Ainoha Txurruka “Estamos muy contentos de que se hable tanto de Zegama”

A un día de que comience el espectáculo de Zegama-Aizkorri charlamos con una de sus organizadoras para que nos cuente cómo se preparan para una nueva edición.
Redacción Trail Run / Teresa Sánchez -
Ainoha Txurruka “Estamos muy contentos de que se hable tanto de Zegama”
Ainoha Txurruka “Estamos muy contentos de que se hable tanto de Zegama”

Este fin de semana todos los ojos están puestos en Zegama. Corredores, público, voluntarios y organización se preparan para celebrar una nueva edición. Iniciamos una serie de pequeñas entrevistas con algunos de los que han vivido y vivirán de nuevo Zegama-Aizkorri de una manera especial. La primera en responder es Ainoha Txurruka, una de sus organizadoras que nos cuenta a un día de empezar el mayor espectáculo del mundo de trail running, cómo se sienten y cómo han llegado a la mayoría de edad.

  • Zegama ya está aquí ¿Cómo estáis?

Estamos muy tranquilos este año porque por lo menos está aseguro el "buen" tiempo, no va a llover; aunque sí que es verdad que ante las altas temperaturas que se esperan para el domingo hay que estar alerta y reforzar los puntos de hidratación, los avituallamientos, etc.

  • La carrera cumple su mayoría de edad ¿Pensasteis alguna vez que llegarais a cumplir tantos años?

Pues para nada, cuando surgió la carrera no pensábamos en cuántos años la íbamos a mantener o durante cuánto tiempo la carrera iba a ser atractiva, ni siquiera pensábamos que podría llegar a ser lo que es ahora mismo. Nunca nos planteamos nada parecido a lo que es la maratón y tampoco éramos conscientes de lo que iba a significar para el pueblo de Zegama, mucho más allá de lo que supone para el mundo del trail como acontecimiento deportivo. Esto es un evento social y popular fundamentalmente.

  • El pueblo de Zegama se convierte durante el fin de semana en el epicentro del trail running. Llegan muchos espectadores a animar y otros muchos a través de las redes sociales ¿cómo os sentís ante tanta atracción?

Quizá es la respuesta que esperáis, en una sola palabra: abrumados. Realmente estamos muy contentos de que se hable tanto de Zegama y para bien, nuestro único objetivo es seguir haciendo las cosas bien para que todos os sigáis sintiendo en nuestro pueblo y en nuestra carrera como en vuestra casa durante un día de fiesta.

Nunca nos planteamos nada parecido a lo que es la maratón y tampoco éramos conscientes de lo que iba a significar para el pueblo de Zegama, mucho más allá de lo que supone para el mundo del trail como acontecimiento deportivo. Esto es un evento social y popular fundamentalmente.

  • Y un año más 500 voluntarios ¿cómo se hace? ¿Cómo se consigue involucrar a tanta gente en una carrera?

Pues la verdad es que no tenemos ninguna fórmula secreta, si Kilian piensa que Zegama es la carrera en la que se siente en familia, probablemente sea eso lo que arrastra también todo el movimiento de voluntarios de la carrera. Todos la sienten como suya, como su casa, como su familia y están muy orgullosos de formar parte de ella, muy orgullosos de que la hospitalidad por la que se conoce al pueblo vasco sea lo que atraiga a corredores venidos de todo el mundo cada año. Es un tópico pero es una verdad más grande que el Aizkorri, sin ellos esto no sería posible.

Publicidad
LOS MEJORES VÍDEOS
También te puede interesar

En 2016 fue la última corredora en entrar en la meta de Zegama, momento muy especial que no olvidará nunca

La prueba vasca centrará toda la atención este fin de semana ante la posibilidad de nuevo récord

Te recomendamos

Probamos las nuevas ASICS Fujitrabuco Pro: unas zapatillas para carreras de media dis...

Rendimiento y salud en diez claves para tus correrías estivales...

Una extraordinaria oportunidad de viajar, por la cara, de los Alpes Julianos al Adriá...

Llega a su quinta generación mejorando su rendimiento y con nuevas tecnologías...

Ideas frescas y originales para disfrutar de viajes diferentes...

Es la primera prueba de semi autosuficiencia en la Península, un recorrido de 254 kil...