Las 5 claves mentales para un corredor de montaña

Los consejos de perseverancia mental de Hannes Mur para trailrunners
Redacción Trail Run. -
Las 5 claves mentales para un corredor de montaña
Las 5 claves mentales para un corredor de montaña

Hannes Mur es entrenador mental, coach y deportista multidisciplianr de montaña (corredor, ciclista y esquiador). Trabaja a diario con deportistas de elite, es motivador de equipos y de directivos en empresas de prestigio internacional. Con motivo de la Gore-Tex Transalpine Run 2018, Mur ha elaborado una lista breve pero concisa con cinco consejos para ayudar a los participantes a llegar a la meta. Por supuesto, estas claves se pueden extrapolar a cualquier carrera de montaña. “En estas pruebas tan exigentes se puede experimentar dolor, cansancio físico y agotamiento mental debido al gran esfuerzo realizado y muchos corredores no saben cómo gestionarlo, sobre todo cuando carecen de experiencia en carreras de ultrafondo”, comenta.

1. Objetivos y enfoque. Utilizar estrategias mentales y técnicas de visualización ayuda a alcanzar un máximo rendimiento y a superar los propios límites.

2. Motivación. ¿Qué te impulsa a seguir hacia delante? ¿Qué te detiene? Para vencer cualquier desafío, es esencial conocerse a uno mismo y usar ese conocimiento para alcanzar cualquier meta. En otras palabras, en los deportes de alta resistencia, el músculo más importante es el cerebro.

3. Mindfulness. Saber escuchar al cuerpo y entender lo que nos dice en cada momento es crucial. Esta es una habilidad que se practica durante los entrenamientos y que resulta crítica en una carrera.

4. Lidiar con el dolor. Durante una carrera, uno puede caerse o sufrir una torcedura, o bien experimentar un dolor que le impulsa a abandonar. Las técnicas mentales ayudan a gestionar el dolor y permiten al corredor continuar hasta el siguiente puesto de control, o incluso hasta la meta. Muchos corredores de élite practican la ‘técnica del holograma’ para aislar mentalmente el dolor y seguir corriendo.

5. Descanso y recuperación. No sólo es importante entrenar, sino también descansar. Una buena recuperación optimiza la salud física y mental.

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