Los cracks del trail se desafían en Valladolid

En la nocturna NightRace Contiendas
Redacción Trail Run -
Los cracks del trail se desafían en Valladolid
Los cracks del trail se desafían en Valladolid

El parque de las Contiendas en Valladolid será el escenario del Contiendas NightRace, Desafío Solorunners, una prueba que enfrentará a los mejores corredores por montaña del territorio nacional con algunos de los referentes de la pruebas de asfalto.

Este sábado, y a una hora aún por determinar, aunque nunca antes de las 19:45 horas, el desafío entre unos y otros, con más de cuatrocientos corredores populares arropando a las figuras, la capital vallisoletana será el campo de pruebas de una cita “diferente”, en palabras de la organización y que puede calar a nivel nacional. “Una vez publicitada, se han puesto en contacto con nosotros de otras ciudades como Barcelona, para tratar de hacer algo similar el año que viene”, explicó este jueves el organizador José Antonio de Pablo ‘Depa’, en la presentación de un evento que cuenta con la vallisoletana Mayte Martínez de madrina.

La carrera, que ha despertado el interés, pero también “respeto” por su condición de proximidad a las pruebas de montaña y su carácter de nocturna “en una ciudad poco acostumbrada a ambas condiciones”, en palabras de Depa, contará con los mejores corredores por montaña del territorio nacional, como lo son el burgalés Luis Alberto Hernando (Adidas), recientemente coronado como campeón de la Copa del Mundo de Carreras por Montaña; o el corredor bejarano del equipo Salomon Internacional, Miguel Ángel Heras.

“Es un privilegio para los vallisoletanos contar con un cartel de esta magnitud, porque creo que no ha habido una carrera esta temporada que haya podido contar con tan buenos corredores por montaña, y ha tenido que ser en Valladolid, la provincia más llana de España. Solo podemos agradecer el esfuerzo realizado por ellos y por Solorunners como organizador”, comentó Juan José López, representante de la Federación de Deportes de Montaña, Escalada y Senderismo de Castilla y León (Fdmescyl) y Trail Castilla y León, entidades colaboradoras.

Con un circuito de 5.400 metros y otro de poco más de 12 kilómetros, que coincidirán en su primera parte, los corredores que completen la distancia entera alcanzarán los casi 800 metros de desnivel acumulado. “La segunda parte de la carrera es más exigente, y todo se decidirá en los tres últimos”, advirtieron desde la organización.

Olímpicos y mundiales en Contiendas

El equipo de corredores por montaña que desafiará a los de asfalto, estos últimos liderados por el olímpico José Carlos Hernández, campeón de la Behobia-San Sebastián, parte con ventaja al contar en sus filas, además de con Hernando y Heras, con el leonés Pablo Villa, los salmantinos Alfredo Gil y Álvaro García o el segoviano Raúl García Castán. “Creo que tienen mejor equipo, pero la victoria individual va a estar muy reñida”, analizó Depa.

En féminas, el nivel de montaña lo ostentarán la zamorana Alma de las Heras y la vallisoletana Patricia Muñoz. “Son dos representantes de nivel. Alma no requiere de presentación. Ha representado a las corredoras por montaña durante las últimas temporadas, pese a haber sido una súper clase en asfalto y en el cross. Esta temporada ha estado menos activa por una lesión, pero eso le permite llegar más fresca a Contiendas; y Patricia es la gran revelación del año. Es la ganadora de la Copa y el Campeonato de Castilla y León, y es el dorsal a tener en cuenta en la carrera”, señaló Juan José López.

El Desafío Solorunners, que cuenta con Renault como colaborador entre otras entidades, también contará con pruebas para los más pequeños, y estará amenizado por el grupo vallisoletano Bloody Mary, además de por una barra con bebida y comida para los presentes. “Queremos que sea una fiesta y que la carrera no solo se quede en el circuito”, indicaron desde una organización que recomendó el uso de frontales para los participantes y que recordó que las inscripciones se podrán realizar incluso media hora antes de la salida en la carrera “sin coste adicional”.

Te recomendamos

Ecuestre e Ifema Madrid Horse Week te ofrecen la oportunidad de asistir a la Copa del...

Buff® se reinventa con el tejido DryFlx® ...

Los nuevos modelos de Nathan, marca especialista en productos para la hidratación de ...

La elección de Pau Capell, líder actual del Ultra Trail World Tour, a la hora de corr...

Ligera, potente y cabe en el bolsillo del pantalón: así es la linterna frontal BINDI ...

Así es el Suunto 9, un pulsómetro diseñado para ayudar al trailrunner en sus entrenam...