Bhin Gurung, el sargento nepalí que quiere ganar Transvulcania

Batió el récord de Kilian en el Trofeo Kima
Daniel Sanabria. Foto: Ian Corless. -
Bhin Gurung, el sargento nepalí que quiere ganar Transvulcania
Bhin Gurung, el sargento nepalí que quiere ganar Transvulcania

La batalla del 12 de mayo en la isla de La Palma se presume épica. Ya han confirmado su asistencia corredores de primera línea mundial como Marco De Gasperi, Eli Gordón o Megan Kimmel. El último en incorporarse a la lista de candidatos a la victoria es Bhin Gurung, un auténtico desconocido para el público español pero con resultados que evidencian su nivel: en el 2016 rompió el récord de Kilian Jornet en el emblemático Trofeo Kima italiano. Ojo al dato, que diría Jose María García.

Gurung tiene 36 años, es nepalí y se presentará en la prueba palmera con la timidez que le caracteriza. Una timidez que se evapora cuando se calza las zapatillas y se convierte en una auténtica bestia. Es de esos tipos que trae la velocidad de serie al haberse labrado como atleta entrenando en pista y asfalto. Es sargento del ejército de su país y fue seleccionado para participar en carreras de larga distancia. En el año 2013 empieza a correr por montaña y no tardó demasiado en acumular victorias en las principales carreras asiáticas, casi todas ellas en la cordillera de los Himalaya: Annapurna 100, Kathmandu Marathon, Everest Marathon, Kathmandu Ultra y Yading Skyrun, entre otras.

Su nombre llegó a Europa cuando en el año 2016 le invitaron al Trofeo Kima, una de las carreras de skyrunning más prestigiosas de Italia. Allí, ante la sorpresa de todos, batió el record del circuito, en manos hasta entonces del mismisísimo Kilian Jornet, y relegó al segundo cajón del podio al ídolo local, Marco De Gasperi, con quien precisamente se verá las caras en Transvulcania en el mes de mayo. Además, su currículum deportivo se completa con la presencia de Gurung en el Mundial de Trail de Peneda-Geres celebrado en el 2016 en Portugal. Fue el único representante masculino de Nepal.

La pasada temporada el atleta asiático decidió competir más en Europa que en Asia. Y siguió con su cosecha de buenos resultados. Logró la medalla de plata en la modalidad Extreme de las Skyrunner World Series y venció en la clásica Royal Race Gran Paradiso, entre otras. Miembro del equipo Salomon, sin duda será una de las grandes atracciones de Transvulcania en esta décima edición.

Te recomendamos

Ecuestre e Ifema Madrid Horse Week te ofrecen la oportunidad de asistir a la Copa del...

Análisis con cifras y datos en busca de la hidratación perfecta para el corredor...

Buff® se reinventa con el tejido DryFlx® ...

Los nuevos modelos de Nathan, marca especialista en productos para la hidratación de ...

La elección de Pau Capell, líder actual del Ultra Trail World Tour, a la hora de corr...

Ligera, potente y cabe en el bolsillo del pantalón: así es la linterna frontal BINDI ...