica perseguir adelante y no dejar todas estas familias sin su apoyo.

Es por eso que desde la Primera Maratón de Montaña de Cataluña donarán dos euros de cada inscripción de sus 3 carreras: Marató de 41km y 1800 metros positivos, Mitja Marató con 21,5km y 850 metros positivos y una distancia de 12km y 330 metros positivos.

Además, junto con la fotógrafa Marta Bacardit han organizando una gran Panera Solidaria Runner, cuyos números también se venderán y sortearán al finalizar la prueba el mismo domingo. Todo el dinero recaudado de esta panera irán directamente a Abrirse al Mundo.

 

Desde la organización lanzan también un mensaje de colaboración a marcas y corredores para que los que quieran cedan material para esta cesta y así colaborar por una causa tan necesaria.

Desde el año 2011 la Fundación Abrirse al Mundo tiene un centro de servicios para personas con autismo en Sabadell, en un espacio cedido por el Ayuntamiento. La fundación cuenta con un servicio de actividades terapéuticas por las tardes, además de realizar también un servicio de respiro de fin de semana para chicas y chicos adolescentes, con una salida mensual a una casa rural acompañados por monitoras especializadas donde hacen actividades adaptadas a sus capacidades. El autismo es un trastorno neuro-biológico del desarrollo que da lugar a diferentes grados de alteración en el lenguaje y la comunicación, las competencias sociales y en la imaginación. El autismo no tiene curación y dura toda la vida. Tener un hijo con autismo es una de las experiencias más devastadoras para toda la familia. La Asociación Abrirse al Mundo tiene, entre sus objetivos, mejorar la calidad de vida de las personas con autismo y de sus familias.

La Primera Maratón de Montaña de Cataluña trabaja desde sus inicios en ser una prueba lo más sostenible y respetuosa con el entorno en el que transcurre y es por ello que, junto con la dirección del Parque Natural de Sant Llorenç del Munt i Serra de l’Obac, han diseñado un circuito que no altere, en la medida de lo posible, la vida en el Parque, que no degrade los caminos y respete el disfrute de sus visitantes. Y es que su misión siempre ha sido identificar los riesgos engendrados por la carrera y proponer acciones concretas para preservar el medio ambiente. Cada edición realizan un balance de la carrera y propone mejoras y nuevas soluciones a aplicar en las siguientes ediciones. Son casi un millar de corredores en el total de las tres carreras y al finalizar la jornada deportiva tienen la voluntad y el compromiso de dejar el entorno igual de limpio que como lo han encontrado.

Los mejores vídeos