"Por las cumbres de los 4 Gigantes Alpinos", el reto de Pablo Criado

Del 9 al 17 de agosto en el Valle D'Aosta
Redacción Trail Run / Foto: ph Lorenzo Belfrond for Grivel -
"Por las cumbres de los 4 Gigantes Alpinos", el reto de Pablo Criado
"Por las cumbres de los 4 Gigantes Alpinos", el reto de Pablo Criado

Este proyecto nació de la idea de dar un mensaje muy claro en cuanto a la seguridad en la montaña. Por los senderos...  el trail running está de moda... cada vez más a lo largo de nuestros caminos no se para encontrar gente corriendo, pero no debemos subestimar la montaña...

Pablo nos dice al respecto: "Correr es muy divertido, pero cuando se pasa de una cierta cuota y el terreno cambia a glaciares y roca vertical,  entonces se hace necesario dominar otras técnicas y tener una capacidad técnica diferente, así como utilizar otros materiales, además de ir acompañado, en cordada, es la hora de confiar en los profesionales de la montaña".

La montaña debe ser respetada en todos sus aspectos por lo que hasta  una cierta altitud o cuota podemos correr de forma segura solos y sin ayuda, pero cuando pasas una cuota y un tipo de terreno, se convierte en importante confiar en quién ha hecho de la montaña una profesión... y no es otro que el guía de montaña que conoce la dificultad del terreno, las técnicas, la altitud y el clima.

A partir de una determinada cuota para arriba se sube con paso más lento y bien equipado por todo aquello que pueda suceder. Este es el mensaje que queremos transmitir, el de moverse en montaña con seguridad, en función del terreno por el que discurra la actividad, para que nadie se cree falsas ilusiones acerca de algunas actividades que puedan poner en peligro la vida de las personas que quieren emular a unos pocos “fuera de serie” que pueden hacerlo debido precisamente al hecho de su condición excepcional.

PROYECTO

En el período comprendido entre el 9 y el 17 de agosto Pablo Criado Toca tratará de escalar en estilo alpino los 4 picos de más de 4.000 metros principales del Valle D'Aosta: Monte Blanco, Cervino, Monte Rosa y Gran Paradiso, encadenando uno tras otro en una mezcla de escalar, caminar y correr.

El proyecto se lleva a cabo con la cooperación de la Societa Guide Alpine Courmayeur, Societa Guide Alpine del Cervino y la Fondation Grand Paradis. Este es el programa:

Domingo 9 agosto: Salida  de Courmayeur, en modo trail, por el recorrido de la Alta Via  número 1, que da la vuelta a todo el valle de Aosta, hasta la localidad de Ollomont-Oyace.

Lunes 10: Continuamos en modo trail, Alta Via 1, hasta el Rifugio Duca degli Abruzzi, por encima de Cervinia,  donde nos encontraremos con nuestro amigo Lucio Trucco, Guía del Cervino,  y  la asistencia; pasaremos la noche en el refugio.

Martes 11 y miércoles 12: Subida al Cervino por la vertiente Italiana  y descenso por la vertiente suiza; continuaremos subiendo por el glaciar al Plateau Rosa, y avituallamiento en uno de los refugios. La asistencia, es posible suba al encuentro nuestro, así como el media. Continuaremos atravesando la zona del Lyskamm en dirección all Monte Rosa. Descenso hasta Gressoney.

Jueves  13: De nuevo modo Trail, continuaremos por la Alta Via 1, hasta Donnas.

Viernes  14: Seguimos corriendo en modo trail, pero ya la Alta Via 2, hasta Cogne

Sábado 15: Hasta el fondo del valle de  Valnontey corriendo y ya con el Guía de Courmayeur, en modo alpinismo, travesía del Gran Paradiso: subiendo por el Glaciar della Tribolazione y bajando por la vía normal, para retomar modo trail hasta Rhemes Notre Dame.

Domingo 16: De nuevo modo trail,por la Alta Via 2, hasta llegar  a Courmayeur y tomar el sendero del Refugio Torino, al lado de la Punta Hellbroner.

Lunes 17: Subida al Monte Bianco, junto a la guía de Courmayeur y posterior descenso para ya con zapatillas bajar desde Punta Hellbroner a Courmayeur.

El tiempo necesario dependerá mucho de las condiciones climáticas, estando previstas diversas variables tanto de recorridos de trail, en duración y longitud, como de ascenso y descenso a las distintas cumbres.

Asimismo reservamos tres días, por si se debiera retrasar o prolongar el proyecto debido a diversos imprevistos.

Te recomendamos

Buff® se reinventa con el tejido DryFlx® ...

Los nuevos modelos de Nathan, marca especialista en productos para la hidratación de ...

La elección de Pau Capell, líder actual del Ultra Trail World Tour, a la hora de corr...

Ligera, potente y cabe en el bolsillo del pantalón: así es la linterna frontal BINDI ...

Así es el Suunto 9, un pulsómetro diseñado para ayudar al trailrunner en sus entrenam...