Las 5 claves mentales para un corredor de montaña

Los consejos de perseverancia mental de Hannes Mur para trailrunners
Redacción Trail Run. -
Las 5 claves mentales para un corredor de montaña
Las 5 claves mentales para un corredor de montaña

Hannes Mur es entrenador mental, coach y deportista multidisciplianr de montaña (corredor, ciclista y esquiador). Trabaja a diario con deportistas de elite, es motivador de equipos y de directivos en empresas de prestigio internacional. Con motivo de la Gore-Tex Transalpine Run 2018, Mur ha elaborado una lista breve pero concisa con cinco consejos para ayudar a los participantes a llegar a la meta. Por supuesto, estas claves se pueden extrapolar a cualquier carrera de montaña. “En estas pruebas tan exigentes se puede experimentar dolor, cansancio físico y agotamiento mental debido al gran esfuerzo realizado y muchos corredores no saben cómo gestionarlo, sobre todo cuando carecen de experiencia en carreras de ultrafondo”, comenta.

1. Objetivos y enfoque. Utilizar estrategias mentales y técnicas de visualización ayuda a alcanzar un máximo rendimiento y a superar los propios límites.

2. Motivación. ¿Qué te impulsa a seguir hacia delante? ¿Qué te detiene? Para vencer cualquier desafío, es esencial conocerse a uno mismo y usar ese conocimiento para alcanzar cualquier meta. En otras palabras, en los deportes de alta resistencia, el músculo más importante es el cerebro.

3. Mindfulness. Saber escuchar al cuerpo y entender lo que nos dice en cada momento es crucial. Esta es una habilidad que se practica durante los entrenamientos y que resulta crítica en una carrera.

4. Lidiar con el dolor. Durante una carrera, uno puede caerse o sufrir una torcedura, o bien experimentar un dolor que le impulsa a abandonar. Las técnicas mentales ayudan a gestionar el dolor y permiten al corredor continuar hasta el siguiente puesto de control, o incluso hasta la meta. Muchos corredores de élite practican la ‘técnica del holograma’ para aislar mentalmente el dolor y seguir corriendo.

5. Descanso y recuperación. No sólo es importante entrenar, sino también descansar. Una buena recuperación optimiza la salud física y mental.

Te recomendamos

Con mejoras en el upper pero manteniendo su tradicional personalidad de rodadora...

Hacia las vertiginosas laderas del Eiger...

Los nuevos modelos de Nathan, marca especialista en productos para la hidratación de ...

La elección de Pau Capell, líder actual del Ultra Trail World Tour, a la hora de corr...