Reventón Trail y su constelación de estrellas

Cartelazo para la prueba palmera
Daniel Sanabria. -
Reventón Trail y su constelación de estrellas
Reventón Trail y su constelación de estrellas

Reventón Trail El Paso fue una de las carreras más destacadas del calendario canario y nacional de la pasada temporada y para este 2018 su deseo es mantener el nivel. Y va camino de conseguirlo. Es una de las pruebas calificativas para el Campeonato del Mundo ITRA de Penyagolosa Trails HG que se disputará en mayo en Castellón, un aliciente más para un evento que siempre cuenta con la presencia de atletas de elite. Han confirmado ya su presencia en la prueba palmera corredores como Azara García, Dominique Van Mechgelen, el actual campeón Aritz Egea y los atletas canarios Efrén Segundo y Cristofer Clemente. La nómina se ampliará proximamente con otros corredores españoles de alto nivel que buscarán en este escenario su pase a los mundiales de trail.

El 7 de abril es la fecha de celebración de la carrera, que este año llega además con importantes novedades en su programa, como la incorporación de una modalidad nueva y trepidante: la Subida a las Estrellas. Hablamos de un trazado totalmente lineal, de poco más de 2,4 kilómetros de distancia y un desnivel positivo de 510 metros. Se trata de la famosa y temida subida al Reventón que da nombre a la prueba. Arranca en la Ermita del Pino de la Virgen y termina en la pista forestal de La Hilera. Se disputará el jueves 5 de abril, solo contará con 50 corredores (los dorsales ya están agotados) y servirá para abrir el fin de semana de competición.

Y es que Reventón Trail El Paso se conforma de un amplio espectro de disciplinas: Maratón, Classic y Sprint.

MARATÓN

Es la más competitiva de las modalidades de Reventón Trail El Paso y nació en 2015 con la vocación de atraer a los mejores especialistas internacionales en maratones de montaña. Su perfil está caracterizado por un doble ascenso, que comienza inmediatamente después de la salida con un ataque de casi 1.000 metros de cota a las estribaciones del Bejenao. El trazado desciende a continuación hacia el Valle del Riachuelo y recupera altura de forma brusca, gracias a un tramo casi vertical de apenas 2 kilómetros de largo: la subida al Reventón.

Enfila entonces la Pista de la Hilera, uno de sus tramos más corribles, hasta alcanzar el área recreativa del Refugio del Pilar, donde conecta con el inicio de la Ruta de los Volcaneshasta alcanzar su cota máxima en las faldas occidentales del Birigoyo. Cruza los arenales del Llano de los Jables, rodea la erupción de Montaña Quemada (siglo XV) y se adentra en el angosto cauce del Barranco de La Pernada.

Un túnel le permite salvar la carretera general LP-3 y atravesar el apacible Llano de Las Cuevas, hasta coger de nuevo altura en la Pista de Taganana y superar la cota 1.000 antes de alcanzar la Ermita de la Virgen del Pino. Desde ahí y hasta la meta el tono del trazado es claramente descendente, aunque con un último repecho en la subida hacia La Montañita.

 

CLASSIC

Es la más popular y también la más veterana de las modalidades de Reventón Trail, ya que lleva celebrándose desde 2011. Su característica principal es que acumula todo su ascenso en el primer tramo de la carrera, ya que desde la salida hasta la Pista de la Hilera enfrenta a sus participantes a una subida continua de casi 800 metros de cota y 7,7 kilómetros de longitud, que en el tramo de El Reventón enfrenta rampas superiores al 35%.

Tras situarse por encima de los 1.400 metros, encuentra su techo en la Pista de la Hilera y llega hasta el Refugio del Pilar, para luego descender por el sendero homologado PR LP 14 hasta el Llano de los Jables. Allí se solapa con el trazado de la Maratón, que discurre por el Barranco de la Pernada, y gira directamente hacia la meta al alcanzar el Llano de las Cuevas.

 

SPRINT

Es la más rápida de las modalidades de Reventón Trail. Mantiene el mismo trazado desde 2015, aunque en 2017 se aplicó una modificación mínima para alcanzar la Ermita del Pino de la Virgen. Comparte con la Maratón parte del ascenso inicial al Bejenao, aunque se descuelga apenas rebasados los 1.100 metros de cota para aprovechar el trazado del sendero homologado PR LP 13.3 y conectar con la citada Ermita por la zona de Valencia. Tras rodear el edificio desciende de nuevo hacia el Llano de las Cuevas y enfila directamente hacia la meta.

 

Te recomendamos

Ecuestre e Ifema Madrid Horse Week te ofrecen la oportunidad de asistir a la Copa del...

Análisis con cifras y datos en busca de la hidratación perfecta para el corredor...

Buff® se reinventa con el tejido DryFlx® ...

Los nuevos modelos de Nathan, marca especialista en productos para la hidratación de ...

La elección de Pau Capell, líder actual del Ultra Trail World Tour, a la hora de corr...

Ligera, potente y cabe en el bolsillo del pantalón: así es la linterna frontal BINDI ...