Sexto título mundial de skyrunning para Kilian

Sin correr la cita de este fin de semana, Kilian se llevaba matemáticamente el título de las Skyrunning World Series.
Ezequiel Bellido Verdú -
Sexto título mundial de skyrunning para Kilian
Sexto título mundial de skyrunning para Kilian

Meter tres goles en un mismo partido de fútbol debe ser difícil pero sinceramente creemos que repetir tres triunfos consecutivos en Copa del Mundo de cualquier especialidad deportiva para luego volver a repetir ese triplete sólo tarea casi imposible, o más bien solamente alcanzable para los dominadores de esa especialidad.

Hace siete años, 2007, un tal Kilian Jornet conseguía posicionarse en lo más alto del universo del Skyrunning mundial. El catalán dejaba claro en una temporada su aplastante dominio en el arte de correr por la montaña. Había dominador para rato. Carreras tan potentes como la Zegama-Aizkorri, Sentiero delle Grigne o Mount Kinabalu International Climbathon cayeron a sus pies. En 2008 repitió título mundial, aunque esta vez añadiendo a su palmarés las prestigiosas Sierre-Zinal, Dolomites Skyrace y Ultra Trail del Mont Blanc (UTMB), con 21 años debutó con victoria en la ultra trail más importante del mundo. Sorprendió a propios y extraños por su dominio de la larga distancia así como por otro su versatilidad a la hora de controlar medias y largas distancias. Un año después, 2009, Jornet volvía a la carga con su tercer título consecutivo de Copa del Mundo, además de hacer suya otra victoria del UTMB así como los récords del GR20 en Córcega y del Tahoe Rim Trail en Estados Unidos.

En 2010 y 2011 dio un poco de tregua a su cita mundial con las montañas, dando prioridad a probar otras carreras o intentar nuevos retos –Kilian’s Quest-como: Diagonale des Fous, la Transpirenaica (830km y 40.000+ en 8 días) y récord de ascenso y descenso del Kilimanjaro y del Monte Olimpo. Aún así se hacía con sonados triunfos en Zegama-Aizkorri, Giir di Mont o Western States.

En los tres últimos años, 2012, 2013, y 2014, Kilian ha puesto de nuevo ‘su maquinaria’ en marcha y ha conseguido amasar de nuevo y de forma sucesiva otros tres títulos mundiales que le dejan un currículum estratosférico. El último se materializaba el pasado sábado tras la Matterhorn Ultraks. Jornet no tuvo la necesidad de competir ya que sus tres triunfos anteriores en Zegama-Aizkorri, Dolomitas y Sierre-Zinal casi le garantizaban el título, y así fue. La victoria de Zaid Ait Malek en Zermatt no dejaba, que pese a faltar una prueba -la Limone Extreme el 11 de Octubre-, ningún corredor pudiera sumar los puntos necesarios para alcanzarle. Aún así, este gran atleta tiene previsto terminar su temporada de skyrunning en esta carrera italiana, así como intentar revalidar el título mundial de Ultra Sky:

"Estoy muy satisfecho de haber podido conseguir repetir el título de las Skyrunner World Series. Es un premio a la regularidad y estoy contento porque este año me he encontrado bien a nivel físico. Ahora falta por disputar las Ultrarunner World Series, donde espero poder conseguir buenos resultados también", declaraba un contento Kilian Jornet.

Te recomendamos

Ecuestre e Ifema Madrid Horse Week te ofrecen la oportunidad de asistir a la Copa del...

Buff® se reinventa con el tejido DryFlx® ...

Los nuevos modelos de Nathan, marca especialista en productos para la hidratación de ...

La elección de Pau Capell, líder actual del Ultra Trail World Tour, a la hora de corr...

Ligera, potente y cabe en el bolsillo del pantalón: así es la linterna frontal BINDI ...

Así es el Suunto 9, un pulsómetro diseñado para ayudar al trailrunner en sus entrenam...