El indio rarámuri Silvino Cubesare correrá el GTP

Campeonato de España de Ultratrail
Miguel Caselles / Fotos: Luis Alonso Marcos -
El indio rarámuri Silvino Cubesare correrá el GTP
El indio rarámuri Silvino Cubesare correrá el GTP

La RSEA Peñalara en colaboración con el atleta segoviano Luis Alonso Marcos “Luisete” y el apoyo de varias instituciones mexicanas, han hecho posible que el corredor rarámuri Silvino Cubesare esté presente en el Gran Trail Peñalara, este año designado por la FEDME Campeonato de España de Carreras por Montaña Ultra.

Silvino Cubesare ya conoce lo que es correr en España, pues el pasado año, junto a su paisano Arnulfo Quimare, compitió en Penyagolosa Trails (Castellón), Trail Quixote Legend (Albacete) y Volta Cerdanya Ultrafons (Gerona/Lérida). También participó en el Encuentro Nacional de Corredores Descalzos y Minimalistas (Sant Joan Despí, Barcelona) y en el Campus del Desafio4Trail (La Granja de San Ildefonso, Segovia).

En esta ocasión serán las cumbres del Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama (a caballo entre Madrid y Segovia) el escenario donde Silvino pondrá a prueba su experiencia como corredor de ultrafondo, a lo largo de 110 kilómetros y 10.020 metros de desniveles. Esas son las cifras que suma el trazado del Gran Trail Peñalara, organizado por la RSEA Peñalara, prueba que sentenciará el Campeonato de España de Carreras por Montaña de Ultratrail. La carrera también será puntuable para el circuito Spain Ultra Cup.

Conocidas son las facultades atléticas de los rarámuri para correr día y noche sin descanso en la Sierra Tarahumara, donde habitan (Estado de Chihuahua, México). Y es que para los rarámuri correr no es un deporte, la carrera a pie es su principal medio de transporte y una tradición adquirida de padres a hijos. Competencias entre comunidades rarámuri, juntos jóvenes y viejos, hombres y mujeres, en un ancestral ‘juego de pelota’, basado en correr en equipo dando patadas a una pelota de madera durante eternas kilometradas, han curtido durante generaciones a estos “pies ligeros”.

Según ha comentado Silvino Cubesare a su llegada a España, se muestra respetuoso con el trazado del GTP pues la reciente cosecha de maíz no le ha permitido salir a la montaña cuanto hubiese querido. Y ha mencionado que está feliz por volver a correr en las montañas de nuestro país en compañía de sus amigos españoles.

Cabe destacar que la Escuela de Danza Ana Belén Lázaro, de Segovia, organizó a primeros de junio un festival benéfico de teatro destinado a echar una mano a las comunidades rarámuri de la Sierra Tarahumara. Iniciativa que germinó hace unos años con la recogida solidaria de fondos, promovida por corredores españoles, para las comunidades rarámuri que estaban sufriendo hambruna debido a una severa sequía en la Sierra Tarahumara.

Recordamos a quienes deseen ver el desarrollo del Gran Trail Peñalara, que la carrera arranca este viernes 26 de junio a las 00:30h del pueblo de Navacerrada, Madrid.

Más información: www.grantrailgtp.com

Te recomendamos

Ecuestre e Ifema Madrid Horse Week te ofrecen la oportunidad de asistir a la Copa del...

Buff® se reinventa con el tejido DryFlx® ...

Los nuevos modelos de Nathan, marca especialista en productos para la hidratación de ...

La elección de Pau Capell, líder actual del Ultra Trail World Tour, a la hora de corr...

Ligera, potente y cabe en el bolsillo del pantalón: así es la linterna frontal BINDI ...

Así es el Suunto 9, un pulsómetro diseñado para ayudar al trailrunner en sus entrenam...