La élite se reta en el salvaje Desafiosomiedo

Esta será la edición con más nivel
Redacción Gobitu Foto: Antonio Madriñán -
La élite se reta en el salvaje Desafiosomiedo
La élite se reta en el salvaje Desafiosomiedo

Con la entrada del mes de Julio, llega a escena la 5ª edición del EDP Desafíosomiedo. La prueba asturiana se ha colocado desde sus inicios en una de las pruebas de referencia en el circuito nacional y en sus dos versiones de ultradistancia y maratón con 86 y 45 kilómetros respectivamente ha traído corredores de toda la geografía y algunos países del mundo.
Las excelencias del considerado parque natural más salvaje de España serán una vez más el escenario para vivir de cerca uno de los mejores ambientes de carrera por montaña con 600 participantes repartidos en ambas pruebas.


Año tras año, la prueba va creciendo gracias al apoyo institucional de varios estamentos locales y regionales y la entrada en escena de la iniciativa privada que ve en la carrera un escaparate único para la promoción del binomio empresa-deporte.
Una vez más Pola de Somiedo se convertirá en el epicentro del Trail Running donde este año se contará con el mejor plantel de corredores nacionales e internacionales, entre los que destacan la americana Híllary Allen, la portuguesa del Team Salomon, Ester Alves, Xari Adrian o la doble campeona de España Gemma Arenas como máximas favoritas al triunfo. No lo tendrán nada fácil en la maratón con rivales de la talla de Nuria Domínguez, Marta Escudero que viene de ganar un bronce en el Campeonato de España de Ultradistancia y Sofía García, Aroa Sío o Sonia Amat.

Por su parte y en categoría masculina el plantel es mucho más amplio con nombres tan ilustres como el gallego defensor del título, Fernando Arca, los recientes campeón y subcampeón de España de Ultradistancia, Javi Domínguez e Ivan Cucayo o los atletas del Team Salomon, Miguel Heras y Pablo Villa.
No son los únicos. Este año con la entrada en la carrera somedana de marcas deportivas como HG o Hoka, la presencia de grandes corredores de otras nacionalidades estará muy presente con lo que está edición del 2017 puede considerarse la mejor de su dilatada historia de éxitos. Destacar figuras como la del portugués Carlos Sá, el canario Yeray Durán, David Lutzardo, el cabraliego David Díaz, el recientemente vencedor de la Buff Epic Trail Sebas Sánchez, Toni Blanco, David Castàn o el francés Guillaume Beauxis que viene de quedar 8º en el campeonato de Europa y el portugués Jerome Rodrigues que también tomaran la salida.

Nos guardamos el bombazo para el final… pero todo indica a que este año la victoria va a estar muy disputada más aún cuando todos los años aparecen esas gratas sorpresas que nadie cuenta con ellas y le ponen el punto picante a la carrera.

Otra de las novedades para este año es que la carrera se emitirá en directo a través de la plataforma TrailCast que nos ofrecerá una visión inmediata de lo que ocurre en todo momento.
Y un año más, EDP Desafíosomiedo contará con un equipo de mas de 175 personas trabajando para que al igual que años anteriores se vele por la seguridad y el respeto por el medio ambiente. Voluntarios venidos de varias comunidades autónomas y equipos regionales se suman un año más a este proyecto de repercusión internacional.
En su quinto año el apoyo popular del concejo de Somiedo va en aumento ante el impacto socioeconómico de la zona pero lo mejor es que son unos 20 atletas somedanos los que por primera vez se calzaran unas zapatillas deportivas para intentar recibir el apoyo de una comarca cada vez más volcada con el evento deportivo del año.
Así pues, estamos ante una de las citas deportivas más importantes de la región y todo un referente a nivel internacional que tendrá lugar el sábado 29 de Julio a partir de las 7 de la mañana en Pola de Somiedo.

Te recomendamos

Los nuevos modelos de Nathan, marca especialista en productos para la hidratación de ...

La elección de Pau Capell, líder actual del Ultra Trail World Tour, a la hora de corr...

Ligera, potente y cabe en el bolsillo del pantalón: así es la linterna frontal BINDI ...

Así es el Suunto 9, un pulsómetro diseñado para ayudar al trailrunner en sus entrenam...