Décimo aniversario de la GORE-TEX Transalpine Run

Se cumplen diez años de una de las pruebas deportivas más legendarias del mundo del trail running: la GORE-TEX Transalpine Run ¡cómo pasa el tiempo!
Redacción Trail Run -
Décimo aniversario de la GORE-TEX Transalpine Run
Décimo aniversario de la GORE-TEX Transalpine Run

Septiembre del 2005: comienza la primera edición de la GORE-TEX Transalpine Run. 75 equipos de 12 países distintos se alinean en la salida. 30 de agosto a 6 de septiembre de 2014: tomarán la salida 350 equipos de 46 países… Esta es una mirada atrás a la historia de la que se ha convertido en la carrera de montaña por etapas más famosa y legendaria del planeta.

La gente ya llevaba un tiempo haciendo el recorrido en mountain bike, y el 2005 parecía el año perfecto para hacerlo a pie. La marca GORE se alió con PLAN B para organizar la prueba ese mismo año y dar el primer pistoletazo de salida a la primera carrera por etapas de trail running en los Alpes.



Desde los comienzos hubo algo realmente especial: el componente social que provoca la unión de los participantes después de ocho días corriendo juntos. Y no sólo entre los corredores, sino también con otras personas involucradas en la carrera como los propios organizadores y trabajadores de la carrera.  Un ambiente familiar que ha animado a los organizadores a continuar año tras año... e incluso logrado que algunos participantes se conviertan en repetidores. Valga el ejemplo de tres de ellos: Felix Fache (72 años), Stefan Zäh (44 años) y Holger Schulze (47 años). Tres corredores excepcionales que no se han perdido ¡ni una sola edición! Cuando se les pregunta sobre su fascinación por esta carrera, todos coinciden:

Durante la carrera, se trata más de un esfuerzo en equipo que de una competición. A la hora de la verdad, la TAR son casi como unas vacaciones, pero con muchos amigos que pueden llegar a hacerse daño o lesionarse en el camino”, comenta Stefan. Su amigo Felix añade: “lo que hace este evento tan especial es que no sólo tienes la oportunidad de correr una carrera de un día (Maratón o Ultra) junto con amigos, sino que además compartes carrera y sufrimientos durante toda una semana. Las relaciones que se establecen entre participantes de todas las experiencias y niveles son muy especiales”. Por último, su amigo Holger tiene una visión similar: “El factor de ser una Carrera en equipo es muy especial. Superar los altibajos como un equipo de dos personas representa un reto y una responsabilidad especial. Y no solo eso: no gastas un solo minuto preocupándote  en el trabajo, los problemas del día a día o las malas noticias alrededor del mundo; solo te preocupas de correr, los impresionantes paisajes y en recuperar tu cuerpo. Cada año, cuando corro la Transalpine, descubro una nueva capacidad de sacrificio de nuestra cuerpo y nuestra mente.




Los participantes han superado en estas diez ediciones un total de 72 etapas, 2661.6 km de distancia  y 147.966 m. de desnivel. Han participado un total de 3.484 corredores provenientes de 46 países (el más mayor de 72 años y el más joven del 19).  Se han consumido un total de 7.500 kilos de plátanos, 4 Km de tape, y 75.280 litros de bebidas… ¡ahí es nada!

En la revista Trail Run somos buenos conocedores de la prueba, ya que tanto Depa como Elena Moro han corrido en varias ocasiones, tanto juntos en un mismo equipo en el año 2010 como separados en el 2013. Por otro lado, en el año 2011 le dimos la oportunidad de participar a varios corredores lectores de la revista Oxígeno, en lo que denominamos el Reto Oxígeno GORE-TEX Transalpine Run.
Podéis ver los blogs, fotos y vídeos  de todas estas ediciones a través de este enlace.


Y por supuesto seguir la Carrera de este año en:
www.transalpine-run.com.

Te recomendamos

Ecuestre e Ifema Madrid Horse Week te ofrecen la oportunidad de asistir a la Copa del...

Hacia las vertiginosas laderas del Eiger...

Análisis con cifras y datos en busca de la hidratación perfecta para el corredor...

Buff® se reinventa con el tejido DryFlx® ...

Los nuevos modelos de Nathan, marca especialista en productos para la hidratación de ...

La elección de Pau Capell, líder actual del Ultra Trail World Tour, a la hora de corr...