La Copa de España de trailrunning se decide en Vistabella

El Parque Natural del Penyagolosa acoge a 600 corredores que se darán cita este domingo
Marina Saz -
La Copa de España de trailrunning se decide en Vistabella
FOTO: Penyagolosa Trails

Como cada primer domingo de agosto desde hace diez años, la Cursa per Muntanya celebra su duodécima edición en la localidad castellonense de Vistabella del Maestrat; repitiendo por cuarto año consecutivo como prueba puntuable para Copa de España de Carreras por Montaña FEDME - Gran Premio Tuga.

Desde que comenzó su primera edición, muchas cosas han cambiado. Un pequeño pueblo de 200 habitantes se ha convertido en el epicentro nacional del trainrunning, aunque sólo sea por un par de jornadas. Gracias al esfuerzo del Club de Muntanya local, apoyado por el Ayuntamiento de Vistabella y la Diputación de Castellón; además este año la Fundación Trinidad Alonso ha premiado la prueba a través del Programa de Apoyo de las Competiciones Deportivas de la Comunidad Valenciana.

Con el pueblo volcado por y para la carrera, y los casi 200 voluntarios que van a colaborar en la organización, se espera superar los tres mil visitantes que acudirán a vivir la prueba en directo.

La carrera tendrá un recorrido de 27km y 1.500 desnivel positivo, con el Parque Natural del Penyagolosa como escenario, y atravesará sendas y caminos que han servido durante años como vías de comunicación entre las numerosas masías existentes en la zona.

En categoría femenina, la actual campeona de España, Sandra Sevillano parte con ventaja para alzarse con la victoria final de la Copa de España, respecto a sus paisanas vascas Mayi Mujika y Andrea Gil o la corredora balear Bel Calero que apurarán sus opciones hasta los últimos kilómetros de la prueba. A este brillante póker se unen otras participantes como Ana Tauste, Eva Mesado, Silvia Miralles, Patri Barreda o la corredora local María Obrero. También estará presente en la cita, la subcampeona del Mundo de Trail, Laia Cañes, que reaparece después de un largo parón.

Y en la categoría masculina, con el campeón de la Copa ya decidido en manos de Andreu Simon, el favoritismo para la victoria de la prueba recae en los corredores que están disputando los primeros puestos de la Copa, como Borja Fernández, Julen Martínez, Juanmi Chacon, Juan Bravo, etc. Otros atletas presentes en la prueba serán corredores de la calidad de Cristóbal Adell; Abdelfatah Dalal, Mario Bonavista, Albert Ferrer, Iván Ortiz, etc., que pueden aprovechar no estar inmersos en la lucha por la Copa, para lograr la victoria en Vistabella.

Sobre un trazado de menor distancia, también se disputará las pruebas para categorías inferiores y que proclamará a los vencedores de la Copa de España. La clasificación la encabezan Ane Iturria y Abderrahim Hanzaze en categoría cadete Beatriz Sánchez y Daniel Castillo en categoría juvenil.

Vistabella también decidirá el primer campeón de la Copa de España de Carreras por Montaña para Personas Ciegas, modalidad impulsada desde la FEDME, que permite acercar el deporte de montaña a las personas con discapacidad, pudiendo competir dentro de su calendario oficial de carreras por montaña.

A parte de la jornada dominical, el Club de Muntanya de Vistabella ha preparado una extensa programación para el sábado por la tarde que comenzará con la celebración de la SportHG Kids, carrera por montaña destinada a los niños de hasta los 14 años, con el objetivo de acercarles a este deporte y a la montaña. Charla técnicas, castillos hinchables, entrega de dorsales y conciertos de música completan la oferta lúdica.

Te recomendamos

Los nuevos modelos de Nathan, marca especialista en productos para la hidratación de ...

La elección de Pau Capell, líder actual del Ultra Trail World Tour, a la hora de corr...

Ligera, potente y cabe en el bolsillo del pantalón: así es la linterna frontal BINDI ...

Así es el Suunto 9, un pulsómetro diseñado para ayudar al trailrunner en sus entrenam...