Todo preparado para el XIX Maratón Alpino Madrileño

Cross, Maratón y ExpoTrail en Cercedilla el 13 y 14 de junio
Redacción Trail Run -
Todo preparado para el XIX Maratón Alpino Madrileño
Todo preparado para el XIX Maratón Alpino Madrileño

El Maratón Alpino Madrileño, el tercer maratón de montaña más veterano de España, agotó sus inscripciones el día 5 de mayo en poco más de 40 minutos, lo que da una idea de la acogida que esta prueba, que cumple su décimo novena edición, tiene entre los atletas de la montaña.

El secreto es que se trata del único maratón de montaña que se celebra en el Parque Nacional Sierra de Guadarrama tocando su pico más alto: el Peñalara, de 2.430 metros de altitud. El Maratón Alpino Madrileño está organizado por el club Tierra Trágame y cuenta entre sus colaboradores con la Comunidad Autónoma de Madrid, el Ayuntamiento de Cercedilla y la firma de prendas deportivas Salomon.

La prueba se disputa el 14 de junio con salida y meta en Cercedilla (Madrid), sobre un recorrido de 42 Kilómetros acumulando un desnivel que supera los 5.300 metros. Por exigencias del Parque Nacional y la logística propia de la carrera, en la cual tres de los avituallamientos se asisten a pie, el cupo máximo entre todos los corredores es de 450 dorsales, que se dieron por riguroso orden de inscripción.

Avituallamiento personalizado, kilometraje preciso

Siempre dispuestos a sorprendernos, los organizadores de este Maratón proponen a los corredores inscritos un avituallamiento personalizado. En dos de los puntos de avituallamiento, el  puerto de Cotos y el puerto de Navacerrada, los atletas podrán ingerir los alimentos, geles o bebidas que ellos mismos hayan entregado a la organización.

El Parque Nacional Sierra de Guadarrama ha autorizado una pequeña modificación del recorrido del Maratón que afecta exclusivamente a la subida y bajada del puerto de Navacerrada al Alto de Guarramillas (Bola del Mundo). Esta modificación se solicitó para intentar ajustar la distancia de la carrera a los 42 Km que tiene un maratón, pues  la modificación a la que obligó el Parque Nacional el año pasado, se había alargado el recorrido  hasta los 44 Km, que las piernas de algunos corredores advirtieron.

Con esta modificación, según el GPS utilizado para el trazado del recorrido la distancia es de 42,4 Km exactamente, lo cual se aproxima mucho a la distancia oficial de cualquier maratón.

Cross Alpino del Telégrafo y miniMAM

La prueba más corta del programa del fin de semana, el Cross Alpino del Telégrafo, de 17 Km y 1.600 metros de desnivel acumulado, se celebra el sábado 13 a las 18 horas. La normativa del Parque Nacional ha impuesto este cambio que la organización espera que motive más a los corredores que se inician en las carreras de montaña o que quieran correr y a la vez animar o ver el desarrollo de la prueba reina al día siguiente.

Paralelamente al Cross, se celebra también el sábado 13 una carrera infantil, el Mini-MAM,  la primera carrera infantil de montaña de la Comunidad de Madrid y una de las primeras de España.

La feria del corredor, ExpoTrail

A lo largo del sábado 13 y del domingo 14 en el polideportivo municipal de Cercedilla, se celebra la feria ExpoTrail, donde se dan cita empresas y profesionales relacionados con el trail para mostrar sus novedades.

Así, la firma Salomon contará con un puesto para mostrar las novedades de material de trail running que llegarán a las tiendas próximamente y otras que ya están disponibles. Asimismo, la prestigiosa marca de nutrición deportiva, Etixx, estará presente en esta edición y los asistentes podrán comprobar la capacidad de hidratación y recuperación de esta bebida isotónica.

También estarán presentes los organizadores de Madrid Ultratrail para explicarle a cualquier interesado qué es lo que convierte esta iniciativa en única, aparte del hecho de que incluirá la primera prueba de 250 km en la sierra de Guadarrama. O-Basics, fabricante de botellas, Flipbelt, Eassun o Icepower son otras firmas que completan la oferta, cada vez mayor, que se brinda al corredor de montaña.

Más información: www.maratonalpino.com

Te recomendamos

Ecuestre e Ifema Madrid Horse Week te ofrecen la oportunidad de asistir a la Copa del...

Hacia las vertiginosas laderas del Eiger...

Análisis con cifras y datos en busca de la hidratación perfecta para el corredor...

Buff® se reinventa con el tejido DryFlx® ...

Los nuevos modelos de Nathan, marca especialista en productos para la hidratación de ...

La elección de Pau Capell, líder actual del Ultra Trail World Tour, a la hora de corr...