Kilian Jornet defenderá título en la Hardrock

160 kilómetros y 20.722 m. de desnivel acumulado en Colorado
Redacción Trail Run -
Kilian Jornet defenderá título en la Hardrock
Kilian Jornet defenderá título en la Hardrock

Después de ganar este pasado fin de semana la Mount Marathon en Alaska, Kilian Jornet ha viajado hasta Colorado, para ultimar los preparativos para la Hardrock. Este ultra trail de 160km y 20.772 m de desnivel acumulado es uno de los objetivos de la temporada del atleta, y en la que ya venció el año pasado. Con la victoria en 2014 Jornet se ganó el derecho a participar de nuevo en la prueba, a la que se accede únicamente por sorteo.
"Tengo muchas ganas de volver a esta carrera. Me gusta porque es salvaje, técnica y en altura. Este año he corrido poco, pero he hecho mucha montaña, así que no sé muy bien como llego a una carrera larga como esta. Por el momento, en las carreras anteriores las sensaciones han sido buenas, pero en una prueba tan larga y exigente como la Hardrock todo puede pasar. El hecho que el recorrido se corra al revés este año también es un punto que me ha motivado a volver aquí", explicaba Kilian Jornet.
La Hardrock es una prueba de 100 millas (160 km) con un desnivel acumulado de 20.722 m que se disputa alrededor de la cordillera de San Juan, en el sur de Colorado. Las condiciones son duras para los atletas. Por un lado, hay que tener en cuenta la altitud, pues los atletas escalan a picos de más de 3.700 m hasta 13 veces, con el punto más alto del recorrido, Handies Peak, a 4.218m. Por otro lado, hay que tener en cuenta la tecnicidad en zonas muy remotas y sus condiciones climáticas, a menudo con nieve y tormentas eléctricas.
Una de las particularidades de esta carrera es que cada año se corre en un sentido. Así, Kilian Jornet correrá este año en sentido opuesto a las agujas del reloj, añadiéndole un plus de emoción en la primera ultra de la temporada para el atleta: “En esta carrera hay que tomárselo con calma durante los primeros 70km, ya que es muy larga y exigente. A partir de ahí, ir regulando las fuerzas. Habrá que ver también qué tal me encuentro en altura, ya que buena parte de la carrera se disputa en cotas muy altas, en un terreno muy salvaje y con pocos avituallamientos. El año pasado, en algunos tramos, tuvimos muy mal tiempo, así que creo que habrá que estar atento a todo el conjunto para poder hacer una buena carrera"
La lotería de la Hardrock es un momento muy esperado por corredores de trail de alrededor del mundo que esperan poder tener una papeleta que les permita correr esta prueba emblemática. Entre los afortunados de este año en categoría masculina suenan nombres como el corredor vasco Iker Karrera o los americanos Adam Campbell, Mike Foote o Karl Meltzer, cinco veces ganador de la prueba. El año pasado Jornet paró el crono en 22h41 así que habrá que esperar para ver si esos tiempos son superados en la edición de este año.
Los atletas tomarán la línea de salida el viernes a las 6 de la mañana hora local desde la localidad de Silverton y a su llegada, en vez de cruzar la línea de meta serán invitados a “besar el Hardrock”, una roca con el logo de la prueba grabado, que representa la tradición minera de la zona donde se disputa la prueba.

Te recomendamos

Los nuevos modelos de Nathan, marca especialista en productos para la hidratación de ...

La elección de Pau Capell, líder actual del Ultra Trail World Tour, a la hora de corr...

Ligera, potente y cabe en el bolsillo del pantalón: así es la linterna frontal BINDI ...

Así es el Suunto 9, un pulsómetro diseñado para ayudar al trailrunner en sus entrenam...