Descubrimos la nueva ruta de la GORE-TEX Transalpine Run

El mejor recorrido de su historia
Elena Moro -
Descubrimos la nueva ruta de la GORE-TEX Transalpine Run
Descubrimos la nueva ruta de la GORE-TEX Transalpine Run

El pasado fin de semana hemos tenido la oportunidad de "probar" dos etapas de la nueva ruta de la GORE-TEX TRANSALPINE RUN 2016, que cambia por primera vez en sus 12 años de historia. Fue el primer fin de semana de los cuatro que conforman el programa Trail Scouts de Gore-Tex, en el que invitan a corredores de montaña a descubrir el nuevo recorrido antes de la celebración de su decimosegunda edición, del 4 al 10 de septiembre.

La GORE-TEX TRANSALPINE RUN 2016, la espectacular carrera por etapas y por parejas que cruza los Alpes, cumple este año su duodécima edición cambiando su recorrido por primera vez en su historia. En palabras de Jürgen Kurapkat, responsable de comunicación de Gore-Tex y uno de los de los impulsores de la creación de la carrera: “es la mejor ruta de todas las que se han hecho hasta ahora”. Un atracón de 251 kilómetros y 15.271 metros de desnivel positivo acumulado, en una ruta que seguirá como siempre cruzando los Alpes de norte a sur, de Alemania a Italia, pero en un nuevo y espectacular trazado que ha sido reducido en un día –siete etapas en lugar de las tradicionales ocho, de domingo a sábado), y que pasa por las regiones de Garmisch-Partenkirchen, Bavaria, Brixen, SudTirol buscando en el camino las mejores panorámicas y los más bellos senderos. El director de la carrera, Christof Schellhammer, nos explicaba el esfuerzo del equipo de trazadores en buscar senderos que aunaran dureza y disfrute al mismo tiempo: “el objetivo ha sido buscar senderos en los que se pudiera disfrutar de la esencia del trail: se han evitado las pistas y los llanos, y se han buscado senderos muy corribles–muchos diseñados para mountain bike- por supuesto con sus partes técnicas, tanto en subida como en los descensos, pero sin ser excesivamente técnicos”.

Jürgen añadía: “No quiere decir que no sea un trazado duro y exigente, es una carrera, y claro que hay competitividad, los que quieran competir a alto nivel lo pueden hacer, pero buscábamos más un equilibrio entre la dureza y el disfrute, poder vivir la increíble experiencia de cruzar los Alpes y sobre todo descubrir los asombrosos y variados paisajes de parte de los Alpes compartiendo la pasión por el trail con corredores procedentes de todas las partes del mundo”. La dureza de la carrera sigue siendo una constante, internándose en esta próxima ocasión incluso más aún en terreno de alta montaña, y récords en sus 12 años de historia como la primera travesía por glaciar de su historia y la salida y meta a mayor altitud.

Este fue el primer fin de semana de los cuatro que conforman el programa Gore-Tex Trail Scouts, en el que invitan a corredores de montaña a descubrir los nuevos senderos y paisajes por los que se correrá del 4 al 10 de septiembre. Es como una “quedada” para entrenar y descubrir el recorrido de la mano de tres guías experimentados del staff de la TAR. Se hacen grupos de tres niveles (rápido-medio-lento) -hay que ser capaz de correr al menos 30 km con 2.000 metros de desnivel positivo – y como los senderos no están señalizados, te entregan un mapa y puedes descargarte el track de la etapa, con lo que tiene u poco componente de "aventura" al tener que ir comprobando el camino correcto. Los participantes tienen descuentos especiales en el alojamiento en Lermoos, Pitztal, St. Leonhard and Sarnthein, parking gratuito, servicio de guardarropa, transfer de vuelta a la salida y te llevas una camiseta y una banda para la cabeza GORE-TEX® Trail Scouts. trailscout@planb-event.com

Junio 25 – 26:  Garmisch – Lermoos – Imst (Alemania a Austria)

Julio 2 – 3 Imst – Pitztal – Sölden (Austria)

Julio 9 -10: Sölden – St. Leonhard (Austria a Italia)

Julio 16 – 17: St. Leonhard – Sarnthein – Brixen (Italia)

Aquí te dejamos un video de lo que ha sido nuestra experiencia como Gore-TexTrail Scout.

 

 

PRIMERA ETAPA: Garmisch-Partenkirchen — Lermoos Distancia: 36,5 km / D+: 2.088 m / D-: 1.791 m. El primer día todo el mundo está muy nervioso, y esta etapa que discurre a lo largo de la frontera entre Alemania y Austria, y que pasa a los pues del Zugspitze, la cima más alta de Alemania (2.962 m), es perfecta para ir probando tus sensaciones y tomar contacto con los primeros desniveles y descensos.

 

SEGUNDA ETAPA: LERMOOS-IMST Distancia: 34,2 km / D+: 2.023 m / D-: 2.237 m La segunda etapa nos introduce en la alta montaña y los escenarios alpinos por estrechos senderos antes de acometer el ascenso a la cresta del Tschirgant, que luego hay que descender…

Puedes ver la descripción del resto de etapas en www.transalpine-run.com

¡Ah! Todavía hay dorsales para correr la nueva GORE-TEX TRANSALPINE RUN

Te recomendamos

Ecuestre e Ifema Madrid Horse Week te ofrecen la oportunidad de asistir a la Copa del...

Análisis con cifras y datos en busca de la hidratación perfecta para el corredor...

Buff® se reinventa con el tejido DryFlx® ...

Los nuevos modelos de Nathan, marca especialista en productos para la hidratación de ...

La elección de Pau Capell, líder actual del Ultra Trail World Tour, a la hora de corr...

Ligera, potente y cabe en el bolsillo del pantalón: así es la linterna frontal BINDI ...