Previa VII Haría Extreme Lanzarote

Última prueba de la WAA Spain Ultra Cup
Daniel Sanabria. Foto: Arista. -
Previa VII Haría Extreme Lanzarote
Previa VII Haría Extreme Lanzarote

Por séptimo año consecutivo el municipio de Haría, en el norte de Lanzarote, prepara su fiesta grande del trail. Entre sus majestuosos conos volcánicos y lenguas de lava se celebra mañana la VII Haría Extreme, última prueba de la WAA Spain Ultra Cup y de la Copa de España de Carreras por Montaña Ultra de la FEDME. Muchos alicientes para una carrera que tampoco los necesita. Y es que por sí misma Haría Extreme se ha convertido en una de esas pruebas cuyas inscripciones vuelan. La espectacularidad del escenario no es para menos: un paraje donde el negro volcánico lo acapara todo. Y una ascensión por el risco de Guinate, en la playa de Famara, que se ha convertido en una de las imágenes traileras más emblemáticas del deporte insular.

Organizada magistralmente por el Club Arista y el Ayuntamiento de Haría, el evento ha dado un paso adelante en la internacionalización de su imagen. De los 1.300 corredores que se esperan en liza, un millar vienen de fuera de Lanzarote. Hasta 32 nacionalidades estarán representadas en la carrera. Así, tras siete años de vida, “Haría Extreme no es solo un evento consolidado en el calendario deportivo canario, sino un evento necesario”, como afirman las autoridades de la propia isla.

Hasta 4 modalidades encontramos en el programa: Ultra, Maratón, Medium y Starter.

CICAR ULTRA HARÍA EXTREME LANZAROTE

Con un recorrido de 94 kilómetros y 6.000 metros de desnivel acumulado, la modalidad Ultra es la prueba más espectacular y dura del evento. La salida, en el famoso Parque Nacional de Timanfaya, se celebra con el pelotón de corredores flanqueados por una hilera de camellos. Una imagen que se repite por segundo año consecutivo y que sirve para proyectar al mundo parte de la esencia de la isla. En el trazado los participantes (341 inscritos) podrán conocer zonas emblemáticas de Lanzarote como los viñedos de La Geria, la playa de Famara, el Mirador del Río o el famoso risco de Guinate.

La Haría Extreme es la octava prueba del prestigioso circuito WAA Spain Ultra Cup y la que otorgará los títulos a los ganadores en categoría masculina y femenina. Entre los candidatos, nombres importantes como los de José Esteban Martínez, el canario Yeray Durán, el veterano Álvaro Rodríguez, la atleta internacional Gemma Arenas o la actual campeona del circuito Mercedes Pila.

También en Haría se cerrará la Copa de España de Carreras por Montaña Ultra de la FEDME, competición que lideran Iván Cuesta y Marta Escudero.

Otros atletas con opciones de victoria en esta ultra de 94 km son David Lutzardo, Paco Mendoza, Dani Santana, Álex Fraguela, Magda Laczak o Laura Barrera.

BINTER MARATÓN HARÍA EXTREME

La segunda modalidad por distancia, con 44 kilómetros y casi 4.000 metros de desnivel acumulado, es la Binter Maratón, también perteneciente al circuito Spain Ultra Cup en su talla ‘M’. Con salida y meta en el pueblo de Haría, los 418 corredores inscritos podrán disfrutar del paso por la playa de Arrieta, de la subida al Mirador del Río y, por supuesto, de la emblemática ascensión al risco de Guinate.

Entre los candidatos a la victoria están Albert Pujol, Victor Bernard o Xavi Llamas en categoría masculina y Laia Cañes, Yolanda Fernández y Dominique Van Mechgelen en categoría femenina.

MEDIUM

La tercera en la jerarquía es la distancia Medium, una prueba ideal para quienes no necesitan de grandes kilometrajes o están empezando en el trail running. Sus 23 kilómetros son más que suficientes para conocer el atractivo volcánico de la isla de Lanzarote aunque los participantes (330) no subirán en esta modalidad por el risco de Guinate. Prueba en la que se va a correr mucho por la falta de grandes desniveles y cuyos grandes candidatos son los caboverdianos Joaquim Fortes y Danilson Silva. Tampoco hay que perder de vista a Francisco Rodríguez, Álex Baldaccini o Chencho Yáñez.

STARTER

Carrera de 10 kilómetros con paso por el pueblo de Aganada, poco desnivel y muy asequible a todos los corredores. Participarán 223 atletas.

Te recomendamos

Buff® se reinventa con el tejido DryFlx® ...

Los nuevos modelos de Nathan, marca especialista en productos para la hidratación de ...

La elección de Pau Capell, líder actual del Ultra Trail World Tour, a la hora de corr...

Ligera, potente y cabe en el bolsillo del pantalón: así es la linterna frontal BINDI ...

Así es el Suunto 9, un pulsómetro diseñado para ayudar al trailrunner en sus entrenam...