Finaliza la Copa del Mundo de Skimo en Val D'Aran

El trazado de hoy con 660 metros de desnivel era muy exigente
Redacción Trailrun A.M Foto: Julia Casanova -
Finaliza la Copa del Mundo de Skimo en Val D'Aran
Finaliza la Copa del Mundo de Skimo en Val D'Aran

El Pic deth Dosssau despedía hoy la Copa del mundo en el Pirineo ilerdense con una vertical que partía de laPla de Beret hasta lo más alto del Dossau con un desnivel de 660 metros con un trazado muy exigente. La meteo volvía regalarnos un día de sol y buenas temperaturas sin que las condiciones de nieve se vieran afectadas por las tormentas que dejaron caer algunas gotas en el Valle en la tarde de ayer.

Los primeros metros de la carrera discurrían en una zona de transición con un ligero desnivel para afrontar muy pronto las primeras rampas que daban acceso a una zona media de la vertical en la que se encontraba el área de salida de la categoría junior. A partir de este punto la pendiente no daba respiro ya a unos corredores que tenían que superar uno de los puntos de mayor dificultad, reconocido por muchos de ellos, situado en el último tercio de la vertical entre los dos giros a izquierda y derecha en los que la pendiente se hacía notar ya en unas piernas muy cargadas. La pendiente del último tramo no daba tregua a unos participantes que tenían que atacar, con las últimas fuerzas, el muro final antes del acceso a meta. 

Los primeros es tomar salida, pasadas las nueve y cuarto de la mañana serían los corredores de la prueba open (Era Pujada) en la que volvían a destacar Ares Izard, primeracon un tiempo de 39:24:10, y Lula Martínez, que subían de nuevo al podio como ya hicieran en el día de ayer. Dos corredoras que añaden de este modo un podio más a los ya logrados esta temporada en la Font Blanca, Altitoy o Vall Fosca entre otros, terminando de este modo un gran año. Patty Gutierrez acompañó a las dos corredoras con un tercer puesto en la prueba. En categoría masculina se hacía con el primer puesto Imanol Rojo, con un tiempo de 31:44:11, acompañado en el podio por Xavier Freixinet y David Vazquez.

Las distintas categorías de la prueba Word Cup tomaban la salida de modo escalonado a continuación con una selección italiana que volvía a copar la mayoría de podios como ya lo hiciera en el día de ayer. La junior italiana, Guilia Murada detenía el crono en 25:17:50 y repetía primer puesto, como en logrado en la individual de ayer, junto al junior masculino Davide Magnini, que se llevaba ese primer puesto con un tiempo de 27:37:91. En categoría espoir la austriaca Alexandra Hauser marcaba un primer puestocon un crono de 34:07:35 acompañada por el italiano Federico Nicolini, que cruzaba la línea de meta en un tiempo de 27:37:64, volviendo a repetir puesto con un primero como en la jornada de ayer. La francesa Axelle Mollaret se hacía con el primer puesto en la categoría absoluta deteniendo el crono en 32:31:71 junto al italiano Lenzi Damiano, que con un tiempo de 26:50:06, que se resarcía con este primer puesto de la segunda posición lograda en la individual del sábado.

La selección española terminaba aquí la temporada de competición con un tercer puesto de Oriol Cardona que da por finalizada así una temporada “haciendo puesto en una carrera a la que ya acudía con el cansancio acumulado de ayer. No he querido salir muy rápido para ir progresando como ya hice ayer. La jugada me ha salido bien y he logrado este tercer puesto en categoría espoir con un francés que he ido marcando a lo largo del recorrido y que ha quedado segundo. Una buena manera de terminar la temporada”. Una carrera que para Julia Casanovas suponía su despedida como junior habiendo logrado grandes objetivos en esta temporada y de la que termina “muy contenta, he aprendido mucho en este año y a ahora veo el camino de delante. Tendré que fijar nuevos objetivos y cambiar mi modo de entrenamiento pero lo afronto con mucha ilusión, la misma que he tenido en mi etapa de junior, porque es un deporte que merece mucho la pena y para el que hay energía para muchos años más”. La selección española marca en Pirineos el final de una temporada que para Oriol Duixans, seleccionador del equipo español, “ha sido dura, muy larga, más larga de lo habitual al terminar ya entrado abril y no a finales de marzo como suele ocurrir en la temporada de esquí. Tenemos un equipo bueno, fuerte pero reducido comparado con otros países que tienen muchos corredores de alto nivel. Tenemos que seguir trabajando en está línea para ir contando con un mayor número de deportistas ya que llegábamos aquí con corredores que arrastran lesiones y no les hemos tenido a todos hoy en la competición. Termino muy contento de la temporada”.

El Val d’Aran cerraba este fin de semana la temporada competitiva del esquí de montaña y ya solo resta aprovechar los días de nieve que aun quedan en nuestras montañas para terminar una buena temporada skimo. Hasta la próxima temporada!

Te recomendamos

Buff® se reinventa con el tejido DryFlx® ...

Los nuevos modelos de Nathan, marca especialista en productos para la hidratación de ...

La elección de Pau Capell, líder actual del Ultra Trail World Tour, a la hora de corr...

Ligera, potente y cabe en el bolsillo del pantalón: así es la linterna frontal BINDI ...

Así es el Suunto 9, un pulsómetro diseñado para ayudar al trailrunner en sus entrenam...