La RFEA publica los criterios de selección para el Mundial 2019

Así se completará una lista de la que ya forman parte Luis Alberto, Cristofer, Laia Cañes, Albert Pujol y Azara García.
Daniel Sanabria. Foto: JCD Fotografía -
La RFEA publica los criterios de selección para el Mundial 2019
La RFEA publica los criterios de selección para el Mundial 2019

La Real Federación Española de Atletismo (RFEA) ha emitido hoy una circular con los nuevos criterios de selección para los atletas aspirantes a participar en el próximo mundial de Trail Running de la ITRA que se celebrará el 8 de junio en Trilhos dos Abutres, Portugal.

La decisión de los nuevos criterios ha sido tomada por el Seleccionador Nacional, José Peiró, con la aprobación del director deportivo.

Así, la lista de convocados estará formada por un máximo de 8 hombres y 8 mujeres, entre ellos los preseleccionados Luis Alberto Hernando, Cristofer Clemente y Laia Cañes tras las medallas logradas en el TWC Penyagolosa y los flamantes campeones nacionales de la especialidad, Albert Pujol y Azara García, vencedores en la Falco Trail murciana.

Además, las tres primeras clasificadas y los dos primeros clasificados en EI Campeonato de España de Trail por Federaciones Autonómicas - Open Nacional El Valle Trail también tendrán la condición de preseleccionados. En el supuesto de que esas posiciones fueran ocupadas por atletas ya preseleccionados en alguno de los apartados anteriores, las plazas pasarán a designarse por criterio técnico.

Por otro lado, al menos dos plazas en categoría masculina y dos en categoría femenina se otorgarán a los atletas con mayor puntuación en las 3 pruebas consideradas por la RFEA (Transgrancanaria Maratón, Reventón Trail Maratón y Penyagolosa Marató i Mitja), computándose las dos mejores puntuaciones de dichas pruebas.

Los puntos que otorgarán estas tres carreras a los primeros 7 clasificados y 7 clasificadas son: 25, 20, 15, 12, 10, 8 y 6 puntos respectivamente. Esta puntuación se otorgará únicamente contabilizando en la clasificación a los atletas seleccionables, es decir, excluyendo extranjeros y corredores sin licencia federativa.

En caso de empate a puntos entre dos atletas, será preseleccionado quien mejor puesto realice en la prueba más cercana en tiempo al campeonato del mundo.

Por último, habrá una plaza para el equipo masculino y otra plaza para el femenino que será otorgada por el Comité Técnico, atendiendo al palmarés y resultados de los aspirantes hasta el 14 de abril de 2019.

El día 16 de abril de 2019 se publicará la convocatoria con los atletas elegidos para representar a la Selección Española en el mundial de Portugal. En caso de que cualquiera de ellos cause baja, el seleccionador nacional podrá sustituirle por otro sin atender a ningún tipo de criterio.

Publicidad
Te recomendamos

Ideas frescas y originales para disfrutar de viajes diferentes...

Es la primera prueba de semi autosuficiencia en la Península, un recorrido de 254 kil...

El próximo 8 de junio vuelve una de las pruebas más emblemáticas y atractivas de la C...

En su cuarta versión la Hierro V4 mejora notablemente el upper y mantiene su naturale...

Así son las Merrell Antora, os contamos al detalle cómo son las primeras zapatillas d...

Probamos las nuevas ASICS Gel Fuji Trabuco 7 y te contamos cómo rueda el modelo estre...