Lanzarote definió los podios de la Spain Ultra Cup Aml Sport HG

La Falco Trail murciana cerrará el circuito
Redacción Trail Run. -
Lanzarote definió los podios de la Spain Ultra Cup Aml Sport HG
Lanzarote definió los podios de la Spain Ultra Cup Aml Sport HG

Lanzarote puso punto y final al circuito de ultras más importante en España. La Spain

Ultra Cup Aml Sport HG puso la guinda a un año plagado de emociones que dejan al alicantino Sebas Sánchez y a la hispanoecuatoriana Mercedes Pila como grandes triunfadores del año, al ser imparables durante todo el año con duelos que quedarán para los anales de la historia en el circuito. Sánchez y Pila cogen así el testigo de Pau Capell y Sonia Escuriola en el palmarés del Spain Ultra Cup Aml Sport HG.

Uno de los grandes animadores del año ha sido Remi Queral. Afianzado desde hace años entre la élite de los corredores nacionales, se ha quedado a tan solo un paso de cumplir su objetivo del año, que era culminar la temporada en lo más alto de la tabla del Spain Ultra Cup. Pese a haber agotado sus posibilidades tras la victoria de Sebas Sánchez en la Ultra Cerdanya, el castellonense se trasladó a la Haría Extreme Lanzarote con ganas de cerrar el curso con una sonrisa. Y así lo hizo. Recorrió los 102 kilómetros tras la espectacular salida flanqueada por camellos en el Parque Nacional de Timanfaya, atravesó la isla de sur a norte y fue solo en el punto más emblemático de la carrera, la subida del risco a Guinate, donde pudo separarse de Efrén Segundo para llegar pletórico a una abarrotada línea de meta en Haría. Efrén Segundo llegó tras él y cerró el pódium de la ultra el tinerfeño David Lutzardo.

En la competición femenina, la polaca Magdalenza Laczak no tuvo rival. Desde los primeros kilómetros se marchó en solitario e incluso logró meterse en el top 10 de la general, con una brillante actuación de inicio a fin. Una de las revelaciones de la temporada, la irlandesa afincada en Lanzarote Nicola Brown, cruzaría el arco de meta en segunda posición, mientras que la italiana Marina Plavan ocuparía el tercer escalón del podium.

Con estos resultados, ya se conocen los ránkings finales del año en el Spain Ultra Cup Aml Sport HG. En la categoría general masculina, Sebas Sánchez ha sido, con 1350 puntos, el campeón absoluto del circuito, con victorias en la Transgrancanaria Advanced HG, en la CSP de Penyagolosa Trails Sport HG y en la Ultra Cerdanya. Mismo número de puntos sumó Remi Queral, aunque por coeficiente de desempate tiene que conformarse con la segunda posición. David Lutzardo (1275 puntos), Alex Fraguela (1205 puntos) y Xavi Llamas (1180 puntos) completan el top 5 del circuito de ultras. Juanjo Larrotcha es, además, el campeón en la subcategoría veterana.

Por su parte, la participación femenina se completa con una indiscutible Mercedes Pila como vencedora absoluta del circuito con 1350 puntos. Tras un fantástico sprint final, Nicola Brown se sitúa en la segunda plaza con 1200 puntos, igualada con Esther Hernández, que por coeficiente resulta en tercera posición y que además es la campeona de la subcategoría veterana. Belén Agut (1175) y Teresa Forn (1125) cierran el pódium de honor.

Laia Cañes sentencia el Spain Ultra Cup M

La otra nota decisiva del fin de semana la puso la castellonense Laia Cañes. Una victoria en la maratón de la Haría Extreme Lanzarote la consolidó de forma matemática como campeona final de la nueva liga Spain Ultra Cup M, a falta de celebrarse la UCAM FalcoTrail HG. En Lanzarote, Cañes se impuso a la campeona de Canarias, Yaiza Herrera, y a la belga Dominique Van Mechgelen.

Por su parte, Paco Mendoza volvió a demostrar un estado de forma excepcional. Tras rozar la victoria en varias ocasiones este año, el murciano pudo por fin levantar la cinta de meta como ganador de la maratón lanzaroteña, tras una auténtica exhibición en la subida a Guinate donde adelantó a todo aquel que tenía por delante para llegar primero al pueblo de Haría. Los canarios Estanislao Rivero y Esteban García le acompañarían en el podium en una acogedora entrega de premios celebrada en el auditorio de los Jameos del Agua. El próximo 4 de diciembre, Cehegín decidirá quiénes completan los podiums del circuito con la maratón de UCAM Falco Trail HG.

Te recomendamos

Los nuevos modelos de Nathan, marca especialista en productos para la hidratación de ...

La elección de Pau Capell, líder actual del Ultra Trail World Tour, a la hora de corr...

Ligera, potente y cabe en el bolsillo del pantalón: así es la linterna frontal BINDI ...

Así es el Suunto 9, un pulsómetro diseñado para ayudar al trailrunner en sus entrenam...