Skyrace Comapedrosa 2019: previa y favoritos

Nueva parada de la Serie Mundial de Skyrunning
Teresa Sánchez -
Skyrace Comapedrosa 2019: previa y favoritos
Skyrace Comapedrosa 2019: previa y favoritos. Foto Ian Corless

El mes de julio está siendo de lo más interesante en el circuito de las Skyrunning con dos pruebas celebradas, la Buff Epic Trail el 14 de julio y la Royal Ultra SkyMarathon Gran Paradiso el día 21, llega este fin de semana a Andorra para celebrar la Skyrace Comapedrosa, la décima carrera de la temporada.

Una carrera extremadamente exigente de 21 kilómetros y 2.280 metros de desnivel positivo en un valle perdido en las majestuosas montañas andorranas que alcanza el punto más alto del Principado, la Comapedrosa, con 2.942 metros.

El inicio y el final está en Arinsal. Una vez en el sendero, el primer ascenso empinado alcanza los 1.958 m en el Coll de les Cases a través del bosque - una subida de 1.000 m en solo 2 km-. Desde aquí, el paisaje se abre para seguir una cresta con escasa vegetación que conduce al Pic de les Fonts (2,748m). El descenso es a través de la ruta tradicional a través de Estany Negre y la cabaña Comapedrosa que regresa a Arinsal.

Los récords de las pruebas los tienen Kilian Jornet en 2:33:18 y Lina El Kott con 3:03:04, ambos de la edición pasada. Course description

Favoritos

Un total de 661 corredores de 28 nacionalidades entre veteranos del trail y nuevas estrellas que promete un emocionante choque de generaciones en un trazado corto, rápido e intenso.

"Me gustan las carreras rápidas y empinadas y de eso se trata Comapedrosa", dice Rok Bratina, uno de los prometedores nuevos talentos atraídos por el intenso perfil de la carrera de este fin de semana. El atleta esloveno lidera la lista de las estrellas en ascenso que incluye a Théo Detienne, de 20 años, de Francia, quien terminó por delante de Bratina en el segundo lugar en Skyrace des Matheysins.

Estos nuevos talentos tendrán que lidiar con experimentados y veteranos de la carrera que tienen la ventaja de conocer los entresijos del trazado, como los hermanos locales, Oscar y Marc Casal Mir, Marc Pinsach, Borja Fernández o el búlgaro Kiril Nikolov.

Estoy muy emocionado de volver al skyrunning y, además, a Skyrace Comapedrosa. Daré lo mejor de mí e intentaré obtener mi lugar para la final de SkyMasters en Limone

Jan Margarit vuelve al circuito

Un atleta que no es ni un recién llegado ni un veterano, es el campeón de Skyrace Comapedrosa de 2017 y una incorporación de última hora a la lista, Jan Margarit. "Estoy muy emocionado de volver al skyrunning y, además, a Skyrace Comapedrosa. Daré lo mejor de mí e intentaré obtener mi lugar para la final de SkyMasters en Limone. Comapedrosa es una carrera que me encanta, así que espero que sea otro gran espectáculo el domingo“.

Skyrace Comapedrosa 2019: previa y favoritos

Skyrace Comapedrosa 2019: previa y favoritos. Albert Jorquera

Sheila Avilés quiere repetir victoria

En cuanto a la carrera femenina, dos grandes nombres se postulan como vencedoras de la carrera, Sheila Avilés y Sanna El Kott. Después de un inolvidable final de sprint en 2018 que hizo que Avilés perdiera su posición de podio ante El Kott en cuestión de segundos, Avilés buscará venganza. Después de dos victorias en SuperSky Race en Livigno y BUFF Epic Trail, también se ve como la que debe vencer. "Quiero cambiar mis sentimientos hacia esta carrera después de un decepcionante cuarto puesto finalizado el año pasado", explica Aviles. "Gané en 2017 y es un recuerdo tan emotivo, así que quiero volver y ganar esta vez otra vez".

Junto a Avilés y El Kott también estarán destacadas atletas como Gisela Carrión, Claudia Sabata, Ester Casajuana, Takako Takamura o Elena Rukhlyada.

Publicidad
LOS MEJORES VÍDEOS
Te recomendamos

Mucho más agarre para este clásico del trail running de Asics....

Probamos las nuevas ASICS Fujitrabuco Pro: unas zapatillas para carreras de media dis...

Rendimiento y salud en diez claves para tus correrías estivales...

Una extraordinaria oportunidad de viajar, por la cara, de los Alpes Julianos al Adriá...

Llega a su quinta generación mejorando su rendimiento y con nuevas tecnologías...

Ideas frescas y originales para disfrutar de viajes diferentes...