Bartlomiej Przedwojewski y Elena Rukhliada vencen en Skyrace des Matheysins

Entre los españoles la mejor posición en chicas ha sido para Oihana Azkorbebeitia y en chicos para Ander Iñarra, cuarta y octavo respectivacmente.
Redacción Trail Run / Teresa Sánchez. Fotografías ©MRSWS Roger Salanova -
Bartlomiej Przedwojewski y Elena Rukhliada vencen en Skyrace des Matheysins
Bartlomiej Przedwojewski vence en Skyrace des Matheysins. Fotografía ©MRSWS Roger Salanova

La cuarta prueba de la Copa del Mundo celebrada en Skyrace des Matheysins ha sido una jornada dura con difíciles condiciones meteorológicas de lluvia y nieve y con aristas muy técnicas.

Más de 450 participantes de 30 nacionalidades se han reunido hoy en la línea de salida, en la pequeña ciudad de Saint-Honoré, en los Alpes franceses, esperando un día intenso en las montañas, y eso es exactamente lo que han recibido. La única carrera de carreras de las Skyrunner World Series que se celebra en Francia, ha presentado algunas de las condiciones más extremas que el circuito ha visto hasta el momento. La carrera se ha ganado bien su estatus de Skyrace en su primer año en la Copa del Mundo y ha contado con un altísimo nivel como así lo han demostrado los diez primeros clasificados entrado en tiempo de récord.

Nuevas caras en el podio

La carrera masculina ha sido mucho menos predecible. Con dos grandes nombres, Oscar Casal Mir de Andorra y Oriol Cardona de España, que anunciaron su retirada días antes, toda la atención se dirigió al corredor francés y ganador de la Transvulcania 2019, Thibaut Garrivier. Sin embargo, las condiciones frías y rápidas no fueron ideales para Garrivier que entró en meta en un sprint final épico con el búlgaro Kiril Nikolov. En su lugar, fueron unos cuantos recién llegados y caras inesperadas quienes llegaron a la cima.

El corredor francés de 20 años de edad, Théo Detienne, ha marcado el ritmo de la carrera al principio, tomando la delantera en Devil’s Garden, aunque muy seguido por Rok Bratina de Eslovenia y Bartlomiej Przedwojewski de Polonia. En el kilómetro 11, Bratina ha subido a la primera posición con una ventaja de un minuto sobre Przedwojewski, que ha pasado a segunda posición por delante de Detienne.

Sin embargo, en las carreras de skyrunning, cualquier cosa puede pasar. En la sección más técnica y con más nieve de la cumbre, Pérolier y Tabor, el corredor canadiense, Nick Elson, ha puesto en práctica sus habilidades técnicas, y ha pasado uno por uno y ha tomado la iniciativa. Pero en la bajada Elson no ha podido mantener el ritmo de los jóvenes europeos. Al final, ha sido Bartlomiej Przedwojewski quien ha cruzado la línea de meta en primer lugar con un tiempo increíble de 2:35:10. Théo Detienne ha terminado a solo 33 segundos de Przedwojewski (2:35:43) y Rok Bratina, que regresa a la serie después de un año de lesión, ha sido tercero con 2:36:37.

Entre los españoles, Ander Iñarra y Pablo Villa han sido los corredores más destacados, entrando en octava y décima posición respectivamente. 

Elena Rukhliada vence en Skyrace des Matheysins. Fotografía ©MRSWS / Roger Salanova

Bartlomiej Przedwojewski y Elena Rukhliada vencen en Skyrace des Matheysins

La atleta rusa Elena Rukhliada ha sido la protagonista del día de hoy. La nieve y las duras condiciones no han sido un problema para ella, cruzando la línea de meta en 2:57:05. Rukhliada ha derrotado fácilmente a la dura y técnica reina de Estados Unidos, Hillary Gerardi, que entro en meta con seis minutos de diferencia.

Gerardi, que ha terminado con un tiempo de 3:03:23 no es ajena a estos entornos extremos. La ganadora de Tromsø Skyrace en 2018 ha hecho una buena carrera, pero su oponente rusa ha sido demasiado fuerte en la primera subida. ”Todos salimos bastante fuertes, pero ella se fue en la primera cuesta arriba y nunca la volví a ver. Creo que tiene un poco de experiencia corriendo en áreas técnicas y en la nieve y eso definitivamente funcionó para ella hoy”, ha declarado la corredora americana.

Katie Schide ha cerrado el podio con un tiempo de 3:05:23, después de vencer a Oihana Azkorbebeitia en el descenso. Azkorbebeitia ha finalizado en cuarto lugar con un tiempo de 3:06:30 e Ingrid Mutter quinta con 3:09:01. Ester Casajuana ha terminado séptima y Sandra Sevillano décima.

La próxima parada la Copa del Mundo es el 1 de junio en Madeira Skyrace.

Bartlomiej Przedwojewski y Elena Rukhliada vencen en Skyrace des Matheysins

Bartlomiej Przedwojewski y Elena Rukhliada vencen en Skyrace des Matheysins
Publicidad
Te recomendamos

Ideas frescas y originales para disfrutar de viajes diferentes...

Es la primera prueba de semi autosuficiencia en la Península, un recorrido de 254 kil...

El próximo 8 de junio vuelve una de las pruebas más emblemáticas y atractivas de la C...

En su cuarta versión la Hierro V4 mejora notablemente el upper y mantiene su naturale...

Así son las Merrell Antora, os contamos al detalle cómo son las primeras zapatillas d...

Probamos las nuevas ASICS Gel Fuji Trabuco 7 y te contamos cómo rueda el modelo estre...