Buena salud para el Trail Menorca Camí de Cavalls

Presentada la cuarta edición
-
Buena salud para el Trail Menorca Camí de Cavalls
Buena salud para el Trail Menorca Camí de Cavalls

Ciutadella se vistió de largo para recibir la presentación del IV Compressport Trail Menorca Camí de Cavalls CdC 2015 que se celebrará los días 15,16 y 17 de Mayo, en un acto celebrado en la sala multifuncional de Ciutadella que contó con la presencia del atleta mallorquín Tofol Castanyer. También asistieron el Conseller d´Esports i Habitatge, el Sr Juanjo Pons, la teniente de Alcalde de Ciutadella Sra. Francisca Marques, la Regidora de deportes del Ayuntamiento de Ciutadella Sra. Immaculada Gonzalez, y el regidor de deportes de es Mercadal Sr Luis Arjona.

Se abrió el acto con una charla del atleta Tófol Castanyer hablando de su experiencia en el Ultra Trail del MontBlanc y de las carreras de montaña en general. Este dio paso a Guiem Bosch (organizador de la prueba) quien desveló los nuevos acuerdos de patrocinio dónde Compressport, CaixaBank, Etixx, Topo Athletic entre otros, apuestan por una prueba que este año llega ya a los 1000 inscritos dónde más del 70% viene de fuera de la isla.

Además de los acuerdos comerciales que tratarán de promover el consumo insular, la Compressport Trail Menorca Cami de Cavalls acogerá este año una el proyecto de carrera inclusiva “Sumant Capacitats” de Anna Vives gracias al apoyo de la Obra Social de la Caixa, destacar también la tesis doctoral “Summit” sobre la Salud en las Ultramaratones y sus límites de Emma Roca que contará con el apoyo de Clínica Juaneda.

Acto seguido Víctor Truyol (director de carrera) pasó a desvelar los detalles técnicos de la prueba cómo por ejemplo la inclusión por primera vez de premios en metálico para los 3 primeros clasificados de la prueba reina, y nombró a varios de los atletas ilustres que este año van a participar alguna de las 5 pruebas de la edición del 2015 cómo Tere Nimes, Pau Bartoló, Joel Jaile, Eugeni Roselló i Sergi Cots, entre otros.

Para finalizar la velada, Compressport Trail Menorca Camí de Cavalls quiso premiar a todas las entidades que colaboraron con la edición del 2014, agradeciendo su gran labor para seguir mejorando la prueba.

Al día siguiente se convocó un entrenamiento capitaneado por Tófol Castanyer y que reunió a unos 85 corredores que desafiaron las inclemencias del tiempo que esta semana han afectado a toda España. El entreno se recorrió una distancia de unos 18 km entre las playas de Son Bou y Cala Galdana atravesando uno de los tramos más bonitos de la costa Sur.

Sobre Camí de Cavalls
El Camí de Cavalls es un antiguo camino, próximo a la costa, que recorre todo el perímetro de la Isla de Menorca. En total tiene una longitud de 185 km con una altura máxima de 140 metros, aunque su desnivel acumulado se aproxima a los 3.000 metros. Actualmente está reconocido cómo sendero homologado de Gran Recorrido (GR-223) que se ha señalizado con paneles informativos y unas estacas cuadradas, denominadas “Fites“, cada 50-100 metros.

Históricamente la situación estratégica de Menorca en el Mediterráneo la convertía en objeto codiciado por las potencias de la época (Francia, Inglaterra, España, Corona de Aragón, etc.).

Algunas partes de su trazado se remontan al siglo XIV y se concibieron únicamente, para favorecer y mejorar la defensa de la isla, ya que permitía la comunicación a caballo entre las diferentes fortificaciones y torres de vigilancia.

Este camino reconocido cómo patrimonio histórico y bien de interés cultural de Menorca, reserva de la Biosfera, ofrece una increíble variedad geográfica y paisajística, conduciendo a calas y playas paradisíacas, atravesando barrancos, torrentes, valles, pastizales, zonas de cultivo y conecta atalayas, torres de vigía, faros, trincheras incluyendo elementos de alto valor etnológico y arqueológico cómo Taules, Barracas, Navetas y Talayots.

Información técnica de cada una de las pruebas:
  Trail Menorca Camí de Cavalls (TMCdC): 15 de mayo Prueba de ultrafondo, que circunda totalmente la Isla de Menorca con 185 km y un desnivel positivo de 2.863 m, dispone de 15 puntos de avituallamiento, y 41 horas para realizarla.
  Trail Menorca Costa Nord (TMCN): 15 de mayo Prueba que recorre la costa Norte de la Isla de Menorca con 100 km y un desnivel positivo de 1.796 m, dispone de 8 puntos de avituallamiento, y 22 horas para realizarla.
  Trail Menorca Costa Sud (TMCS): 16 de mayo Prueba que recorre la costa Sur de la Isla de Menorca con 85 km y un desnivel positivo de 1.124 m, dispone de 8 puntos de avituallamiento, y 17 horas para realizarla.
  Trekking Costa Sud (TCS): 16 de mayo Prueba que recorre la costa Sur de la Isla de Menorca con 55 km y un desnivel positivo de 529 m, dispone de 4 puntos de avituallamiento, y 13 horas para realizarla.
  Trekking Costa Nord (TCN): 16 de mayo Prueba que recorre la costa Norte de la Isla de Menorca con 32 km y poco desnivel, dispone de 2 puntos de avituallamiento.

Toda la información sobre las carreras en www.trailmenorca.com

 

Te recomendamos

Ecuestre e Ifema Madrid Horse Week te ofrecen la oportunidad de asistir a la Copa del...

Análisis con cifras y datos en busca de la hidratación perfecta para el corredor...

Buff® se reinventa con el tejido DryFlx® ...

Los nuevos modelos de Nathan, marca especialista en productos para la hidratación de ...

La elección de Pau Capell, líder actual del Ultra Trail World Tour, a la hora de corr...

Ligera, potente y cabe en el bolsillo del pantalón: así es la linterna frontal BINDI ...