Conservación y respeto en la UTBCN con Fundación Ondablue

La institución colabora con la Ultra Trail Barcelona 2014, la carrera de montaña que se disputa en el Parque Natural del Garraf el próximo sábado 26 de abril
Redacción TrailRun -
Conservación y respeto en la UTBCN con Fundación Ondablue
Conservación y respeto en la UTBCN con Fundación Ondablue

La Fundación Ondablue de Bluespace es una organización sin ánimo de lucro creada en 2012 con el objetivo de sensibilizar a los niños de primaria sobre la importancia del agua y de su correcto uso mediante la realización de talleres formativos totalmente gratuitos en colegios de Barcelona, Madrid y sus provincias. Desde su creación, la Fundación Ondablue ha formado a 20.000 niños a través de 800 talleres realizados en 140 colegios.

La institución da un paso más en su labor de concienciación medioambiental a los más pequeños anunciando su colaboración con la Ultra Trail Barcelona, la carrera de montaña que se disputará en el Parque Natural del Garraf el próximo 26 de abril. Como parte de la colaboración con la Ultra Trail Barcelona, un equipo de expertos pedagogos de la Fundación Ondablue está realizando una serie de talleres formativos gratuitos a 2.500 niños y niñas de 30 colegios de la zona del Garraf en los que se les explica la importancia del ahorro y la correcta gestión del agua, la lucha contra los incendios y el respeto por un entorno único como el del Parque Natural del Garraf.

El valor de la preservación de un patrimonio natural único
En España existen 14 parques nacionales y 162 parques naturales, todos ellos de una diversidad medioambiental incalculable. Dan empleo a más de 2.300 personas y reciben anualmente a 21 millones de visitantes aproximadamente. Para su gestión y mantenimiento, se invierten cada año cerca de 90 millones de euros. Por este motivo es clave sensibilizar a las nuevas generaciones en la preservación de un patrimonio natural único. Esto es precisamente lo que está haciendo la Fundación Ondablue en los colegios del entorno del Parque Natural del Garraf, con una superficie de 12.376,5 hectáreas y situado a escasos 30 kilómetros de Barcelona. El Parque Natural del Garraf está gestionado por la Diputació de Barcelona, quien invirtió el pasado año más de medio millón de euros en su gestión y preservación.

El compromiso medioambiental de la Fundación Ondablue
Jamila Evans-Evans, directora de la Fundación Ondablue, afirma que “nos produce una gran satisfacción fomentar entre los más pequeños la conservación del Parque Natural del Garraf. Nuestra colaboración con la Ultra Trail Barcelona nos permite concienciar a los niños sobre el valor de la correcta gestión del agua, la protección de los espacios naturales, la prevención en la lucha contra los incendios, contra la contaminación atmosférica y el respeto por el medio ambiente en general.”

La directora de la Fundación Ondablue incide en la importancia de la preservación del entorno y de minimizar el impacto de la actividad humana en los Parques Naturales. “Un ejemplo que llama mucho la atención de los niños,” destaca Jamila Evans-Evans, “son los nidos de aves realizados con papeles y plásticos que hemos encontrado en algunos parques, ya que los pájaros empiezan a tener dificultades para localizar las ramas y hojas idóneas para sus nidos.”

“Respira hondo, Siente la naturaleza, Libera tu mente”
La colaboración de la Fundación Ondablue con la Ultra Trail Barcelona no se limita a la realización de talleres formativos gratuitos en los colegios de la zona. El mismo día de la carrera, el próximo sábado día 26 de abril, la Fundación Ondablue concienciará a los participantes en la prueba sobre la importancia de preservar el medio ambiente. A través de la iniciativa “3 Momentos Mágicos: Respira hondo, Siente la naturaleza, Libera tu mente”, los voluntarios de la Fundación Ondablue invitarán a los corredores a parar la carrera durante 3 minutos y a disfrutar del maravilloso paisaje del Parque Natural del Garraf y que sean conscientes de la importancia de su preservación. En el espacio habilitado como “Zona Ondablue”, los corredores dispondrán de agua y comida para reponer fuerzas, además de áreas para estiramientos, masajes y puntos de información sobre la labor divulgativa que viene desarrollando la Fundación Ondablue desde su creación.

Por primera vez en un evento deportivo
Esta experiencia de que el corredor pueda parar durante la carrera para conectar con el medio ambiente sin verse penalizado en su tiempo final, es la primera vez que se efectúa en un evento deportivo. Los corredores podrán vivir esta sensación en el punto de control y avituallamiento situado en el kilómetro 46.

Donación para la preservación del medio ambiente
Los corredores de la Ultra Trail Barcelona, mediante su inscripción en la carrera, hacen una donación a la Fundación Ondablue para contribuir al desarrollo de su obra social. El corredor podrá ampliar su donación en el momento de la inscripción en la carrera. Gracias a esta iniciativa solidaria, la Fundación Ondablue prevé recaudar un mínimo de 20.000 € que destinará a la realización de talleres formativos medioambientales totalmente gratuitos para niños.

Te recomendamos

Ecuestre e Ifema Madrid Horse Week te ofrecen la oportunidad de asistir a la Copa del...

Análisis con cifras y datos en busca de la hidratación perfecta para el corredor...

Buff® se reinventa con el tejido DryFlx® ...

Los nuevos modelos de Nathan, marca especialista en productos para la hidratación de ...

La elección de Pau Capell, líder actual del Ultra Trail World Tour, a la hora de corr...

Ligera, potente y cabe en el bolsillo del pantalón: así es la linterna frontal BINDI ...