18 maratones seguidos para luchar contra el cáncer infantil

La iniciativa “42x18: A Santiago contra el cáncer” saldrá el próximo 24 de septiembre para correr sin parar los 756 km que separan Roncesvalles de Santiago de Compostela en cinco días. El 100% de los fondos recaudados por la iniciativa irán destinados a la Fundación Aladina, que brinda apoyo integral a niños enfermos de cáncer y a sus familiares.
Redacción TrailRun -
18 maratones seguidos para luchar contra el cáncer infantil
18 maratones seguidos para luchar contra el cáncer infantil

Deporte y solidaridad se unen en un reto sin precedentes en España con la iniciativa “42x18: A Santiago contra el cáncer”, que pretende completar corriendo el Camino Francés de Santiago en 18 etapas de 42 kilómetros de distancia cada una (una Maratón) sin parar, de día y de noche y bajo cualquier condición meteorológica. La distancia completa del camino se cubrirá en menos de 100 horas (desde las 10h del miércoles 24 de septiembre hasta las 13h del domingo 28 de septiembre, aproximadamente).

“42x18: A Santiago contra el cáncer” es una iniciativa que surge de tres triatletas del Club Triatlón Las Rozas en su afán por realizar un reto deportivo único y que tuviera una finalidad solidaria. Cada etapa será cubierta por un corredor del Club Triatlón Las Rozas, que irá acompañado por familiares y amigos.

El objetivo del reto es claro: dar a conocer la labor que realiza la Fundación Aladina y recaudar fondos para ayudarla a continuar desarrollando su labor. La Fundación Aladina es una entidad privada sin ánimo de lucro creada en 2005 con el objetivo de ayudar a niños y adolescentes enfermos de cáncer y a sus familias, proporcionándoles apoyo integral: material, psicológico y emocional. Con sus programas de apoyo y su equipo de voluntarios en hospitales dan prioridad a las terapias lúdicas para evitar que los niños pierdan la sonrisa. Hace un año abrieron, con una inversión de 500.000€, el Centro Maktub, en el que se han realizado 63 trasplantes de médula ósea.

Cualquier persona o entidad puede colaborar con el reto realizando donaciones desde la página web www.42x18.com o desde https://www.aladina.es/colabora/42x18.php. La Fundación Aladina garantiza que el 100% de lo recaudado se destina a los programas de apoyo integral para niños enfermos de cáncer.

“A los tres integrantes del reto nos gusta correr pero queríamos darle un sentido más allá del puramente deportivo. Desde el primer momento, y por motivos personales, tuvimos claro que la recaudación se destinaría a alguna Asociación o Fundación que luchara contra el cáncer, una enfermedad devastadora que por desgracia nos toca muy de cerca a muchos”, asegura Javier Otero Martí, uno de los promotores del reto.

“Nos enfrentamos al reto conscientes de que estará lleno de momentos de incertidumbre y sufrimiento pero convencidos de que todo nuestro esfuerzo se verá recompensado por la satisfacción que nos espera al llegar a la meta. Como los peregrinos del Camino”, afirma Carlos García Mauriño, otro de los integrantes del reto.

“Cada año se detectan 1.200 nuevos casos de cáncer infantil en España y aunque se está evolucionando de forma muy rápida en la investigación para la lucha contra esta enfermedad, se siguen necesitando ayudas sociales y psicológicas para los chavales y sus familiares. Lo que queremos transmitir es que con esfuerzo, sin descanso y bien rodeados de amigos y familia todo es más fácil”, explica Miguel Matías-Barreiro, el tercer componente del reto.

Los fondos recaudados por la iniciativa 42x18 se destinarán al Fondo de Ayudas Extraordinarias, con el que la Fundación Aladina presta apoyo económico, en casos puntuales, a las familias sin recursos que tienen que adquirir prótesis, sillas de ruedas, pelucas o cualquier otro gasto derivado de la enfermedad de sus hijos (como, entre otros, los gastos de repatriación o funerarios, si se precisan) y que no cubre la Seguridad Social. Asimismo, la Fundación, a través de este Fondo, colabora en la adquisición de aparatos y materiales médicos a petición del personal sanitario de los centros con los que colabora.

La iniciativa cuenta con el apoyo del Club Triatlon Las Rozas, la Fundación Marazuela y el Ayuntamiento de Las Rozas, con el patrocinio, entre otros, de Plus Ultra Seguros y la colaboración de AC Descanso, Noizze Media, Sport Else y U51-Pro.

 

Te recomendamos

Ecuestre e Ifema Madrid Horse Week te ofrecen la oportunidad de asistir a la Copa del...

Análisis con cifras y datos en busca de la hidratación perfecta para el corredor...

Buff® se reinventa con el tejido DryFlx® ...

Los nuevos modelos de Nathan, marca especialista en productos para la hidratación de ...

La elección de Pau Capell, líder actual del Ultra Trail World Tour, a la hora de corr...

Ligera, potente y cabe en el bolsillo del pantalón: así es la linterna frontal BINDI ...