Previa Gore-Tex Transalpine Run: 250 km por los Alpes

Mañana empieza una de las carreras por etapas pioneras en el mundo, con más de 32.000 metros de desnivel
Daniel Sanabria. Foto: Plan B / Wisthaler -
Previa Gore-Tex Transalpine Run: 250 km por los Alpes
Previa Gore-Tex Transalpine Run: 250 km por los Alpes

Un paisaje impresionante, caminos espectaculares a casi 3.000 metros sobre el nivel del mar, 300 equipos de dos miembros, 250 kilómetros y 32.000 metros de desniveles darán vida a la décimo cuarta edición de la mítica Gore-Tex Transalpine Run. Hablamos de una de las pruebas por etapas más prestigiosas del mundo y pionera en Europa. El programa ofrece siete etapas que se dividen en tres países a lo largo de toda una semana en la que los participantes empezarán en un pueblo y terminarán en otro, conviviendo en un ambiente de amistad y compañerismo que define a la perfección la filosofía del trail running.

El recorrido empezará en Garmisch-Partenkirchen, en Alemania, hasta Bresanona, al sur del Tirol, en Italia. La ‘Ruta Este’, como se la conoce, fue completamente rediseñada en 2016 y se ha adaptado aún más a la exigencias de la TAR de 2018. Esta ruta llevará a los participantes a distintas cimas, desfiladeros y glaciares desde la mencionada Garmisch-Partenkirchen alemana, hasta el final en Italia. Por el camino los participantes pararán en Nassereith, Imst, Mandarfen Im Pitztal, Sölden, St. Leonhard y Sarentino. En definitiva, los equipos que participen este año deberán cubrir un total de 258,5 km con 16.454 metros de desnivel vertical en ascenso y de 16.590 en descenso.

LAS ETAPAS

La primera etapa parte desde Garmisch-Partenkirchen a Nassereith, y tendrá un recorrido de 43,7 km con 2.378 metros de desnivel vertical del ascenso y 2.239 el descenso. La ruta llevará a los atletas a lo largo del pie del Zugspitze, la cima más alta de Alemania, y alrededor de las montañas del Wetterstein.

La segunda etapa partirá de Nassereith hacia Imst, y verá a los participantes de la edición de este año de la TAR escalar alrededor de 2.000 metros sobre el nivel del mar por vez primera. Esta etapa será de únicamente 28,1 km de recorrido, pero tendrá nada menos que 1.914 metros de desnivel vertical en ascenso y de 1.734 en descenso a lo largo de los preciosos caminos del Starkenburger Panoramaweg.

Con 47,9 km y unos 3.000 metros verticales de escalada, la tercera etapa desde Imst hasta Mandarfen es la más larga y más dura, precisamente al tener en su mayoría zonas de escalada. Es, sin duda, la etapa reina de la TAR de este año.

La cuarta etapa partirá de Mandarfen y de dirigirá hacia Sölden y discurrirá por el valle de Pitztal hasta el vecino valle de Ötztal. Esta será otra etapa relativamente corta, con solamente 28,1 km, pero llevará a los atletas participantes a puntos cercanos a los 3.000 metros por encima del nivel del mar. Algunos de los momentos álgidos incluyen una escarpada subida hacia el refugio Braunschweiger Hütte, el paso por el desfiladero de Rettenbachjock, a 2.998 metros, y el paso por el glaciar de Rettenbach, además del complicado descenso hasta Sölden. Esta etapa tiene 2.296 metros de desnivel vertical en ascenso y 2.622 en descenso.

Previa Gore-Tex Transalpine Run: 250 km por los Alpes

Previa Gore-Tex Transalpine Run: 250 km por los Alpes

El quinto día empezará el Sölden y la ruta llevará a los participantes hasta la frontera italiana, en concreto a St. Leonhard in Passeier. El total del recorrido será de 39,6 km con 2.286 metros de desnivel vertical en subida y 2.956 en bajada. Algunos de los obstáculos que se encontrarán los participantes por el camino incluyen el paso de la montaña de Timmelsjoch, a 2.474 m, y lo que tiene visos de ser la zona más espectacular en toda la historia de la TAR, el refugio Tönninger Hütte.

La sexta etapa, desde St. Leonhard in Passeier hasta Sarentino, tendrá caminos pintorescos a través de las montañas del sur del Tirol. Esta jornada tendrá un total de 34,2 km de recorrido, con 2.524 m de ascenso vertical y 2.223 de descenso, que llevará a los participantes hasta el desfiladero de Obere Scharte, a 2.683 m, en el que será el punto más alto del día.

La séptima y última etapa, de 36 km, desde Sarentino hasta Bresanona, con 2.118 metros de desnivel vertical en ascenso y 2.532 en descenso, tendrá una sección a 2.000 m por encima del nivel del mar, a poco más de 15 km del inicio, que llevará a los participantes hasta el valle en el que termina la prueba.

LOS FAVORITOS

Luciendo el dorsal número 1 en la categoría femenina estarán las campeonas de la última edición, las suecas Lina y Sanna El Kott Helander, las nuevas promesas del trail que hace poco dieron un auténtico recital en Olympus Marathon y en SkyRace Comapedrosa. Son las grandes favoritos a hacerse con la victoria también este año en la Transalpine.

En la categoría masculina habrá un buen puñado de rivales de nivel que intentarán batir a los ganadores de 2017, la pareja formada por Bublak y Lauterbach. Porque en esta edición no hay favoritos, ni ningún equipo que destaque especialmente por encima de los demás. Así, hay un amplio abanico de aspirantes a llevarse la victoria, como la pareja formada por los austriaos Thomas Farbmacher y David Wallmann. El primero es dos veces ganador de la Salomon Zugspitz Ultratrail mientras que Wallmann está considerado como uno de los talentos emergentes del trail running y a sus 27 años ya ha completado el ‘Mayor recorrido de esquí del mundo’, más de 2.000 km en 36 días desde Viena hasta Niza. Otro equipo a tener en cuenta será el de Sebastian Hallmann, de Múnich, quien este año competirá con Lukas Nägele, proveniente de Colonia. Por último, pero no por ello menos importante, será el equipo formado por Moritz uf der Heide, de 30 años, y Nils Riegel.

RUN2, LA GRAN NOVEDAD

Como novedad en este 2018 encontramos en el programa el evenyo RUN2 que dará a los corredores la oportunidad de correr las dos primeras etapas de la Transalpine Run en vez de las siete del recorrido completo. Diseñada para dar a corredores ambiciosos la oportunidad de probar la dureza de la TAR sin necesidad de hacer toda la prueba.

Más información en la Web Oficial de Transalpine Run

También te puede interesar
Te recomendamos

Ecuestre e Ifema Madrid Horse Week te ofrecen la oportunidad de asistir a la Copa del...

Buff® se reinventa con el tejido DryFlx® ...

Los nuevos modelos de Nathan, marca especialista en productos para la hidratación de ...

La elección de Pau Capell, líder actual del Ultra Trail World Tour, a la hora de corr...

Ligera, potente y cabe en el bolsillo del pantalón: así es la linterna frontal BINDI ...

Así es el Suunto 9, un pulsómetro diseñado para ayudar al trailrunner en sus entrenam...