Kilian Jornet finaliza la mejor temporada de su carrera

Kilian Jornet ha conseguido este fin de semana el triplete en la Copa del Mundo.
Redacción TrailRun -
Kilian Jornet finaliza la mejor temporada de su carrera
Kilian Jornet finaliza la mejor temporada de su carrera

Kilian Jornet está a punto de empezar unas merecidas vacaciones después de volver a hacer historia con una gran temporada de trail running. El atleta ha recorrido Europa para participar en distintas carreras y también ha viajado en dos ocasiones hasta Estados Unidos para poder competir. Jornet ha participado en distintas pruebas y modalidades a lo largo de la temporada motivado por las distintas distancias y paisajes que se hallan en cada una de las pruebas, y que son muy distintos a sus entrenos habituales.

El atleta se ha hecho con gran parte de las victorias, consiguiendo un gran rendimiento y muchas experiencias personales. En el palmarés, dos medallas de oro en el mundial de kilómetro vertical y skyrunning además de la Copa del Mundo en las tres especialidades: skyrunning, ultra running y kilómetro vertical. Un pleno al quince que sigue sin dejar dudas de la excepción condición física del de la Cerdanya: “Haber conseguido todos estos títulos este año está haciendo que sea un año redondo. No sé si será la experiencia, o que durante el invierno ya tuve muy buenas sensaciones, pero en cualquier caso cierro una gran temporada. Me gusta haber podido participar en carreras tan diferentes, en lugares con paisajes increíbles y donde he conocido a mucha gente. Al final esto es la esencia del trail running y lo que me empuja a seguir compitiendo."

Limone Extreme: cierre de una temporada perfecta
Kilian Jornet participó este fin de semana en la final de las Skyrunner World Series, donde consiguió sendas victorias en la prueba de kilómetro vertical y en la de skyrunning.

Jornet se coronó por primera vez Campeón del Mundo de kilómetro vertical y conseguía así títulos en las tres especialidades, algo que nunca antes había logrado ningún otro atleta. También ha participado hoy en la prueba de skyrunning (23km y 2.000m D+), una prueba en un entorno magnífico donde Jornet a conseguido una gran y disputada segunda posición (2:14:55) a 8 segundos del ganador Petro Mamo. De esta manera se pone punto y final a una temporada muy prolífica.

Des del principio el catalán se ha impuesto en el grupo de cabeza junto a Petro Mamo y David Schneider. Toda la carrera ha estado una gran disputa por el podio, aunque Jornet -después de la victoria del kilómetro vertical de anoche- se ha encontrado con las piernas un poco pesadas.

Temporada 2014: 14 pruebas alrededor del mundo
Kilian Jornet también ha tenido muy presente durante la temporada el reto del proyecto Summits of My Life del año, el McKinley (6.194m) con esquís. "Fue una gran aventura. Pasamos unas semanas en el campo base del Denali y a pesar de las malas condiciones meteorológicas conseguimos batir el récord”. Jornet dejó el récord en 11h48’.

La temporada de trail running empezó en mayo, con su participación en la Transvulcania (83km, 8.525mD+), donde obtuvo la segunda posición, después de Luis Alberto Hernando: “Fue una carrera muy interesante, donde llegaba con poco entreno en trail y donde Luis Alberto hizo un gran papel. Como siempre, el ambiente en la Palma fue increíble y me ayudaron a que pudiera entrar en meta, ya que sufrí un poco en la parte final”. Después de la Palma Jornet no quiso perderse una de sus carreras favoritas, la Zegama Aizkorri (42km, 3.835D+): “Fue una carrera muy especial, consiguiendo la séptima victoria en Zegama y además batiendo el récord. Era un objetivo que tenía desde hacía tiempo y fue una gran alegría en una prueba muy disputada”. El atleta, ya recuperado, pudo marcar el récord de 3:48:40.

Ya en junio llegó el Campeonato del Mundo de Skyrunning (42km, 2.511mD+) disputado en Chamonix. El catalán consiguió doble victoria: en la modalidad de skyrunning y en la de kilómetro vertical. “No me esperaba poder estar a este nivel, ha sido una sorpresa muy positiva, especialmente en el kilómetro vertical. Poder haber conseguido el doblete es algo muy especial, y no podría estar más contento de este campeonato del mundo”, comentaba Jornet.

En julio Jornet tuvo la oportunidad de participar en una de las carreras que desde hacía varios años tenía en mente, la Hardrock (160km, 20.722km D+). En esta prueba americana, a la que se accede por sorteo, Jornet no sólo ganó, sino que también consiguió batir el récord de la prueba: “De la lista de carreras que quería participar desde que era un niño esta era la única que me faltaba por hacer. Es una carrera muy especial, muy dura y salvaje, y en la que me encontré muy bien, fue casi la carrera perfecta”, explicaba Kilian Jornet. A su vuelta de USA, Jornet no se quiso perder la Dolomites Skyrace (22km y 1.750m D+), una prueba clásica en el calendario, donde también venció en el kilómetro vertical: “No me esperaba poder conseguir esta victoria ya que creía que no me habría recuperado completamente de la Hardrock. Sin embargo estuve contento de poder conseguir la victoria en Canazei, es un sitio al que siempre me gusta volver”. Sin dejar Italia, el atleta participó en el clásico Giir di Mont (32km y 2.400m D+-), acumulando seis victorias en siete carreras: “El Giir di Mont es una carrera que me encanta, se vive un auténtico ambiente de montaña. Estoy muy contento de poder haber ganado de nuevo, el balance de la temporada hasta ahora está siendo muy bueno”.

Agosto llegó y también lo hizo Sierre Zinal (31km y 2.200m D+), una prueba muy rápida en la que participan atletas de diferentes disciplinas. Jornet venció y explicaba: “Sierre Zinal es una de las pruebas míticas del Skyrunning y ganar aquí siempre es un desafío puesto que hay grandes rivales. Además, poco a poco vamos sumando puntos de cara al campeonato de skyrunning”. Y es que a pesar de perderse la siguiente prueba de la copa del mundo en la Matterhorn Ultraks, Jornet se adjudicó automáticamente el título ya en agosto, sin que sus rivales pudieran darle caza en las dos últimas pruebas.

A pesar de ganar el campeonato de skyrunning, quedaban todavía las modalidades de ultrarunning y kilómetro vertical. En ultrarunning la siguiente prueba fue Kima (52km y 4.200m D+), prueba bianual en la que Jornet tiene siempre buenos recuerdos: “Kima es una de mis carreras favoritas, tanto como por su tecnicidad como por su exigencia. Fue muy bonito poder sumar una nueva victoria y batir el récord, en un puro ambiente de skyrunning”.

En septiembre Jornet se desplazó a Estados Unidos para disputar The Rut (50km y 3000m D+), la última prueba del campeonato de ultrarunning: “The Rut fue un bonito descubrimiento; una carrera exigente y técnica. Me gustó poder ganar en la prueba, pero sobretodo estuve contento de poder conseguir un campeonato que para mí es un premio a la regularidad”. Y es que con la victoria Jornet se hizo también con el segundo campeonato de la temporada, el de ultra running. El atleta también consiguió la victoria en la prueba de kilómetro vertical y así se situaba también en primera posición en el ranking. Su victoria ayer en Limone le valió para conseguir este último título, el que le faltaba de una larga colección de trofeos que le confirman, una vez más, como el atleta más polivalente y en forma del campeonato.

Después de numerosos años en la élite del trail running, algunos se preguntan qué es lo que sigue motivando a Jornet a participar en carreras y en dispuar campeonatos: “Para mi lo importante de todo esto es la gente, somos una gran família con quien sempre paso buenos momentos. Somos iguales porque nos gusta sufrir, darlo todo, desconectar el cerebro y correr. En la linea de salida somos todos iguales, y eso es lo que me sigue gustando de este deporte”.

Empiezan ahora unos merecidos días de descanso antes de empezar a preparar el gran reto que le queda este año: el intento de récord en el Aconcagua, dentro del proyecto Summits of My Life.

Te recomendamos

Ecuestre e Ifema Madrid Horse Week te ofrecen la oportunidad de asistir a la Copa del...

Buff® se reinventa con el tejido DryFlx® ...

Los nuevos modelos de Nathan, marca especialista en productos para la hidratación de ...

La elección de Pau Capell, líder actual del Ultra Trail World Tour, a la hora de corr...

Ligera, potente y cabe en el bolsillo del pantalón: así es la linterna frontal BINDI ...

Así es el Suunto 9, un pulsómetro diseñado para ayudar al trailrunner en sus entrenam...