Los secretos de Leadville, una carrera de leyenda

Se celebra en Colorado a 3.100 metros de altitud
Redacción Trail Run -
Los secretos de Leadville, una carrera de leyenda
Los secretos de Leadville, una carrera de leyenda

Este próximo fin de semana se celebra en las Montañas Rocosas de Colorado las 100 millas de Leadville, una de las pruebas de ultramaratón más emblemáticas de Estados Unidos. Te contamos los diez secretos que han convertido a esta carrera americana en una auténtica leyenda del trail running.

• Los 100 millas de Leadville es una carrera que tiene una distancia de 160 kilómetros y 5.500 metros de desnivel positivo. En comparación con un ultra europeo, se trata de una prueba “suave” en cuanto a desnivel, por lo que el terreno permite correr mucho.

• De hecho, hay que correr y de lo lindo para llegar a los puntos de control, pues la organización da un tiempo límite de 30 horas para completar el recorrido.

• Un recorrido que consta de 50 millas de ida y vuelta y siempre por encima de los 3.000 metros de altitud. El techo de la carrera se ubica a 3.850 metros.

• El pueblo de Leadville fue fundado por dos mineros en el año 1877 y durante la época de la explotación de minas y búsqueda de oro y piedras preciosas llegó a tener más de 30.000 habitantes. A día de hoy no llega a 3.000.

• La primera edición de Leadville 100 Milles Run se organizó en 1983.

• Los corredores que completen la prueba en menos de 25 horas reciben la hevilla de oro finisher, mientras que los atletas que lo hagan entre 25 y 30 horas reciben la hevilla de plata.

• Los corredores pueden tener un equipo de acompañamiento de hasta 4-5 personas e incluso un coche donde portar el material necesario. Todas las personas del equipo, incluido el vehículo, deben llevar el dorsal visible.

• Leadville fue la primera carrera estadounidense donde acudieron corredores tarahumara de las Barrancas del Cobre. Fue en 1992 y su participación resultó discreta. El año siguiente, en 1993, el indio rarámuri Victoriano Churro se hizo con la victoria.

• El americano Anthon Krupicka ostenta tres de las mejores doce marcas de la historia de Leadville 100.

• Los actuales récords de Leadville están en posesión de Matt Carpenter (15h:42m, año 2005) y de Ann Trason (18h:06m, año 1994).

Te recomendamos

Buff® se reinventa con el tejido DryFlx® ...

Los nuevos modelos de Nathan, marca especialista en productos para la hidratación de ...

La elección de Pau Capell, líder actual del Ultra Trail World Tour, a la hora de corr...

Ligera, potente y cabe en el bolsillo del pantalón: así es la linterna frontal BINDI ...

Así es el Suunto 9, un pulsómetro diseñado para ayudar al trailrunner en sus entrenam...