Trail Escénico: cuando el deporte quiere ser arte

Correr a través de escenas de la historia de Cieza
Redacción Trail Run -
Trail Escénico: cuando el deporte quiere ser arte
Trail Escénico: cuando el deporte quiere ser arte

Hace 17.000 años, en el Paleolítico, un Homo Sapiens pintó un caballo en la “Cueva de Jorge”, ubicada en la localidad murciana de Cieza. Este gesto supuso la creación de una de las primeras manifestaciones artísticas del Mediterráneo. Muchos años después, esta y otras pinturas rupestres cercanas serían declaradas Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

La mañana de Resurrección de 1477, en esta misma localidad, los ciezanos escuchaban misa cuando una vecina, que era muda, observó cómo se acercaban las tropas Nazaríes de Abul-l-Hasán, con la intención de arrasar la ciudad. La mujer irrumpió en la Iglesia para avisar de la tragedia que se sobrevenía; pero nadie la entendía. En ese instante, se obró el milagro y se escuchó salir de su boca: “¡Moros vienen!”.

En la Cieza de 1940 un niño daba vueltas a la rueda de hilaor, con la que fabricar cuerdas de esparto y ganarse el derecho a comerse un “chusco” de pan. Antes, los llamados “esparteros”, arrancaban la materia prima, dejándose media vida en el monte.

Pero ¿qué tienen que ver estos episodios históricos con el Trail Running? La historia de un pueblo engendra su cultura y hoy Cieza es una población preñada de asociaciones culturales y deportivas. Una de estas asociaciones deportivas, el Grupo de Senderismo y Montaña “El Portazgo”, ha encontrado una fórmula inédita para dar a conocer la historia y la cultura de Cieza a través del deporte: el “Trail Escénico”.

El “Trail Escénico” es una modalidad del Trail Running que consiste en correr por senderos de montaña o monte a través, dentro de carreras organizadas; pasando a lo largo del recorrido por diferentes escenificaciones que amenizan el camino (acontecimientos históricos, música, performances, teatro, danza, costumbres, etc) con el objetivo de mostrar a los corredores, de una forma original, lo mejor de la cultura, en este caso de la cultura ciezana.

Así, el “Trail Escénico” supone reinventar las carreras de Trail Running, convirtiéndolas en un acontecimiento cultural, a la vez que deportivo. Aportando a los corredores mayor sorpresa y diversión. Animando también a los no corredores a “echarse al monte”, para disfrutar del espectáculo.

La I Carrera de Trail Escénico se celebrará por la noche en el marco de la tercera Portazgo Trail Nocturna. El corredor pasará por diferentes momentos históricos acontecidos en Cieza, y disfrutará de la compañía de corales, cantautores, bandas de música y juglares, entre otras sorpresas. La cita es el sábado 20 de junio en Cieza (Murcia), con salida a las 21:30 horas desde el campo de fútbol de La Era.

Inscripciones abiertas:

http://www.asuspuestos.com/evento/iii-portazgo-trail-nocturno

Te recomendamos

Ecuestre e Ifema Madrid Horse Week te ofrecen la oportunidad de asistir a la Copa del...

Análisis con cifras y datos en busca de la hidratación perfecta para el corredor...

Buff® se reinventa con el tejido DryFlx® ...

Los nuevos modelos de Nathan, marca especialista en productos para la hidratación de ...

La elección de Pau Capell, líder actual del Ultra Trail World Tour, a la hora de corr...

Ligera, potente y cabe en el bolsillo del pantalón: así es la linterna frontal BINDI ...