Cardona y Clàudia Galicia Campeones de España de skimo en modalidad Sprint

La próxima cita será en Valgrande-Pajares
Redacción Trailrun Fofo: Jesús Dyañez -
Cardona y Clàudia Galicia Campeones de España de skimo en modalidad Sprint
Cardona y Clàudia Galicia Campeones de España de skimo en modalidad Sprint

El comienzo de la prueba se retrasaba una hora debido a las condiciones meteorológicas que durante la noche dejaban volvían a dejar unos centimetros más de nieve en el pirineo aragonés. Una tregua nos dejaba finalmente con unas buenas condiciones para una jornada de competición a la que se unía el público que acudía esta mañana a la estación de esquí y seguir desde los laterales del circuito un prueba cargada de emoción.

Las categorías inferiores, cadete y junior, eran los primeros en reconocer un circuito ubicado en el Ampriu, en el mismo centro invernal de la Estación de Esquí de Cerler a una cota de 1.912 metros, con un desnivel de 80 metros y con casi 600 metros de distancia. El Club Montañeros de Aragón de Barbastro (MAB), preparaba un recorrido con una salida tendida para llegar hasta la sección de zetas. La zona del pateo marcaba la primera selección entre los corredores para llegar a la zona más técnica situada entre la segunda y tercera plataforma. El descenso nos dejó alguna sorpresa de última hora con adelantamientos o caídas justo al trazar el último giro que conducía a la línea de meta.

Los podios en categoría absoluta nos dejan un dato significativo al estar prácticamente copado por corredores sub 23. Los jóvenes llegan subiendo muy fuerte.

En categoría masculina, Oriol Cardona volvía a ha imponerse al resto de rivales sumando un título nacional más a los dos ya alcanzados en la presente temporada. El corredor catalán nos reconocía tras la entrega de premios que “he disfrutado mucho en estos dos días de competición. Contento con el sprint de hoy en el que se han dado las condiciones y han salido bien las cosas, los cambios y las fuerzas. He de felicitar a Iñigo, en su primer año de sub23 que está peleando con los grandes”. En el podio, escoltando a Cardona, le acompañaba Iñigo Martínez de Albornoz, que ha sido segundo y Antonio Alcalde que se la llevaba la tercera plaza, tras hacer segundo en la crono de ayer, que como nos comentaba el corredor al cruzar la línea de meta “contento por este tercer puesto de hoy tras el esfuerzo realizado en la crono de ayer y ver que puedo hacer podio en ambas disciplinas. Ahora toca preparar el Campeonato del Mundo y estaré unos días en Sierra Nevada entrenando en altura para preparar las pruebas del Mundial”. 

En categoría senior femenina, la vencedora ha sido una Clàudia Galicia que se mantiene intratable en el sprint. Un fin de semana muy completo para la corredora catalana y que tras su podio de ayer “estoy muy contenta. Quiero ahora centrarme en la próxima cita del mundial en Italia, a la que quiero llegar con fuerza”, Marta García y Ana Alonso, la corredora andaluza terminaba la prueba “con muy buenas sensaciones en un sprint largo en el que había que guardar fuerza para el último tramo. He ido pasando rondas hasta llegar a la final consiguiendo mi primer puesto absoluto en esta modalidad detrás de grandes especialistas como Clàudia y Marta. Ahora toca seguir entrenando para el gran objetivo de la temporada,  el Mundial”

Termina un fin de semana de competición a la que acudía, Joan Garrigós, presidente de la FEDME, que ve en estas pruebas “una buena forma de acercar al público que acude a las estaciones de esquí este tipo de pruebas del esquí de montaña. Los clubes y los centros de tecnificación están haciendo un gran esfuerzo por hacer crecer este deporte  día a día, ahora que forma parte de la familia olímpida. Desde la FEDME vamos a seguir apoyando este tipo de pruebas”.

Eduardo Batista Alza, Director de la prueba, destacaba “que quedamos muy contentos por el resultado final tras un fin de semana complicado en lo meteorológico pero al final hemos podido montar dos pruebas en las que los corredores nos han comentado que se han divertido, y eso es una satisfacción para nosotros como organizadores de la prueba. Por último agradecer a nuestros patrocinadores que nos han permitido organizar ambas pruebas”.

Asturias será nuestra parada el próximo fin de semana con la prueba de Copa de España en Valgrande-Pajares.

Te recomendamos

Ecuestre e Ifema Madrid Horse Week te ofrecen la oportunidad de asistir a la Copa del...

Buff® se reinventa con el tejido DryFlx® ...

Los nuevos modelos de Nathan, marca especialista en productos para la hidratación de ...

La elección de Pau Capell, líder actual del Ultra Trail World Tour, a la hora de corr...

Ligera, potente y cabe en el bolsillo del pantalón: así es la linterna frontal BINDI ...

Así es el Suunto 9, un pulsómetro diseñado para ayudar al trailrunner en sus entrenam...