Todas las cifras del UTMB 2017

España, segundo país con más inscritos
Redacción Trail Run. Foto: José Miguel Muñoz Egea. -
Todas las cifras del UTMB 2017
Todas las cifras del UTMB 2017

Las inscripciones para el conjunto de las pruebas del UTMB ya han finalizado. El UTMB es un evento compuesto de cinco carreras (el UTMB, la CCC, la TDS, la OCC y la PTL) que van desde los 56 a los 290 kms y que agrupan a corredores con diversos objetivos. Se ha convertido en un ritual a lo largo de las ediciones, la última semana de agosto, 8.000 corredores apasionados de la montaña y la ultra resistencia se dan cita en el País del Mont-Blanc para la Cima Mundial del Trail. Durante una semana, los 19 municipios del du Mont-Blanc viven al ritmo de este evento unificador y acogedor siempre abierto a la internacionalidad. A la espera de que el arco de salida se erija en la plaza del Triangle de l'Amitié y que el fervor tan característico del UTMB se expanda alrededor del Mont-Blanc, el final del periodo de inscripciones es la ocasión de desvelar las estadísticas de la 15ª edición del UTMB, que tendrá lugar del 28 de agosto al 3 de septiembre, como un adelanto de lo que reserva esta edición 2017.

Puntos de calificación: los corredores cada vez más implicados y experimentados

En funcionamiento desde 2008, el sistema de puntos calificativos permite regular la cantidad de solicitudes de inscripción asegurando que todos los corredores tienen experiencia suficiente para participar en la carrera que ha elegido. Este criterio permite preservar el buen desarrollo de las carreras del UTMB en términos de seguridad y de cuidado del medio ambiente. Los puntos calificativos UTMB forman parte de la preparación de los corredores que desean participar. A pesar de un aumento regular de la cantidad de puntos necesarios para inscribirse, cada vez más corredores se afanan en obtenerlos, lo que demuestra un interés siempre creciente por el evento. Más información sobre los nuevos criterios de selección en la web del UTMB: http://utmbmontblanc.com/fr/page/17/Courses%20qualificatives%20-%20R%C3%A8glement.html.

El UTMB cada vez más cosmopolita: 92 naciones representadas

Sudáfrica, Albania, Argelia, Alemania, Andorra, Arabia Saudita, Argentina, Australia, Austria, Bélgica, Bielorrusia, Bolivia, Bosnia-Herzegovina, Brasil, Bulgaria, Camboya, Canadá, Chile, China, Chipre, Colombia, Corea del Sur, Costa Rica, Croacia, Dinamarca, Ecuador, España, Estonia, Estados Unidos, Finlandia, Francia, Gambia, Georgia, Grecia, Guatemala, Hong Kong, Hungría, India, Indonesia, Irán, Irlanda, Islandia, Israel, Italia, Japón, Kazajstán, Letonia, Líbano, Lituania, Luxemburgo, Macao, Macedonia, Malasia, Malta, Marruecos, Mauricio, México, Mónaco, Mongolia, Montenegro, Nepal, Nigeria, Noruega, Nueva Zelanda, Omán, Panamá, Paraguay, Países Bajos, Perú, Filipinas, Polonia, Portugal, República Checa, Rumania, Reino Unido, Rusia, San Marino, Salvador, Serbia, Eslovaquia, Eslovenia, Suecia, Suiza, Taiwan, Tailandia, Túnez, Turquía, Ucrania, Uruguay, Venezuela, Vietnam.

Algunos países como Estados Unidos y China ven un alza significativa en la cantidad de corredores inscritos. Se esperan 206 corredores americanos en el UTMB este año, contra 178 en 2016, es decir un aumento del 15%. Este aumento pone a los Estados unidos entre las 10 naciones mejore representadas en el UTMB®. China ve también una explosión de corredores inscritos pasando de 185 corredores en 2016 a 301 en 2017. Un aumento muy importante de va a la par con el aumento de la práctica del trail en Asia. Un aumento que la pone en la 6ª posición de las naciones mejor representadas en el evento.

Top 10 de las naciones inscritas en el conjunto de las carreras

Francia: 37,8% con 3 516 inscritos; España: 9,8% con 911 inscritos; Italia: 8,8% con 815 inscritos; Reino Unido: 5,6% con 524 inscritos; Japón 3,4% con 318 inscritos; China 3,2% con 301 inscritos; Bélgica: 2,9% con 266 inscritos; Estados Unidos 2,3% con 212 corredores inscritos; Suiza: 2,2% con 206 inscritos; Polonia: 2,2 % con 202 inscritos.

Estadísticas

▪ La proporción (en todas las carreras) hombres/mujeres permanece estable con un 85% de hombres y un 15% de mujeres inscritas. La mayor proporción de mujeres sigue en la OCC con un 23% de mujeres inscritas. En el UTMB®, las mujeres inscritas representan el 9,5% de los participantes.

▪ La edad media de los hombres y las mujeres es próxima: los hombres tienen de media 42 años y las mujeres 41.

▪ El más veterano del UTMB® es un corredor suizo: tomará la salida del UTMB® con 75 años.

▪ El corredor más joven es checo, tiene 20 años, y será el más joven en afrontar los 171 km del UTMB.

▪ El más veterano del evento es el Presidente de honor de la asociación Les Trailers du Mont-Blanc que, con 85 años, tomará la salida en la OCC.

Te recomendamos

Los nuevos modelos de Nathan, marca especialista en productos para la hidratación de ...

La elección de Pau Capell, líder actual del Ultra Trail World Tour, a la hora de corr...

Ligera, potente y cabe en el bolsillo del pantalón: así es la linterna frontal BINDI ...

Así es el Suunto 9, un pulsómetro diseñado para ayudar al trailrunner en sus entrenam...