Trail Cap de Creus 2019

Tercer asalto de las Golden Trail National Series
Redacción Trail Run A.M. Fotografía: KlassMark -
Trail Cap de Creus 2019
Trail Cap de Creus 2019

El Parque Natural del Cap de Creus repite como escenario elegido para encender la mecha de las BUFF® MISSIONx3. La trilogía de Klassmark llevará a los corredores desde los acantilados abruptos del Trail Cap de Creus (7 de abril) hasta las cotas más altas del Trail Ulldeter (23 de junio), pasando por la media montaña del Trail Catllaràs (19 de mayo). De la Costa Brava al Pirineo Oriental en uno de los circuitos de montaña más importantes del calendario. Razones no le faltan.

Calcando el guion de los otros años, la carrera de Roses contará con tres distancias. Tanto el recorrido Marathon como el Trail y la Express serán puntuables para el circuito de las BUFF® MISSIONx3. Tres itinerarios que proponen un viaje entre el mar y el cielo. El primero de ellos, el Marathon, descubre todos los tesoros que esconde el paraíso. 44 kilómetros y 2200 metros de desnivel positivo de puro trail running. La vertiginosa cresta que corona en la cima de Sant Salvador Saverdera, a prácticamente 700 metros de altitud, es un claro ejemplo de ello. Eso sí, las vistas que regala con el Parque Natural a la derecha y el Empordà a la izquierda son espectaculares. El Puig Bufadors, el Puig de Sa Cruïlla y el Pla de les Gates serán las otras dificultades del día. Un recorrido mágico que recorre poblaciones de postal como Port de la Selva y Cadaqués o el imponente monasterio de Sant Pere de Rodes. Sin olvidar rincones de ensueño como Cala Jóncols y Cala Montjoi.

El vigente campeón David Adan (Inverse Team) defenderá su corona a partir de las 8:30h del domingo. No será el único campeón en liza porque Gerard Morales (BUFF® Pro Team) quiere seguir cosechando éxitos en el Cap de Creus. Nombres como el del venezolano Samuel Dávila, el local Xavi Llamas (HG AML Team) o Aleix Bautista (Team Biomecanica) pondrán muy caras las plazas de honor. Además, tanto en la baraja masculina como en la femenina, tendremos que estar muy atentos a la armada francesa. La hermana mayor del Trail Cap de Creus, tal y como nos tiene acostumbrados, volverá a gozar de mucho nivel.

Si el Marathon es la prueba más larga del día, en el lado opuesto encontramos la Express. Se trata del recorrido más corto, pero también el más rápido. 12 kilómetros y 600 metros de desnivel positivo con el Pic de la Àliga en el punto de mira. Carles Paredes (AE Matxacuca), el actual campeón Roger Gómez (Rustik Empordà), Roberto García (HG AML Team) y Arnau Aranda (Inverse Team) son algunos de los corredores que no se perderán la cita. El espectáculo está garantizado a partir de las 9:30h.

Golden Trail National Series, tercer asalto

El Trail, que también computará para las BUFF® MISSIONx3, es el itinerario escogido para la tercera de las cuatro batallas de las Golden Trail National Series (GTNS) antes de la gran final de la Sky Pirineu. El circuito impulsado por Salomon ha reunido a las mejores carreras de España y Portugal siguiendo el formato del circuito mundial, las Golden Trail Series (GTS). Tras la Louzan Trail en Portugal y el Maratón del Meridiano en las Islas Canarias, el Trail Cap de Creus coge el testigo de la competición. Después de este intenso fin de semana solo quedará la Zegama Aizkorri para otorgar los billetes, a los diez mejores clasificados del ranking masculino y femenino, a la gran final.

Todos estos ingredientes harán de los 23 kilómetros y 1200 metros de desnivel positivo del Trail una de las distancias más espectaculares. Los primeros compases son calcados a los de la Express con el Pic de la Áliga como primera gran dificultad. Tras coronar el Puig Alt, que ofrece una imagen maravillosa del Cap Norfeu, los corredores conectarán con el recorrido Marathon en el Puig de Sa Cruïlla para reseguirlo hasta su llegada a la zona polideportiva de Roses. Será el momento de bajar a la zona de las calas para hacer frente al último escollo de la jornada, el Pla de les Gates.

Ya sea en busca de puntos para las BUFF® MISSIONx3, las GTNS o por la victoria parcial, el Trail vivirá una auténtica lluvia de estrellas con un cartel de atletas de lujo. En la baraja femenina encontramos cromos como el de la noruega Yngvild Kaspersen (Adidas Terrex) o la catalana Marta Molist (Inverse Team). Otra de las grandes candidatas es una Eli Gordón (Salomon IATI) que ya sabe que es ganar en Roses; su idilio con las carreras de montaña empezó en el Trail Cap de Creus. La nómina de favoritas la completan Gisela Carrión (Inverse Team), Júlia Font (Ekuon), María Prieto o Caitlin Fielder, entre otras.

Entre los hombres la lucha también se presenta antológica. Echando un ojo a la lista de favoritos no se puede esperar otra cosa. En ella aparecen Eduard Hernández (AE Matxacuca-Salomon), Jan Margarit (Salomon IATI) y Marc Traserra, ganadores de la prueba en 2018, 2017 y 2016 respectivamente. Será difícil repetir la gesta porque a la llamada también han respondido Jessed Hernández (Inverse Team), Pablo Villalobos (Salomon-Tierra Trágame), el portugués Tiago Aires(4Run-Tailwind-Hoka) o Efren Segundo (Ekuon). De locos. Y aún podríamos escribir una lista interminable donde aparecerían Carlos García (Ekuon), Eric Moya (Dynafit), Ruben Hernández (Club Trail Running Girona)… Están todos convocados a las 8h del domingo 7 de abril. Cartel de lujo para un Trail memorable.

Todos estos ingredientes catapultan al Trail Cap de Creus a otra dimensión. No obstante la esencia de la carrera sigue siendo la misma: recorridos de ensueño en un paraje natural único con todas las comodidades y servicios para que el corredor pueda vivir una experiencia única. Del primero al último. Como dicen los amigos de Klassmark: “No admires al paraíso, forma parte de él”. Este será el objetivo de los 1300 afortunados que han logrado un dorsal para el Trail Cap de Creus para este domingo 7 de abril. Qué empiece la fiesta del trail running.

Te recomendamos

Ideas frescas y originales para disfrutar de viajes diferentes...

Es la primera prueba de semi autosuficiencia en la Península, un recorrido de 254 kil...

El próximo 8 de junio vuelve una de las pruebas más emblemáticas y atractivas de la C...

En su cuarta versión la Hierro V4 mejora notablemente el upper y mantiene su naturale...

Así son las Merrell Antora, os contamos al detalle cómo son las primeras zapatillas d...

Probamos las nuevas ASICS Gel Fuji Trabuco 7 y te contamos cómo rueda el modelo estre...