Ya tenemos aquí la Cerdanya Skyline

30 kilómetros con 1700 metros de denivel positivo
Redacción Trailrun A.M Foto: Oriol Batista -
Ya tenemos aquí la Cerdanya Skyline
Ya tenemos aquí la Cerdanya Skyline

El calendario de carreras de Klassmark vuelve a poner el foco de atención en La Cerdanya. Situada en los Pirineos Orientales, se trata de uno de los valles más grandes y soleados de Europa. Esta condición lo convierte en un lugar idílico para la práctica deportiva. Este es el entorno privilegiado de una Cerdanya Skyline que este domingo 26 de marzo celebra su segunda edición. El corazón de la carrera volverá a latir en Puigcerdà, concretamente en Vilallobent, donde se esperan medio millar de participantes. Ha llegado el momento de descubrir los tesoros del Gran Valle de la mejor manera posible: corriendo.

La aventura comenzará a las diez de la mañana con la hermana mayor de la Cerdanya Skyline. Será el momento del pistoletazo de salida de los 30 kilómetros y 1700 metros de desnivel positivo del Trail. Los dos primeros kilómetros son ideales para estirar y lanzar la carrera antes de hacer frente a la primera de las subidas. Un pequeño rompepiernas que permitirá a los corredores recorrer los caminos y senderos de Queixans y Urtx antes de alzar la vista a cotas más altas. Los pueblos de Fontanals de Cerdanya son uno de los otros de los encantos de la zona.

El itinerario se endurece a partir del kilómetro cinco. Una subida larga y progresiva de casi siete kilómetros, con algún pequeño descanso para aliviar las piernas, será la protagonista hasta el Clot de Cuiràs. Momento de volver a mirar hacia abajo durante un par de kilómetros para sumar una nueva subida en las piernas hasta el Corral de la Coma de Urtx. Nueve kilómetros separan este punto del Refugio de Vilallobent. En este tramo los corredores no abandonarán los 1700 metros de altitud. Un vertiginoso descenso de cuatro kilómetros, recorriendo la zona fronteriza, determinará el ganador de la prueba en el último tramo de la carrera.

El año pasado se quedó a las puertas Ignasi Riuró (Esports Maverick). El gerundense vuelve a La Cerdanya con hambre de victoria. No será fácil. Se trata de una de las carreras más abiertas del año con una gran variedad de corredores y nombres importantes como el de Adrià Duarri, la joven promesa del equipo BUFF Pro Team. Lo mismo sucede en categoría femenina.

La otra distancia de jornada será la del Express. La salida está programada a las diez y media de la mañana. Se trata de un itinerario de 20 kilómetros y 1000 metros de desnivel positivo que sigue parte del recorrido del Trail. En esta ocasión los corredores suben directamente hasta el Corral de la Coma de Urtx.

La meteorología volverá a ser uno de los grandes alicientes de la prueba. Se trata de una carrera de montaña que se disputa a finales del periodo invernal donde los corredores tendrán que hacer frente a diferentes tipologías de terreno. El año pasado una nevada de última hora cubría de blanco todo el recorrido. A día de hoy, los participantes sólo encontraríamos nieve en las cotas altas. Concretamente a lo largo de 6 kilómetros en el itinerario del Trail y 3 en el del Express. En el resto del camino, la nieve derretida dota de color a los caminos y senderos por los que transcurrirá la carrera para dar la bienvenida a la primavera. Un panorama que puede cambiar hasta las últimas horas si la meteorología lo propone. La carrera más aventurera de todas.

Esta no será la única aventura de Klassmark en La Cerdanya este 2017. El domingo 28 de Mayo, Puigcerdà volverá a acoger la Cerdanya MTB Challenge, un maratón de bicicleta de montaña que forma parte de las MTB Challenge Series. Esto no sería posible sin el apoyo del Ayuntamiento de Puigcerdà y la colaboración de varios patrocinadores. Klassmark apuesta por La Cerdanya.

Te recomendamos

Los nuevos modelos de Nathan, marca especialista en productos para la hidratación de ...

La elección de Pau Capell, líder actual del Ultra Trail World Tour, a la hora de corr...

Ligera, potente y cabe en el bolsillo del pantalón: así es la linterna frontal BINDI ...

Así es el Suunto 9, un pulsómetro diseñado para ayudar al trailrunner en sus entrenam...