Segunda prueba Basque Ultra Trail Series: Gasteiz - Iruña

130 km y 5.700 m de desnivel positivo
Redacción Trail Run. Foto: Jon Baño -
Segunda prueba Basque Ultra Trail Series: Gasteiz - Iruña
Segunda prueba Basque Ultra Trail Series: Gasteiz - Iruña

Corría el año 1953 cuando Severino Peña, uno de los pioneros del montañismo vasco, decidió realizar en solitario un reto que consistía en unir las cuatro grandes capitales de Euskal Herría. A pie, por supuesto. Bautizó la aventura como la Marcha de las Cuatro Catedrales. En aquel entonces lo de correr en la montaña era una modalidad todavía por inventar. 

Y así, hace ya más de 60 años, sin saberlo, Seve Peña se convirtió en el primer finisher de lo que en 2017 serán las Basque Ultra Trail Series. Hablamos de un ambicioso proyecto que tiene el privilegio de contar con las 4 capitales de Euskal Herría como epicentros de carrera. Bilbao, Gasteiz, Iruña y Donosti albergarán las salidas y metas de las cuatro ultras. Los recorridos han buscado un trazado montañero lo más lineal posible entre las ciudades. Sin aditivos. 

 

Gasteiz - Iruña

Esta noche, cuando el reloj marque las 24:00 horas, la plaza de la Virgen Blanca acogerá la salida de la aventura de la GASTEIZ-IRUÑEA, la segunda prueba del Circuito BASQUE ULTRA TRAIL SERIES (BUTS). Un total de 127 valientes atravesarán Vitoria-Gasteiz en plena noche para recorrer durante la madrugada los 130 kilómetros que separan la capital alavesa de la capital  navarra en un tiempo máximo de 36 horas a través de las montañas y de alguno de los parajes más hermosos de Euskal Herria.

La carrera pasará por delante de la Catedral Nueva, en un guiño a la Marcha de las 4 Catedrales de Sheve Peña, discurriendo después en su tramo urbano por las calles Becerro de Bengoa, General Álava, Independencia, Angulema, la plaza Green Capital, el puente de San Cristóbal, Alboka y Alberto Schommer. Desde ahí, los corredores tomarán el Campo de los Palacios, camino del Cerro de Olarizu, loma emblemática de la capital vasca donde cada año cientos de vitorianos celebran la romería que despide el verano en la cruz que corona el cerro.

Y por supuesto, está la oportunidad de ver cómo los participantes ultiman sus preparativos antes de la salida. Entre los 127 participantes que han aceptado el desafío no sólo figuran destacados nombres incluidos en el ranking de la Asociación Internacional Trail Running (ITRA), sino también algunos de los más sobresalientes de la propia clasificación del circuito BUTS. Entre ellas, las tres primeras de la categoría femenina de la BILBAO-GASTEIZ, Silvia Trigueros (Abadiño, 1976), Nerea Martínez (Pamplona, 1972) y Agurtzane Arguiarro (Bermeo, 1969); también el subcampeón de la masculina, Jon Erdaide (Gorliz, 1986), y otros seis corredores que cruzaron la meta vitoriana entre los 15 primeros clasificados: Arkaitz Galíndez (Markina, 1981)  Carlos García Recondo (Irun, 1968), Óscar Pérez de Nanclares (Vitoria, 1972), Imanol Aleson (Azkoitia, 1972), Eneko Sainz (Santurtzi, 1973) y Pedro Etxeberria (Zumaia, 1975).  

Te recomendamos

Ecuestre e Ifema Madrid Horse Week te ofrecen la oportunidad de asistir a la Copa del...

Hacia las vertiginosas laderas del Eiger...

Análisis con cifras y datos en busca de la hidratación perfecta para el corredor...

Buff® se reinventa con el tejido DryFlx® ...

Los nuevos modelos de Nathan, marca especialista en productos para la hidratación de ...

La elección de Pau Capell, líder actual del Ultra Trail World Tour, a la hora de corr...