Maite Maiora: “Si no competí más fue por el trabajo, no por pasotismo”

La corredora guipuzcoana apunta al podio del Mundial y quiere el Oro por equipos
Daniel Sanabria. Fotos: Mikael Helsing. -
Maite Maiora: “Si no competí más fue por el trabajo, no por pasotismo”
Maite Maiora: “Si no competí más fue por el trabajo, no por pasotismo”

Entrevistamos a Maite Maiora, una de las grandes bazas españolas en el inminente Mundial de Trail en Penyagolosa. Se defiende ante las críticas de quienes consideran que no hizo méritos suficientes para estar en el equipo, y apuesta por una carrera muy regular en la que será clave salir con la cabeza fría. Llega con ilusión, coletazos de una tendinitis en el tobillo y la responsabilidad de ser una de las atletas con mejor palmarés del mundo.

Maite, esto se acerca. ¿Cómo te encuentras?

Un poco nerviosa y a la vez con ganas, pero con cierto miedo escénico, la verdad.

¿Miedo escénico a estas alturas de la vida?

Algo sí, aunque te parezca raro. Han sido muchos días de entrenamiento y de preparación para esta carrera, y siempre tienes cierto miedo, pero más que a la propia competición, a los días previos. Cualquier caída tonta o un pequeño catarro te lo puede estropear. Un poco de paranoia sí te entra, pero vamos, en el fondo tengo muchas ganas de que llegue ya el día y voy con mucha ilusión.

¿Tienes miedo al fracaso?

Sí y no. Uno tiene que ser consciente de que puede fracasar, pero hay que definir bien lo que es fracasar. Yo voy con todas las ganas e ilusión del mundo, nadie sale pensando en fracasar, pero siempre existe esa posibilidad de que no tengas una buena carrera. Si tienes una torcedura es mala suerte, no fracaso, pero si yo gestiono mal la carrera a estas alturas de la vida sí sería decepcionante. Si llego al kilómetro 70 y estoy fundida, sí, sería un fracaso.

Sería un mal planteamiento.

Sí, algo de tarjeta roja para mi. No puedo permitirme esos errores con mi experiencia. Pero si tú vas al cien por cien y llegas sexta o séptima porque otras corredoras han sido mejores que tú ese día, eso no es fracasar. Simplemente te han ganado. Hay mucha competitividad en un Mundial.

Por tu veteranía y palmarés, ¿te sientes con más responsabilidad que las demás compañeras?

En cierta parte sí, porque la gente te conoce y espera grandes cosas de ti, pero yo en realidad no voy corriendo pensando en que no puedo fallar a mis seguidores o a mis amigos. Sería salir con demasiada presión innecesaria.

¿Qué te parece el recorrido?

He estado entrenando ya un par de veces por allí, y la verdad es que no es un recorrido hecho para mi. Yo soy de subidas y bajadas muy largas, y aquí son 85 kilómetros con demasiados cambios bruscos, mucho subo-bajo subo-bajo, y creo que va a ser clave salir con la cabeza muy fría. Pretendo llevar el mismo ritmo de carrera desde el principio hasta el final, porque es lo que te pide el perfil. He estado entrenando de manera más específica, en zonas de mucho correr.

Luis Alberto calcula 8:20-8:30 para el crono del ganador masculino. ¿Cuál es tu estimación para el de las mujeres?

Entonces, yo calculo una hora más, jajaja, pero por lo que me has dicho de Luis eh, porque en realidad no tengo ni idea, jajaja. Él es un ‘perro viejo’ en esto y seguro que sus cálculos son muy buenos.

Tu mejor rendimiento llega en pruebas explosivas o distancias hasta Maratón. ¿Temes que se te haga un poco larga la carrera?

Es cierto que me van distancias bastante más cortas que esta de 85 kilómetros, pero cada año suelo hacer un par de ultras. Entrenando me pasa igual. Prefiero hacer tres horas de muy alta intensidad e irme a casa que estarme todo el día vagando por los montes.

Llevamos un equipazo: Laia Cañes, Azara, Gemma… Mucha gente os está poniendo el cartel de favoritas.

Es indudable que tenemos un equipazo, pero aquí también corren otras selecciones. Decir que somos las favoritos es decir mucho, pero que somos una de las selecciones más fuertes es evidente. Aunque a un Mundial la gente va muy bien preparada, hay corredoras que quizá no conocemos y que son buenísimas. Yo no hablaría de favoritismos, pero sí de equipazo.

Hemos leído comentarios de aficionados que te acusaban de no haber competido apenas en las pruebas consideradas por la RFEA. ¿Qué tienes que decir?

Yo, como muchas otras personas, trabajo, entreno y compito. Y no es fácil compaginar las tres cosas. Además, el año pasado acabé con una tendinitis de la que me costó mucho recuperarme. Yo elijo siempre mi calendario deportivo en función de mi calendario laboral, y trabajo uno de cada tres fines de semana. Tuve muy mala suerte con las carreras que propuso la RFEA para calificar, ya que solo podía ir al Maratón Espadán y a Tres Valles, y encima esta última se suspendió. Las fechas me cayeron fatal, y no pude ir porque tenía que trabajar. No hay ninguna explicación más allá de esto. Es lo que ocurrió.

En el Espadán fuiste segunda por detrás de una Laia imparable.

Salí a morir en esa carrera. Y morí. Pero Laia se encontró muy bien y no pude alcanzarla. Al final llegué a meta con muy poca diferencia de tiempo respecto a ella, y creo que eso también ha pesado bastante para ser una de las seleccionadas. Pero quiero dejar claro y que no haya ninguna duda de que si no competí más es porque no pude. No ha sido pasotismo ni dejadez.

¿Y la tendinitis cómo va?

Todavía me da pequeños avisos, pero la verdad es que he podido hacer buenos entrenos. Me la estoy controlando, pero llevo un mes y medio haciendo sesiones de calidad.

¿Con qué resultado te quedarías contenta?

Hay que salir a ganar, es evidente. Pero a nivel individual un buen resultado para mi sería subir al podio. Y por equipos, evidentemente, tenemos que sacar el Oro. Esto sería el escenario ideal. Pero como te decía antes, si yo hago mi mejor carrera y no entro en el podio, estaría satisfecha con mi trabajo pero no contenta con el resultado.

¡Te deseamos toda la suerte del mundo!

Muchas gracias.

Te recomendamos

Ecuestre e Ifema Madrid Horse Week te ofrecen la oportunidad de asistir a la Copa del...

Buff® se reinventa con el tejido DryFlx® ...

Los nuevos modelos de Nathan, marca especialista en productos para la hidratación de ...

La elección de Pau Capell, líder actual del Ultra Trail World Tour, a la hora de corr...

Ligera, potente y cabe en el bolsillo del pantalón: así es la linterna frontal BINDI ...

Así es el Suunto 9, un pulsómetro diseñado para ayudar al trailrunner en sus entrenam...