Previa Falco Trail 2018: campeonato de España de Trail de la RFEA

Se celebrará este sábado en Cehegín. Los ganadores obtendrán el pasaporte directo al Mundial 2019
Daniel Sanabria -
Previa Falco Trail 2018: campeonato de España de Trail de la RFEA
Previa Falco Trail 2018: campeonato de España de Trail de la RFEA

Llega la última gran cita de la temporada trailera. Y como es habitual lo hace en Cehegín, pueblo de la región de Murcia que acoge desde hace 9 años la Falco Trail. Esta vez se presenta además como sede del V Campeonato de España de trail running de la Real Federación Española de Atletismo (RFEA) en las categorías Absoluto y Máster.

De las tres distancias que conforman el programa de la Falco será la de 48,9 kilómetros la valedera para coronar a los campeones nacionales de la especialidad. Un total de 92 participantes están en nómina para tal efecto, que se suman a los otros 700 que correrán en la prueba popular. La salida se dará a las 8:00 en la plaza mayor de Cehegín, transcurriendo el trazado por algunos de los picos más emblemáticos de la Sierra de Quipar, como La Peña Rubia, As de Copas, Pico del Águila, Campanario, Collado Alto o la Cruz de Cehegín, sumando el circuito un desnivel positivo de 3.100 metros de ascenso.

Previa Falco Trail 2018: campeonato de España de Trail de la RFEA

Perfil Falco Trail - Campeonato de España de Trail RFEA

Muchos son los aspirantes a suceder a Pablo Villa, actual campeón de España de Trail tras su victoria en Transgrancanaria en el mes de febrero. Esta vez no estará el leonés, pero sí otros corredores de altísimo nivel, como los internacionales Juanjo Somohano y Santi Mezquita, segundo y tercero respectivamente en el último campeonato nacional. Y junto a ellos una legión de atletas con opciones serias de victoria: Pablo Villalobos, Miguel Caballero, Albert Pujol, David López Castán, Daniel García, Cristóbal Adell, Sebas Sánchez y Eugeni Gil, entre otros.

Entre las mujeres sí estará en Murcia la actual campeona, Mónica Vives, que tratará de defender su título ante un nutrido grupo de corredoras de primer nivel. Destaca el trío formado por Azara García, Sheila Avilés y Gemma Arenas, a priori candidatas favoritas a coronarse campeones, aunque tras ellos apretarán con fuerza atletas como Merecedes Pila, Sandra Sevillano, Julia Font, Yolanda Fernández, Marta Molist y la propia Mónica Vives.

El ganador y la ganadora absolutos tendrán por reglamento federativo una plaza segura en el Mundial de Trail Running que se celebrará el 8 de junio de 2019 en Trilhos dos Abutres (Portugal) sobre un recorrido de 50 kilómetros. Recordemos que la Selección Española de Trail es la actual campeona masculina y femenina de esta competición tras los dos oros conseguidos en Penyagolosa.

El programa de Falco Trail se completa con la prueba ultra e 72 kilómetros y la media maratón de 22 kilómetros, que se celebrarán también el sábado 8 de diciembre en paralelo al campeonato de España. El espectáculo está servido en la Sierra de Quipar.

Descargar Reglamento Campeonato de España Trail RFEA - Falco Trail 2018

Te recomendamos

La compañía de neumáticos premium Hankook tiene sus miras puestas en el presente… y e...

Con mejoras en el upper pero manteniendo su tradicional personalidad de rodadora...

Hacia las vertiginosas laderas del Eiger...

Los nuevos modelos de Nathan, marca especialista en productos para la hidratación de ...

La elección de Pau Capell, líder actual del Ultra Trail World Tour, a la hora de corr...