Darío Dorta: "El Tor des Geants es la carrera más dura a la que me voy a enfrentar"

A menos de una semana de una de las citas más duras del calendario trail, Dario Dorta explica sus motivaciones para el Tor des Geants.
Redacción TrailRun -
Darío Dorta: "El Tor des Geants es la carrera más dura a la que me voy a enfrentar"
Darío Dorta: "El Tor des Geants es la carrera más dura a la que me voy a enfrentar"

Llega este domingo 7 de septiembre la quinta edición de Tor des Geants, la considerada carrera más dura del mundo, y Lurbel estará presente de la mano del ultrafondista Darío Dorta. En la colosal carrera vencerá quien emplee menos tiempo, administrándose libremente los descansos y las horas en marcha. La hora de corte se plantea a las 150 horas de su inicio, el 14 de septiembre.

Pese a todo, Darío desprende pasión, constancia y fortaleza mental a pocas horas de poner rumbo al Valle de Aosta (Italia) una carrera solitaria, perversa y única…

330 Km y 24.000 metros de desnivel positivo. ¿Es la competición más difícil a la que te hayas enfrentado hasta la fecha?
Llevo compitiendo desde los 5 años en muchos deportes, entre Ironman y ultrafondo y los últimos dos desafíos, esta es con mucha diferencia la competición más dura a la que me voy a enfrentar, el año pasado corrí 417 km en 7 días cruzando las islas pero no era competición, esta vez la cosa cambia mucho el peso de un dorsal hace que tanto los ritmos como la presión sea completamente diferente.

¿Cómo te has preparado? ¿Es mayor la exigencia física o la psicológica al enfrentarte a 330km en una sola etapa?
La preparación para una carrera así creo que no la mediría en un año, es una progresión dentro de mi vida deportiva que hace llegar al Tor con las mejores garantías que he acumulado durante estos últimos años. Una carrera tan exigente requiere de muchísima experiencia que hasta estar dentro de ella no sabré si estoy preparado para afrontarla, los entrenamientos están ajustados con volúmenes máximos de 220 km a la semana, mucho trabajo en mi centro de entrenamiento funcional y codo a codo con el psicólogo, muchos aspectos y posibles situaciones que superar. Todos los compañeros que ya la han corrido dicen que 70 % cabeza 30% físico, yo espero poder responder esta pregunta con una gran sonrisa el 14 de septiembre que es cuando termina la carrera.

¿Qué es lo que más te asusta ahora mismo cuando piensas en la carrera? ¿Cómo te la imaginas o cómo te la esperas?
Respeto siempre le tengo hasta la carrera más pequeña, pero me preocupa el frío en las cotas más altas, viendo el UTMB con lluvias y nieve la verdad que llevo varios días planteando que material llevar en cada tramo para afrontar la carrera.

Espero disfrutar mucho y ver esos paisajes de los que todos hablan, estar en el Tor es un sueño para los que nos gusta este tipo de carreras extremas.

¿Cuáles crees que son tus puntos fuertes al enfrentarte ahora mismo a esta carrera? Tus retos de ultradistancia, tu fortaleza mental, tu preparación física…
Soy bastante tozudo pero como dijo un amigo mio “esto no se termina con la tozudez”, me considero sufridor y las cosas que me he propuesto estos últimos años han salido muy bien, pero el Tor es una competición muy larga y pueden pasar muchas cosas. Suelo gestionar bien el esfuerzo y este año llevo todo el año entrenando mucho, junto con un trabajo específico de gimnasio en mi centro, ha mejorado mi forma física en las subidas largas.

¿Cuáles son tus recomendaciones para un corredor que vaya a enfrentarse a una larga distancia desde el punto de vista del material necesario?
Por suerte estoy asesorado por los técnicos de Lurbel a la hora de seleccionar el material de frío que es lo mas que me preocupaba, viviendo en Canarias ha sido complicado testar el material y hemos viajado a la península para probarlo.

Durante el día y con buen tiempo llevaré las camisas Monduber y Ecuador como primera capa y por las noches no muy frías o cotas bajas la desmangada Essencial y mangas cortas Freedom o Danubio si veo que bajan mucho las temperaturas, estas tres últimas me permiten tener una segunda capa y que transpire sin sentir frío, si se complican las temperaturas en cumbre tengo claro que llevo la camiseta de lana Tibet (el frío es algo que llevo muy mal).

En las piernas las mallas modelo Spirit con pantorrilleras de compresión modelo Ultra y calcetín Track y Trail Running, en malla larga, (que espero no usar ya que significa que el frío sería extremo el modelo Elbrus).

¿Con qué antelación pruebas el material para sentir las sensaciones necesarias para decidir si es o no, el material que quieres utilizar?
Los test de material los realizo todo el año, el pertenecer al equipo Lurbel me da esa gran ventaja y poder dar el feedback a la marca, me garantiza una fiabilidad del 100

Es importante como corredor machacar el material y llevarlo al límite para ver cuáles pueden ser sur carencias y hacer una selección correcta para cada carrera.

Los últimos dos meses llevo entrenando y compitiendo con el material que llevaré al Tor des geants, en una carrera tan larga pasaran muchas cosas pero cuantas más variables tengamos claras, menos probabilidad tendremos a la hora de equivocarnos.

Te recomendamos

Los nuevos modelos de Nathan, marca especialista en productos para la hidratación de ...

La elección de Pau Capell, líder actual del Ultra Trail World Tour, a la hora de corr...

Ligera, potente y cabe en el bolsillo del pantalón: así es la linterna frontal BINDI ...

Así es el Suunto 9, un pulsómetro diseñado para ayudar al trailrunner en sus entrenam...